OPINION

Treinta años de 'Verano Azul': la pandilla se reencuentra con Nerja

VERANO AZUL PROTAGONISTAS TVE
VERANO AZUL PROTAGONISTAS TVE

Era domingo, otoño y víspera del Pilar. Tal día como hoy, hace treinta años, TVE estrenaba Verano Azul. Todo un atrevimiento lanzar una serie sobre las vacaciones en pleno curso académico. Daba igual. Chanquete, Julia, Javi, Bea, Quique, Desi, Pancho, Piraña y Tito se quedarían marcados en nuestra vida para siempre desde aquel 11 de octubre de 1981.

La habilidad como director y guionista de Antonio Mercero creó tramas perfectas que fusionaron las vivencias sociales de un país que entraba en la adolescencia democrática con sentimientos universales que son inmortales.

Verano Azul nos atrapó a todos gracias a una puesta en escena cercana, siempre rodada en lugares reales, y una historia intergeneracional que favorecía la rápida identificación del público con los personajes. Pocas series sobreviven al paso del tiempo con tan buen estado de salud. Y es que, treinta años después, es fácil seguir conectando con las aventuras de Verano Azul, donde la batuta juguetona e imprevisible del gran Mercero destaca en cada capítulo.

Fueron 19 episodios, de una hora de duración, que catapultaron a la mayor de las famas a sus protagonistas. En el día de hoy, la mayoría de ellos se reencontrará con la ciudad que fue plató natural de la serie: Nerja. Allí inaugurarán un monumento que inmortalizará las figuras de los chavales de la pandilla.

Aunque sólo Javi (Juanjo Artero) continúa trabajando como actor de éxito, el resto han seguido por otros quehaceres profesionales. Eso sí, nada más terminar la serie, todos participaron en diferentes proyectos cinematográficos con mayor o peor fortuna. A Piraña (Miguel Ángel Valero) y Tito (Miguel Joven) se les exprimió en varias películas infantiles ochenteras. Lo mismo sucedió con Javi y Pancho (José Luis Fernández) que probaron suerte en el mundo de la música formando un dúo inolvidable, pero no por sus canciones… inolvidable por su perturbadora forma de bailar (ante las miradas perplejas de los niños). ¡Esto sí que es personalidad y lo demás son tonterías!

[iframe http://www.youtube.com/embed/AjoXuBUqwjI?rel=0 480 355]

Todos los capítulos de 'Verano Azul' se pueden ver en rtve.es

Mostrar comentarios