Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Treinta años de ‘Verano Azul’: la pandilla se reencuentra con Nerja

11 octubre 2011 - 6:00 - Autor:

Era domingo, otoño y víspera del Pilar. Tal día como hoy, hace treinta años, TVE estrenaba Verano Azul. Todo un atrevimiento lanzar una serie sobre las vacaciones en pleno curso académico. Daba igual. Chanquete, Julia, Javi, Bea, Quique, Desi, Pancho, Piraña y Tito se quedarían marcados en nuestra vida para siempre desde aquel 11 de octubre de 1981.

La habilidad como director y guionista de Antonio Mercero creó tramas perfectas que fusionaron las vivencias sociales de un país que entraba en la adolescencia democrática con sentimientos universales que son inmortales.

Verano Azul nos atrapó a todos gracias a una puesta en escena cercana, siempre rodada en lugares reales, y una historia intergeneracional que favorecía la rápida identificación del público con los personajes. Pocas series sobreviven al paso del tiempo con tan buen estado de salud. Y es que, treinta años después, es fácil seguir conectando con las aventuras de Verano Azul, donde la batuta juguetona e imprevisible del gran Mercero destaca en cada capítulo.

Fueron 19 episodios, de una hora de duración, que catapultaron a la mayor de las famas a sus protagonistas. En el día de hoy, la mayoría de ellos se reencontrará con la ciudad que fue plató natural de la serie: Nerja. Allí inaugurarán un monumento que inmortalizará las figuras de los chavales de la pandilla.

Aunque sólo Javi (Juanjo Artero) continúa trabajando como actor de éxito, el resto han seguido por otros quehaceres profesionales. Eso sí, nada más terminar la serie, todos participaron en diferentes proyectos cinematográficos con mayor o peor fortuna. A Piraña (Miguel Ángel Valero) y Tito (Miguel Joven) se les exprimió en varias películas infantiles ochenteras. Lo mismo sucedió con Javi y Pancho (José Luis Fernández) que probaron suerte en el mundo de la música formando un dúo inolvidable, pero no por sus canciones… inolvidable por su perturbadora forma de bailar (ante las miradas perplejas de los niños). ¡Esto sí que es personalidad y lo demás son tonterías!

[iframe http://www.youtube.com/embed/AjoXuBUqwjI?rel=0 480 355]

Todos los capítulos de ‘Verano Azul’ se pueden ver en rtve.es

verano azul fue y sigue siendo la serie que mas me marcó. me gusto mucho y me enseño grandes cosas y no las boberias que ponen ahora. esa es mi opinion y digo boberias porque no ponen sino publicidad y mas publicidad y series como esta ninguna y lo unico que veo por la tele ahora son malas noticias.
por otro lado me gustaba n todos los personajes pues cada uno con su estilo y me hubiese gustado que fuese mas larga o tubiese otra temporada pero igual me compre toda la serie jejej no lo resisti y a partir de ahi empece a coleccionar pelis en dvd y series pero esa fue la mejor para mi y si tubiese k elegir un personaje seria.. yo me enamore de javi en aquella epoca y me identificaba con bea pero me reia mucho con los pequeños y aprendi mucho con chanquete y julia. igual los demas me gustaron mucho.

a me mi gusta mucho “verano azul” igualmente como treinta anos…lo siento, mi idioma no esta bueno

para mi es la mejor serie que he visto en mi vida, la que cada verano daba la paliza a mi familia para que me dejara verla, y lloraba cada vez que moria chanquete, ojala algun director de hoy en dia hiciera una segunda parte, pero que fuera como aquella. A muchos nos harian feliz

Thanks for your links Kickettes!!

Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across. It extremely helps make reading your blog significantly easier.

I have recently started a blog, the info you offer on this website has helped me greatly. Thanks for all of your time & work.

I see something genuinely special in this internet site.

I enjoy meeting useful info, this post has got me even more info! .

I dugg some of you post as I cogitated they were extremely helpful very useful

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

TeleDiaria en Twitter