Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Así ha sido, a nivel televisivo, el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba

8 noviembre 2011 - 0:50 - Autor:

Buenas noches, España. Así Manuel Campo Vidal arrancó el debate. Veinte cadenas de televisión estaban retransmitiéndolo en directo. Tras una larga presentación institucional, el moderador saludó a los dos líderes de la oposición. Ambos se dirigieron a sus posibles electores mirando a cámara fijamente. Aunque hubo dos diferencias: Mariano Rajoy no podía evitar mirar de vez en cuando a sus papeles, mientras Rubalcaba sólo se dirigía al público.

Después del saludo inicial, comenzó el debate por bloques. La realización a cargo de Fernando Navarrete, histórico realizador de TVE que rodó desde musicales hasta los míticos programas de José María Iñigo, logró una coreografía visual austera (los partidos políticos no dejaban mayor libertad de movimientos a las cámaras) pero ejemplar. Como austero fue el plató coordinado bajo la dirección artística de otro mítico de Televisión Española, el emblemático escenógrafo Paco Bello.

Vimos variedad de planos, donde cobraban importancia las reacciones mientras hablaba el adversario, imágenes que enriquecían la retransmisión en el momento justo y adecuando, transmitiendo el nerviosismo o la seguridad de los dos líderes.

En las pausas, cuando hablaba Manuel Campo Vidal, la realización traicionó a los candidatos mostrándonos como aprovechaban para estudiar sus chuletas de reojo (en la imagen)

EL ENVOLTORIO
Antes de la señal institucional del debate, cada cadena sacó su arsenal de guerra para envolver el festín electoral. TVE mostró todo su poderío a través de un especial informativo plagado de contenidos y directos aderezados con un fondo musical rítmico que potenciaba un subidón de emoción en el espectador.

Al mismo tiempo, en Antena 3, Matias Prats recuperó su química con Susanna Griso, que estaba en directo y pasando frío en la puerta del plató del debate, e hizo alguno de sus ácidos chistes. “Susanna, en dos horitas te hacemos llegar una estufita, aunque ya habrá terminado todo”.

Por su parte, en Cuatro, Roberto Arce contaba con un colaborador muy especial: un intérprete de lenguaje corporal. Va a ser verdad que se nota que Telecinco compró Cuatro.

La Sexta se centró en la tertulia Al rojo vivo y fue de las pocas cadenas que prestaron atención a los indignados que estaban frente al Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Por lo demás, el debate fue una charla con poca imprevisibilidad catódica y política. Todavía nos queda mucho por aprender de los americanos. Aunque ver a dos líderes políticos, frente a frente, es siempre todo un espectáculo televisivo.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

TeleDiaria en Twitter