Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Seis escabrosos momentos televisivos que precedieron a la polémica de ‘La Noria’

18 noviembre 2011 - 6:00 - Autor:

La polémica entrevista a la madre del ‘Cuco’ en La Noria, previo pago de su importe, ha abierto un debate social sin precedentes. Mañana, el programa de Telecinco se emitirá sin un solo anuncio. Algo insólito en la televisión comercial en nuestro país. Pero no ha sido el primer programa que ha generado debate social por el tratamiento de un terrible suceso.

Irene Villa y María Jesús González en Antena 3

El 17 de octubre de 1991, la banda terrorista ETA asesinaba a las ocho de la mañana al Teniente del ejército Francisco Carballar Muñoz. Pocos minutos después, una bomba lapa hería gravemente a Irene Villa y su madre María Jesús González. Y aún hubo una atentado más esa mañana. Antena 3 no dudó a la hora de abrir su informativo con imágenes terriblemente explícitas de la tragedia cuádruple. Un sangriento arranque visual que, probablemente, ninguna televisión se atrevería a hacer hoy. Esta edición de noticias estaba presentada por Fernando González Urbaneja, presidente en la actualidad de la Asociación de la Prensa.

Semanas después, en el mismo canal, una ingenua Nieves Herrero realizó, desde su programa, sendas conexiones con los hospitales donde se encontraban Irene Villa y María Jesús Gutiérrez. Madre e hija estaban en distintos hospitales. La sensiblería se apoderó de Nieves Herrero, que pidió partir la pantalla al realizador para que madre e hija se dieran un beso “virtual”. Fue una imagen en directo que, en pos de la emotividad, terminó siendo morbo puro. Sólo era el comienzo de una nueva forma de hacer televisión.

Nieves Herrero y las niñas de Alcàsser

Tras meses de búsqueda de las niñas de Alcàsser, nada más aparecer los cadáveres, Nieves Herrero se desplazó a la localidad valenciana y realizó un especial De tú a tú desde el salón de actos de la sociedad musical del pueblo. El programa arrancó como siempre, con su sintonía divertida y juguetona que se fundió, de repente, con el rostro de Fernando García, padre de una de las chicas asesinadas. A continuación, Nieves Herrero justificaba su presencia con un “se lo debía yo a las familias de Alcàsser”. En este plató improvisado estaban familiares y vecinos de las niñas asesinadas. “Abrace a su hija, abrace a su hija”, pedía incluso Nieves a la madre de una de las chicas que se aferraba con desesperación a una foto de su hija.

La telebasura estaba muy virgen y sin explorar, y es posible que ni la propia presentadora se estuviera dando cuenta de la comercialización que estaba llevando a cabo con una tragedia. No era necesario. Desde ese día muchos rebautizaron a Nieves Herrero como Nieves Horrores, convertida por aquel entonces en paradigma del morbo sin escrúpulos.

Este fue el comienzo de una etapa en el que las investigaciones y especulaciones del crimen de Alcàsser salpicarían muchos programas de televisión. Pepe Navarro daría buena cuenta de ello durante más de diez años.

Paco Lobatón y Anabel Segura

Estaban a punto de cumplirse dos años del secuestro de Anabel Segura, y Paco Lobatón a través de ¿Quién sabe dónde? realizó al respecto un programa maratoniano emitido en directo por La 1 de TVE y, también, por Radio Nacional de España. En el plató de los Estudios de Color de Prado del Rey, se encontraban miembros de la familia Segura y de la Policía Judicial.

Además, en el espacio emitieron en repetidas ocasiones las cintas de la grabación con la supuesta voz de Anabel Segura grabada por los propios secuestradores. El programa recibió ese día 30.000 llamadas, de las cuales una de ellas sería clave para la fatídica resolución del caso. Lo más morboso del espacio fue que el decorado estaba presidido por una silla vacía que estaba reservada por si aparecía, en directo, en las instalaciones de TVE la propia Anabel.

Laura Valenzuela y el caso del Duque de Feria

El programa Date un respiro de Telecinco contó con la niña Ana María, protagonista de los abusos que llevaron a la cárcel al Duque de Feria. Sin comerlo ni beberlo, Laura Valenzuela fue la entrevistadora de la niña, sin verse venir el inminente huracán deontológico. A partir de este momento en el que se tuvo conocimiento de la identidad de la menor, la niña sufrió por parte de la prensa un gran acoso que se vio reflejado en los informativos de televisión. Así surgió un debate social que impulsó la protección de los menores en los medios.

Ana Rosa y Sandra Palo

Ana Rosa Quintana comenzó fuerte su andadura en las mañanas de Telecinco. En uno de sus primeros programas en esta cadena, la comunicadora presentó un reportaje en el que la mediática madre de Sandra Palo acudía al lugar en el que asesinaron a su hija. Allí, la propia madre narraba, de forma cronológica y entre llantos, los terribles hechos que acabaron con la vida de su hija. Y Ana Rosa Quintana emitió este documento sin ningún pudor. Todo sea por la audiencia.

Ana Rosa y el juicio de Mariluz

Hace escasos meses, también Ana Rosa Quintana lanzó un nuevo órdago adjudicándose en exclusiva la confesión en directo de Isabel García, mujer del presunto asesino de la niña Mariluz. La confesión estuvo rodeada de polémica y hasta de una investigación judicial debido al cuestionable modus operandi a través del que se consiguió la exclusiva.

En el mismo programa, se vio como Ana Rosa y sus colaboradores coaccionaban y manipulaban, en supuesto nombre del periodismo, a la mujer con unas maneras de dudosa ética profesional. Días más tarde, se filtró una grabación inédita en la que Isabel García rogaba, en medio de un ataque de ansiedad, que no siguieran con la entrevista mientras la reportera que la acompañaba pedía por lo bajini al cámara que siguiera grabando. Fue uno de los varios ingredientes turbios que rodearon esta confesión. Incluso Ana Rosa tuvo que comparecer en los juzgados de Madrid para dar explicaciones por esta entrevista. El caso fue archivado.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2011/11/18/seis-escabrosos-momentos-televisivos-que-precedieron-a-la-polemica-de-la-noria/trackback/

10 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Buena entrada. La polémica surgida a partir de la entrevista en La Noria no es ni mucho menos aislada, pot lo que no me cabe en la cabeza el revuelo que se ha montado. En la tele (y en prensa) se comercializa vilmente con casos mediáticos que se tratan sin ningún tipo de ética ni pudor: ¿Cúanta gente se ha lucrado haciéndo sangre del Caso Marta del Castillo? Y, le pese a quien le pese, la ‘telebasura’ no es la única culpable. Muchos informativos autoproclamados serios y garantes del buen periodismo exprimen estos casos hasta la náusea. El de La Noria es un caso claro de doble moral y de oportunismo de las marcas.

Esperemos que la noria siga el mismo camino que los programas mencionados y los periodistas citados
¿Quien sabe donde andan?
porque aunque sigan ahí no brillan igual
Acaso será un fin de ciclo … ojalá

Las marcas han conseguido más publicidad y más extendida en el tiempo y en el espacio de lo que les permitiría la audiencia de la Noria. Toda España se ha enterado de su “gesto de buena voluntad”. No les tenemos que agradecer nada más que, a la vez, hayan denunciado la m. de programas de TV que tenemos. ¿Se inicia el fin de la berlusconización de la tele? Si es que todo lo que toca se convierte en una extensión de su moral.

Buen recordatorio. ¿Toto tiempo pasado fue peor…?

Yo odio esos programa, pero he de reconocer que tienen unas audiencias millonarias. Eso por no hablar de que El Mundo ha entrevistado, Visa mediante, a Trashorras, a Amedo y a Domínguez, lo mismo que Telecinco a Julián Muñoz y al propio asesino y violador de Sandra Palo, todos ellos delincuentes condenados por sus actos y casos, a mi entender, muy distintos del de la madre del Cuco, que simplemente me parece irrelevante en términos de contenido informativo, pero mucho menos escandaloso o moralmente vomitivo que todos los anteriormente citados.

Recuerdo también que Jesús Quintero tenía un exitoso programa, considerado televisión de calidad, titulado “Cuerda de presos”, que se grababa directamente en la cárcel.

A mí me gustaría que este tipo de televisión desapareciera, pero no veo por qué una minoría irritada tiene que acabar con ella si le gusta a una inmensa mayoría de espectadores. Es con el mando a distancia con lo que tenemos que cambiar la televisión. Vivimos en un país libre y creo que esa libertad hay que respetarla incluso cuando no nos guste el resultado de aplicarla.

Y me gustaría a mí saber cuántas de todas esas marcas que se han rasgado las vestiduras están limpias y actúan éticamente como empresas, cuidando los derechos laborales, el medioambiente, la libre competencia y etc, etc.

¿A partir de ahora las televisiones van a tener que comunicar a los anunciantes los contenidos de los programas para ver si las marcas desean anunciarse en ellas? ¿Qué estamos haciendo?

genial post, eres nuestra memoria televisiva!

hola!

Muy bueno el post! Pero yo creo q esto de la telebasura ya empezó en los 80 y luego siguió. Y como muetra, este recordatorio cronológico:

- Principios de los 80- incendio en Alcala 20: los supervivientes ilesos no se toparon con médicos o psicólogos cuando salieron del local sino con periodistas preguntándoles por lo sucedido. Incluso no dejaron en paz a un chaval en shock q no paraba de decir q su hermano seguía dentro.

- año 85- muerte del yiyo: aparte de mostrarnos un primer plano de la cara del torero camino a la enfermería, tb grabaron el velatorio (se veía un primer plano del chico amortajado en la cama y otro de su abuela llorando mientras la periodista le decía: “no llore más señora”

- años 86-87 – atentado casa cuartel zaragoza e hipercor: primeros planos de los heridos rescatados

- año 90: matanza puerto urraco: entrevista a la madre de una de las victimas en pleno ataque de nervios y tb de las hermanas de los asesinos

- año 91- caso Irene Villa: lo q pones tú fue el principio de varios meses de imágenes casi diarias de esta niña (reencuentro con la madre, visitas, rehabilitación, vuelta al cole..) hasta la entrevistaron en el hospital (aun recuerdo una entrevista de tve dos semanas después del atentado en la q le pregunraban por sus piernas (ella aun no sabía q se las hanían amputado)

- año 93- alcasser: entrevistas varias a familiares de anglés

- mediados de los 90: entrevista previo pago en a3 de “la dulce Neus” (mujer condenada por inducir a sus hijos a matar a su padre)

- año 97 -secuestro de Miguel Angel Blanco: el padre se entera de su secuestro en vivo y en directo por los periodistas.

- año 97- tragedia Biescas: primeros planos del rescate de los cuerpos

-año 99 y sucesivos- muerte Rocío Wanninkof: innumerables entrevistas a su madre y entrevista a la exmujer del asesino.

- año 2000-accidente autobus en Ávila: imágenes del rescate de los ñiños muertos o heridos en el accidente. e imágenes del autobus en las q se ve el cadaver de un niño dentro.

- año 2002/2003(no recuerdo con exactitud la fecha): alicia senovilla entrevista en su programa matutino de a3 a una señora q perdió las dos tetas tras serle inyectada silicona. En medio de la entrevista, alicia hace entrar a la responsable de la desgracia de esta mujer. La mujer quiere irese pero alicia no le deja (“aprovecha para pedirle explicacione- le sugiere) y al final se la tienen q llevar nedio desmayada.

Y para acabar, otro monentazo protagonizado por ana rosa hace poco más de una año en su programa: está entrevistando a una señora q , entre sollozos, cuenta el acoso q sufrió su hija en el cole. A ana rosa no se le ocurre mejor idea q decirle”trnaquilízese mujer, q no es para tanto”.

Seguro q hay más momentos carroña, pero ahora no se me vienen más a la cabeza.
saludos

¿Y esto que significa? Que está justificado. Me parace vergonzoso que se pueda ni siquiera admitir la posilibilidad de perdonar este tipo de contienda televisiva a la que nos quiere acostumbrar Telecinco. Lo unico que debe pasar es que paremos este tipo de comportamientos televisivos abusivos

http://actuable.es/peticiones/me-han-blokeado-cuenta-facebook-falsa-libertad-de MAGNOLIA+TELE5 TAPAN IMAGENES PARA NO TENER QUE EXPULSAR A 2 ARPIAS QUE TRABAJAN EN TELE5=RAQUELBOLLO(conto cosas del exterior+aquien se tenia ke nominar,para llegar ala final;COMO TRABAJA EN SALVAME(solo se la castiga con 1 punto)y a reche+mariangeles,se las obliga a estar en la lista de nominados?PORQUE NO SE EXPULSO A SOFIA CRISTO X AMENAZAR A VARIOS CONCURSANTES+PASAR informacionDELexterior a su falsa novia NAGORE?=SERIEN DELA AUDIENCIA,guionizan 1 falso amor de 2 falsas lesbianas=+AUDIENCIA+SMS=ACORRALADOS,MANIPULA, FAVORECIENDO A RAQUEL BOLLO=sele pone x telefono a sus hijos=”falsas lagrimas”QUIERE TANTO ASUS HIJOS QUE TONTEA CON ESCASI,¿SI ESTA TAN ENFERMA!¿porque no abandona x sus hijos, NAGORE LA DEJO GANAR PARA GANAR PUNTOS CON LA AUDIENCIA,Y PORQUE LA BOLLO,ES DE SU GRUPITO DE ARPIAS(rebeca QUE POR SALIR EN TELEVISION SE LIA CON UN EX-DE FALETE(otro falso).BLANCA DE BORBON(otra manipuladora que no le hace falta el dinero,que gana en acorralados dejando en ridiculo alos borbones..ELFALSO PREMIO ONDAS(DEBE 800,00EUROS A HACIENDA ES COMPLICE DEL GUION=QUE GANE UNA SUPUESTA LESBIANA O UNA COMPLICEdLA PANTOJA.´NAGORE ES TAN BUENA? QUE VIVE CON ARTURO REQUEJO=TELE5 NO KISO EXPULSAR=AMENAZAS A INDHIRA=FALSOS RESUMENES+FALSOS 24 HORAS+TITERES DE SALVAME+AR=2 FALSOS PREMIOS ONDAS+150 TITERES KE ZEPPELIN PAGA EN GUADALIX..OCULTAN EL VIDEO=ARTURO DIJO?=(MELLEVO TIAS EN MI COCHE,DE NOCHE AUN BOSQUE,Y SI NO SE DEJAN LAS DEJO ALLI TIRADAS)*FOREROS,AS”NOVEAMOS LAS CAMPANADASdTELE5(LA PANTOJA¿falsavictima?(LLENA SUS CONCIERTOS.riendose del PUEBLO ANDALUZ=MARBELLA?=ALCALDE CORRUPTO(LE DIO PERMISOS=EDIFICAR EN UN SITIO PROHIBIDO SU RESTAURANTE LACANTORA+SE CALLA X INTERES KE EL JUEZ DEL CASO MALAYA,AVERIGUO(ISABEL PANTOJA RECIBIO UN APARTAMENTOdeLUJO+VARIOS CHEQUES DE 100,000EUROS DE JULIAN MUÑOZ+kikorivera por dinero.=COMPLICE DE LA FALSA VIDENTE=SI ES CAPAZ DE TOMARNOS EL PELO=GUION DE ANNE GERMAIN=¿NOS TENEMOS KE CREER KE ESTABA EMBARAZADA SU NOVIA,O,ERA UN MONTAJE PARA HACER VICTIMA A SU MADRE Y FAVORECERLA EN EL JUICIO..,( NO COMPREMOS LA REVISTA SALVAME=OTRO GUION

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

TeleDiaria en Twitter