OPINION

El perspicaz as en la manga de Chicho Ibáñez Serrador

CHICHO IBAÑEZ SERRADOR UN DOS TRES
CHICHO IBAÑEZ SERRADOR UN DOS TRES

Chicho Ibáñez Serrador ha marcado nuestra televisión. El mítico realizador de TVE lograba conquistar al espectador con sus coreografías de planos, hasta cuando no tenía grande alardes escenográficos. Y es que siempre contaba con un perspicaz as en la manga: la personalidad que no dejaba que nada fuera una coincidencia. Al contrario.

Chicho tenía todo completamente atado: guion, sorpresas y hasta los encuadres de la cámara. Sabía que así sus programas saldrían redondos. Después, en la grabación ya se podría improvisar un poquito. Aunque muy poquito: su escaleta era de las más cerradas de nuestra historia.

Porque como los grandes realizadores incluso cuando no tenía grandes alardes escénicos salía airoso. Sólo tres cosas le podían bastar a Chicho para transmitir sensaciones en la audiencia: un escenario vacío, un cantante y un público sentado en una grada.

La televisión de hoy tiene otros ritmos, pero Ibáñez Serrador era un experto en no necesitar más que sus característicos planos lentos y casi estáticos. Así hizo con Miguel Bosé cuando presentó su Amante Bandido en el Un, dos, tres...

Serrador se percató que no necesitaba más en esta actuación porque la canción tenía personalidad y el intérprete también contaba con personalidad. Decidió centrar el protagonismo en Bosé, exprimir los planos que mostraban su rostro y su bailecito imposible. No se perdió en alharacas.  Y supotransformar una puesta en escena que podía parecer plana y sosa en una actuación hipnótica, donde se impulsa la historia que quiere contar gracias a los insertos de primeros planos de chicas del público reaccionando pasión al ver a su ídolo.

Las imágenes de las fans son el perspicaz e infalible as en la manga de Chicho, calculadas al milímetro para romper el ritmo de la canción. Es espontaneidad medida en contraplano. Con poco se puede hacer mucho. O si no mirad:

http://www.youtube.com/watch?v=x3E7OSU2QVQ[embed]

Y ADEMÁS...

> Secretos que nunca te contaron de 'Un, dos, tres...'

40 años de ‘Un, dos, tres…’

> La última imagen de ‘Un, dos, tres…’

> Cuando Jesús Vázquez y Lara Dibildos concursaron.

> Ruptura televisada: Enrique y Ana

> Paula Vázquez, azafata Número Uno

> Terror en ‘Un, dos, tres…’

Mostrar comentarios