OPINION

Lo mejor y lo peor de la Nochebuena televisiva de 2011

SANTIAGO SEGURA JAIME CANTIZANO
SANTIAGO SEGURA JAIME CANTIZANO

Para un apasionado de la televisión la Nochebuena, además de un día para compartir en familia, también es una jornada para descubrir y aprender de los especiales que elaboran las cadenas.

Este 24 de diciembre nuestras televisiones volvieron a sacar su artillería pesada de ideas para ser el fondo perfecto de tantas cenas y, de vez en cuando, llamar la atención de los comensales a través de música, humor y apariciones estelares sorpresa.

Repasamos la televisión de esta Nochebuena. Una velada con mucho teletalento:

La 1 de TVE

Sin duda, Ana Belén fue el gran acierto de la noche. Fue difícil hacer sombra a este programa especial, porque la conocida artista repasó su contundente trayectoria con emoción, cercanía y elegancia. Allí, en el mítico Estudio 1 de Prado del Rey, estuvieron arropándola Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Estopa, Lola Herrera, Víctor Manuel, sus hijos…

Un show mágico dirigido por la maestría de Chema Sánchez-Chiquito. La mano de este realizador de TVE se notaba en cada mimado plano. El resto lo puso el temperamento de Ana Belén que llenaba el plató con su interpretación, voz y sentimiento.

Pero Ana Belén no fue la única protagonista de la Nochebuena. Y es que TVE este año ha tirado la casa por la ventana. Tras el discurso de Rey, llegó el habitual espacio de humor: Josema Yuste presentó e Yllana dirigió Nochegüena News, una floja parodia de España Directo que parecía estar rodada en los años noventa.

Después de la comedia, Sergio Dalma nos regaló un acariciado homenaje a la música italiana. Para ello, el catalán contó con Umberto Tozzi, Pablo Alborán, Diana Navarro, Chenoa... Por cierto, que la mayoría de estos cantantes también estuvieron a la misma hora en Telecinco. Casualidades del destino y la promoción, claro.

TVE cerró la Nochebuena con el espectacular concierto de David Bisbal en el Teatro Real. La emisión del recital fue salpicada por actuaciones de archivo de los comienzos del almeriense en la cadena pública. Ave maría, ¿cuándo serás mía?

LO MEJOR: La reaparición en TVE de Millán Salcedo. El humorista y la cantante jugaron en una especie de sketch con las letras más populares de las canciones de la artista .

LO PEOR: Sergio Dalma canta muy bien, pero no tiene el desparpajo suficiente para presentar a solas un programa tan largo. Aún le queda para ser Raphael.

La 2 de TVE

La gran revelación de la noche fue el espacio Los fabulosos Hermanos Abbozzi, un programa donde la magia fue hilo conductor. No hizo falta más que dos magos, Antonio y Diego Abbozzi, y el poder de la imagen para contar una historia emocionante. Tras este programa, La 2 conectó con la tradicional Misa del Gallo desde el Vaticano. Eucaristía que también emitió Intereconomía y 13TV.

LO MEJOR: Los dos magos reinventaron el concepto de lipdub (vídeo realizado por un grupo de personas que sincronizan sus movimientos en un recorrido con música) durante un paseo por el que iban haciendo armónicos trucos de magia.

LO PEOR: Pocos se enteraron anoche de la existencia de Los Hermanos Abbozzi. Por suerte, el 5 de Enero se repondrá a las 17.30 h. y, además, se puede ver en RTVE a la carta.

ANTENA 3

Antena 3 nos empachó a Simpsons. La serie amarilla es infalible cada año en las Nochebuenas de la emisora de Planeta. Así que hasta las 23 horas El Hormiguero no dio señales de vida . Fue en ese instante cuando llegó el ritmo frenético a la velada. Y se agradeció. Pablo Motos arrancó el programa anunciando “Ángela Merkel, también conocida la madre de Monchito, ha decidido quitar la Navidad”.

Ahí empezó una divertida revolución que contó con Paula Vázquez, Jorge Fernández, Carolina Cerezuela, Jaime Cantizano, Susana Griso y Arturo Valls. “Soy el más feo de la cadena”, sentenció Motos al ver juntos a las estrellas de Antena 3. Todos jugaron a una espléndida versión navideña del escaparate final de El Precio Justo. Aunque, eso sí, el clímax de la noche fue el segundo en el que Cantizano se convirtió en una especie de Duquesa de Alba  bajo la mirada turulata de Santiago Segura (foto).

Al terminar El Hormiguero empezó un revival con los mejores momentos de Tu cara me suena, el gran acierto televisivo de la temporada. De nuevo, nos desternillamos con Carolina Ferre y sus imitaciones.

LO MEJOR: Susana Griso dándolo todo bailando en El Hormiguero y un villancico que perpetraron los miembros del equipo del programa con instrumentos fabricados a partir de objetos sacados de la basura. Sonó más que bien.

LO PEOR: La Nochebuena de Antena 3 perdió frescura con tanto capítulo enlatado de los Simpsons.

TELECINCO

La cadena de Mediaset volvió a confiar en La noche en Paz. Una gala maratoniana, de más de cinco horas, presentada por Paz Padilla (de ahí el original nombre del sarao, claro) y un Joaquín Prat, que cada vez se parece más a su padre. Y esto es un halago titánico, que lo sepáis.

¿Quién estaba detrás de esta macro fiesta?

José Luis Moreno, por supuesto. Había muchas pistas para intuirlo. Y es que el programa tenía todos los ingredientes que no pueden faltar en un show del productor-ventrílocuo-presentador-cirujano: musica, humor, teatrillos, con algún que otro actor cachas en calzoncillos, y presentadores dando paso a actuaciones mientras comentan conclusiones de encuestas absurdas. Telecinco consiguió su objetivo: una noche entretenida que, además, contó  con David Bustamante y Chenoa cantando, en riguroso "falso directo", desde Disneyland Paris.

LO MEJOR: La voz de José Luis Moreno, que se manifestó desde el más allá durante la gala como en los viejos tiempos de Noche de fiesta. Fue un momentazo. Pertubador, pero momentazo.

LO PEOR: En plena Noche en Paz van y dicen: "los Reyes son los padres" A más de un niño se le atragantó el mazapán en ese instante. Fijo.

CUATROLA SEXTA

Nuestras cadenas más jóvenes no decidieron invertir en programas propios en su Nochebuena. La crisis es la crisis. Así y todo, nos propusieron una alternativa muy interesante e inteligente. Cuatro, propiedad desde hace un año de Telecinco, emitió grandes clásicos para toda la familia: Ice Age y Mulán. Mientras, La Sexta, a punto de ser absorbida por Antena 3, también programó cine con la fantástica Big con Tom Hanks.

LO MEJOR: La voz de Constantino Romero en Mulán y, por supuesto, el piano gigante sobre el que saltaba Tom Hanks en la juguetería de Big.

LO PEOR: No apostar ni por un pequeño especial de producción propia hace que ambas cadenas vayan perdiendo su genuina identidad de marca poco a poco. Aunque siempre podrán hacer suya la personalidad del cine ajeno.

[iframe http://www.youtube.com/embed/ETDNvaA9U54 480 355]

Mostrar comentarios