OPINION

Guía para no perder detalle de la programación de Nochevieja

ANNE IGARTIBURU JOSE MOTA CAMPANADAS
ANNE IGARTIBURU JOSE MOTA CAMPANADAS

LA 1 de TVE

Ya es una tradición que un especial de José Mota abra la última noche del año en TVE. Y es que lleva dos décadas divirtiéndonos en Navidad. Primero, con Juan Muñoz en Cruz y Raya y desde 2007 a solas. Este año repite con Los siete pecados capitales de provincia. Se trata de un minucioso programa con diez sketches inspirados en la película Seven y que contará con las apariciones estelares de Álex de la Iglesia, Santiago Segura y Carlos Sobera.

Al terminar el show de Jose Mota, TVE cumplirá cincuenta años dándonos las campanadas desde la Puerta del Sol. Los elegidos para llevar las riendas de tan especial aniversario serán Anne Igartiburu y José Mota. Ambos son veteranos en estos quehaceres, la vasca es el séptimo año que está al frente de las uvas. Mientras que para el ex de Cruz y Raya será su tercera vez. El secreto mejor guardado, para la emisión más vista del año, es el traje de Anne. De momento, tenemos alguna pista: sabemos que será un Lorenzo Caprile de color rojo.

Después de las campanadas, Anne Igartiburu se teletransportará hasta el Estudio 1 de Prado del Rey para continuar la fiesta del tradicional cotillón de la tele pública. Lo hará luciendo modelitos varios. Y es que lucirá un vestido distinto por artista: Pablo Alborán, David Bisbal, Il Divo, Amaia Montero, Luz Casal, Fangoria, Pitingo y Pastora Soler serán las estrellas invitadas. Pero, tras la emisión de las campanadas canarias, no acabará la fiesta y TVE nos regalará un refrito de las mejores actuaciones musicales que se han producido en la tele estatal durante 2011. 

LA 2 de TVE

Las campanadas culturales de La 2 vendrán de la mano de Un cuento para Año Nuevo. A las 23.30 h, empezará esta producción propia de TVE, dirigida e ideada por Pablo López Leis y realizada por el gran Luis Campoy (maestro del que escribe). El programa ofrecerá a los espectadores algo realmente original: doce artistas de diferentes disciplinas darán vida a esta narración. Sobre los cimientos de una historia original, escrita por el escritor y periodista Juan José Millás, once virtuosos de artes varias, reinterpretan diferentes fragmentos de este cuento. Lo harán utilizando los instrumentos y el lenguaje de su oficio. El resultado es un espacio que ensambla todas las piezas y consigue un relato muy sugerente.

Serán 12 disciplinas artísticas que irán al compás de las doce campanadas. Un creador por uva: Literatura (Juan José Millás); Interpretación (Rafael Álvarez “El Brujo”); Composición e Interpretación Musical (Amaral); Pintura (Jorge Galindo); Fotografía (Isabel Muñoz); Danza (Sol Picó); Teatro y Escenografía (Rodrigo Zaparaín); Cómic e Ilustración (Miguel Gallardo); Escultura (Ana Laura Aláez); Arte Urbano (La Fura dels Baus); Cine (Juana Macías) y Musica (Suso Sáiz). No existen precedentes de realización y emisión de un proyecto de estas características, en televisión. Sin duda, la gran atrevida apuesta de esta teleNochevieja.

ANTENA 3

Nada más terminar el informativo, Antena 3 nos regalará Lo mejor de cada casa, un revival de los mejores momentos del año que termina.

A las 23.45 h., Carlona Cerezuela y Carlos Sobera estarán en directo en la Puerta del Sol para darnos las uvas. Ella se estrena en esta labor, mientras Carlos repite: ya lo hizo junto a Anne Igartiburu en 2009, Eso sí, en esa ocasión fue en La 1 de TVE.

Tras gritar eso de ¡Feliz 2012! arrancará, Cantando al 2012, un especial para servir de fondo al derroche de confeti gracias a la música de David Bustamante, Maldita Nerea o Robert Ramírez, entre otros.

TELECINCO

A partir de las 22.00 h., Paz Padilla y Joaquín Prat se enfundarán sus trajes de fiesta para capitanear El año en Paz, un especial de la factoría José Luis Moreno que tendrá humor, ballets, risas y estrellas. Muchas estrellas: Estopa, Melendi, Chenoa, Vega, Manu Carrasco, Natalia, Diego Martín, Huecco, Robert Ramírez o Juan Camus, entre otros. Tampoco faltarán fragmentos de musicales interpretados por los elencos de Chicago y Sonrisas y Lágrimas.

Minutos antes de las 12, la cadena conectará con la Puerta del Sol. Allí estarán, de cuerpo presente, Jorge Javier Vázquez, Isabel Pantoja y Kiko Rivera. Los tres juntos, pero no revueltos, nos darán literalmente las campanadas.

Después de las uvas seguirá la fiesta y el desmadre de la gala dirigida por José Luis Moreno, esta vez sin sus muñecos.

La cadena hermana de Telecinco, Cuatro, ahorrará costes este año y se centrará en la emisión de un especial de Callejeros, que nos descubrirá la Navidad de los famosos, para más tarde despedir 2011 con Lo mejor de Uno para ganar, el concurso revelación de la tele roja. Sin rastro de campanadas en este canal.

LA SEXTA

La última noche de 2011, empezará con el resumen de lo mejor del año: Mejor reír que llorar. Buen título para un refrito ideado para la ocasión. Al acabar este recopilatorio, llegará el programa Nochemuerta, donde unos desconocidos actores darán vida a una familia inspirada en la serie The Walking Dead: el Señor Walking, la Señora Dead y el hijo Justin Walking Dead. Mamen Mendizábal, Jordi Évole y Eva Hache serán los invitados al guateque de la Nochemuerta.

Y después, Wyoming y Usun Yoon transmitirán las primeras campanadas zombis. Una peculiar forma de dar la bienvenida a 2012.

Tras esta retransmisión, La Sexta programará el filme Amanecer de los muertos, con Sarah Polley, Jake Weber y Ving Rhames. Plaga de zombis para una televisión que está a punto de "resucitar" dentro del grupo Planeta. Pura metáfora.

El día 1 de enero desde 'Telediaria' comentaremos cómo vimos esta previsible Nochevieja de 2011. Estáis invitados a participar. Feliz 12.

Mostrar comentarios