Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Igartiburu o Pantoja? Lo mejor y lo peor de la Nochevieja televisiva

1 enero 2012 - 8:00 - Autor:

LA 1 DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA

LO MEJOR

La 1 de TVE estuvo a la altura esta Nochevieja gracias al especial de José Mota y su posterior presentación, junto a Anne Igartiburu, de las tradicionales campanadas desde Sol. Una vez más, el ex de Cruz y Raya no se conformó con hacer un programa de humor: elaboró directamente una película cómica de ficción, con una estructura de guión impecable, realización mimada y atreviéndose con nuestros políticos.

Incluso, en la misma retransmisión de las campanadas, José Mota se refirió con su ironía al tijeretazo histórico del Gobierno de Rajoy y, también, hizo referencia al importante recorte de 200 millones de euros que va a sufrir el próximo año TVE, que quedará en una posición complicada.

Por cierto, cuando empezó a bajar la bola del reloj de Sol (momento de colosal audiencia para La 1), Televisión Española sacó pecho y plantó en pantalla un rótulo que decía: “Líderes en 2011″. Junto a este texto aparecían todos los logotipos de sus canales de tele y radio.

LO PEOR

Tras el humor de José Mota y después de las campanadas, TVE programó su habitual gala musical. A pesar de su sobresaliente factura visual (¡Bravo!), este programa especial fue muy flojo: un plató elegante, pero que transmitía sensación de vacío. Todo lo contrario que tiene que radiar un show de Nochevieja. Todo lo contrario que nos ha enseñado TVE durante sus más de cincuenta años de historia. Allí no había ambiente de programa de fin de año… con público sintiéndose en un cotillón. Este espacio sólo pareció una versión adulta y otoñal de Música Sí, con Anne Igariburu luciendo un traje diferente por cada actuación para alimentar los comentarios envidiosos desde casa.

AUDIENCIA
Anne y Mota lograron en las campandas 7.209.000 espectadores y un 48,8% de cuota de pantalla, 1.436.000 espectadores menos respecto al año pasado.

TELECINCO

LO MEJOR

Reconozcámoslo: Telecinco ha reinventado las campanadas. Bueno, más bien, las ha Salvamenizado. Para bien o para mal.

Porque, anoche, la retransmisión fue una edición exprés de Sálvame desde la Puerta del Sol. Y con invitados de lujo: Isabel Pantoja y Paquirrín, que lo dieron todo en medio de un baño de multitudes, con salidas varias al balcón y hasta una explicación cantada de los cuartos por parte de la folclórica.

Pero no quedó ahí la cosa: la Pantoja regaló en directo a su hijo una pulsera dorada de su padre, Paquirri (en 28 años no había tenido tiempo de dársela y lo tuvo que hacer en Telecinco). Y, acto seguido, Paquirrín expresó su arrepentimiento por haber roto con Jessica Bueno hace unos días y manifestó su decisión de volver con ella, regalando así a la noche un nuevo capítulo de un culebrón de dudosa verosimilitud.

LO PEOR

Un rato después de las campanadas, Isabel Pantoja actuó en la gala La noche en Paz y nos hizo creer durante un buen rato que estaba muy cansada porque venía directamente de la Puerta del Sol y que la vivencia había sido muy intensa. ¿Era necesario cuando todo el mundo sabe que este programa está más que grabado hace semanas? Es más: durante la actuación de Miguel Poveda se pudo ver, en el fondo del decorado, como se abría una puerta del plató y entraba al estudio una luz natural con sol abrasador. Contraindicaciones lógicas de los musicales de Nochevieja.

AUDIENCIA
Isabel Pantoja, Francisco Rivera y Jorge Javier Vázquez, lograron el mejor dato de las campanadas ee la historia de la cadena: 3.266.000 espectadores y 22,1% de cuota.

ANTENA 3

LO MEJOR

Sólo tuvo en directo las campandas de Carlos Sobera y Carolina Cerezuela. El resto fue un refrito absoluto. Antes de las uvas nos mostraron un cóctel de mejores momentos de la cadena y, después, un enlatado de actuaciones de archivo, pero se agradece que subtitularan las canciones para que pudiéramos cantar desde casa. Estoy seguro de que este karaoke fue muy útil a más de uno…

LO PEOR

Una programación de saldo, está bien pensar que en noches como éstas no vale la pena hacer grandes inversiones y aprovechar ese dinero para otros formatos, pero tampoco cuesta tanto currarse un especial con una pizca de personalidad propia. Quizá con las preuvas de Neox tuvieron suficiente.

AUDIENCIA
Carlos Sobera y Carolina Cerezuela se colocaron en tercera posición con 1.442.000 espectadores y 9,8% de cuota.

LA SEXTA

LO MEJOR

La Sexta apostó por la diferencia. Olvidó la Nochevieja para centrarse en la ¡Nochemuerta! y, para ello, emitió un cotillón de zombies con apariciones estelares como Jordi Évole o Eva Hache, en plan maruja, y unas campanadas retransmitidas por Wyoming y Usun Yoon desde una Puerta del Sol de mentirijillas.

LO PEOR

¿Era necesario meter dentro de la familia zombie a un clon de Justin Bieber? Probablemente, sí. ¡FelizDoce!

AUDIENCIA
Las campanadas zombies de La Sexta se conformaron con 195.000 espectadores y 1.3% de share.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/01/01/%c2%bfigartiburu-o-pantoja-lo-mejor-y-lo-peor-de-la-nochevieja-televisiva/trackback/

3 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

TeleDiaria en Twitter