OPINION

'Españoles (felices) por el mundo'

ESPAÑOLES POR EL MUNDO TVE
ESPAÑOLES POR EL MUNDO TVE

Españoles por el mundo es una idea redonda: cuesta cuatro duros y, encima, nos enseña cómo es la vida de los españolitos acomodados en el extranjero. Con lo que nos gusta a nosotros entrar en casas ajenas...

La inventora de este formato, copiado hasta la saciedad, es Paloma Ferre de Telemadrid. Esta periodista, al ver el éxito del programa que fue germen de Callejeros, Mi cámara y yo, creó una versión internacional del show callejeador en la autonómica. Así nació Madrileños por el mundo.

Qué nadie se equivoque: no es un programa de viajes. Podríamos decir que es un espacio positivo de “historias terrenales” mezclado con la esencia de los formatos “aspiracionales” de estilos de vida. Incluso, a veces, pasa demasiado de puntillas por los rincones turísticos de los países. Y siempre con protagonistas que son felices y han logrado una vida de éxito, no se muestran dramas humanos de españoles emigrantes.

Eso sí, la versión de TVE tiene un problemón poco digno de la tele pública: Españoles por el mundo es muy pobre visualmente. Y eso no tiene disculpa. Porque en los tiempos que corren se puede logar una imagen brutal con muy pocos medios y ajustado presupuesto. Sólo hay que tener ganas y proponérselo. ¡Qué prohiban ese horrible plano congelado del entrevistado en su ficha de presentación (capturas de arriba)! Harían un gran favor social. No es necesario frenar la imagen de los españoles por el mundo con semejante cara de circunstancia.

Anoche 'Españoles en el mundo' fue tercera posición con 2.385.000 espectadores y 11,5 por ciento de share

Mostrar comentarios