OPINION

Los excesos de la mastodóntica televisión autonómica valenciana

ESTUDIOS CANAL 9
ESTUDIOS CANAL 9

Ésta es la sede de la Radio Televisión Valenciana. Está en Burjassot, frente a la Fira Valencia, y cuenta con sólo cuatro platós. No es un gran centro de emisiones, pero tiene contratados más empleados que las cadenas Antena 3, Telecinco y La Sexta juntas. En total, 1800 profesionales. Se dice pronto.

Con estos datos, el futuro de la autonómica valenciana era insostenible desde hace mucho tiempo. Hoy se ha conocido un ERE que afectará a más de la mitad de la plantilla.

Pero el problema de Canal 9 viene de lejos. Para empezar, ha sido una televisión que desde su nacimiento ha estado al servicio del Gobierno de turno, sin disimulo, y con unas pretensiones que hicieron olvidar a sus gestores la esencia de una televisión de cercanía como instrumento para impulsar la identidad autonómica.

Canal 9 quiso ser un gran emporio catódico, que funcionaba como una fastuosa cadena nacional. De esta forma, llegaron incluso a instalar, en los años noventa, una inmensa carpa en el parking de la emisora para realizar dentro de ella grandes formatos, como el show Passarel.la que emulaba a los espacios de variedades de TVE. Eso sí, siempre con un derroche mayor de caspa y panderetas.

En este camino, Canal 9 empezó a ser laboratorio de experimentos de la denominada Telebasura. Aquí nació Tómbola, el programa que dio una vuelta de tuerca a la forma de tratar o, mejor dicho, maltratar a los famosos a cambio de  cheques millonarios. También en los platós de esta cadena nacieron los primeros debates sensacionalistas donde los contertulios terminaban literalmente a bofetada limpia.

Y, mientras tanto, iba creciendo desorbitadamente la plantilla y se tomaban decisiones perturbadoras: por renovar la web de la cadena se llegó a pagar 364.087 euros a una firma que no tenía experiencia en este campo. De hecho, el resultado fue demasiado básico y amateur.

Ahora, los trabajadores sufren los platos rotos de una televisión que olvidó que era valenciana para querer ser un festín de delirios de grandeza. Todo lo contrario que en sus inicios, cuando Canal 9 nos descubrió su espíritu valencià con el recordado showman Joan Monleón y su paella russa:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aFNP0DZELI8

Mostrar comentarios