Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La obsesión de la tele por otras épocas

11 enero 2012 - 8:52 - Autor:

Ayer Antena 3 estrenó Toledo. Nueva serie que se une al furor por las ficciones de época. No es Águila Roja, no es Hispania, no es un Gran Hotel, no es Tierra de Lobos… ahora es Toledo. Y, como nos gusta inspirarnos tanto en las grandes series americanas, nos recordó un poquito a la base de  Juego de Tronos. Aquí no hay siete reinos, pero sí un Rey con sus tronos por los que pululan intrigas, batallas y amoríos de castillo.

Hace quince años ninguna televisión se fiaba de las series de época. Hasta que llegó Cuéntame cómo pasó. El proyecto de la serie de Imanol Arias rodó por los despachos de todas las cadenas sin éxito. Nadie quería esta ficción: las cadenas pensaban que sería un fracaso asegurado. Pero, un buen día, TVE creyó en ella. Y arrasó en audiencias, a pesar de ser estrenada en la resaca de los atentados del 11S, con una población aún impactada por la tragedia.

Cuéntame funcionó porque sentimos a los Alcántara como de nuestra familia. Era fácil identificarse con sus vivencias, porque esa España la habíamos visto de cerca a través de nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros mismos. Era un espejo del alma de un país, unido a unas tramas muy bien escritas, con las que siempre ha sido muy sencillo empatizar.

Cuéntame cómo pasó sentó precedente y luego llegaría Amar en tiempos revueltos, alejándose un poco más en nuestra historia hasta los años 30. También fue un rotundo éxito, que no consigue desgastarse con el paso del tiempo. La nostalgia siempre conquista a la audiencia y da un plus de posibilidades a las tramas de los guionistas.

Con estos precedentes, los directores de las cadenas han empezado a distanciarse en el tiempo y se han ido a otras épocas históricas que no hemos vivido, pero que dan lugar a escenarios para albergar aventuras perfectas.Pero aunque estas producciones no son muy fidedignas, da igual. Porque en eso mismo consiste la magia de la tele: para hacernos imaginar. Y, en los tiempos que corren, quizá es saludable fantasear con otras épocas reinventadas en corchopán que con la cruda realidad.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/01/11/%c2%bfpor-que-las-televisiones-estan-obsesionadas-con-las-series-de-epoca/trackback/

5 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Soñemos lo imposible, abajo los politicos…

Cuánta razón, apoyo el comentario de Maria Calderón, abajo los políticos de una vez y respecto a las series de época también quería opinar, a mi, sinceramente no me gustan, no las veo ni creo que las vaya a ver alguna vez. ¿Para qué tanta serie antigua?
Queremos novedades.
Series como, El Barco, Los Protegidos, El Internado, Física o Química etc…
Series que nos gustan a jóvenes y adultos… De vez en cuando una serie de época no esta mal, pero no 500 a la vez.

Por supuesto. No sólo de series de época vive la televisión. :)

Hola, yo tengo 14 años. Me encantan las series de época por la historia (a pesar de que a veces ésta se cambia), por la vestimenta y porque es viajar al pasado imaginándote como era realmente.
La verdad es que respeto las opiniones de los demas, pero personalmente series como el Barco, los Protegidos y Física y Química no me gustan nada. Pero respeto que a mucha gente les guste y lo entiendo. Así que pido que la gente que piense que las series de época no son dignas piense antes de decir que son una porquería.
Y que quede claro yo no digo que el Barco y todas esas series sean una porquería sino solamente digo que no me gustan.

Yo particularmente no juzgo una serie por su ambientación o temática, sino por su calidad. Pero, aparte de ésto hay unas cuantas que no puedo soportar, no por cualquiera de los factores anteriormente mencionados, sino por ese sabor a rancio o ése olor a naftalina que desprenden. Léase: Amar en tiempos revueltos o la del Puente Viejo. Se pueden hacer series ambientadas en siglos pasados que no parezcan realizadas en los primeros “Estudio 1″ de la Televisión de hace 30 años. Otros al menos, las hacen

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

TeleDiaria en Twitter