OPINION

Las agrupaciones de espectadores piden a los anunciantes que no inviertan en 'Sálvame'

SALVAME ANUNCIANTES
SALVAME ANUNCIANTES

El presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes ha hecho esta mañana un balance de la situación actual de la protección de menores en televisión. Allí estuvo Telediaria.

El máximo responsable de la agrupación, José Luis Colás, defendió esta protección como un derecho objetivo, incorporado a los más importantes códigos internacionales y también a la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Pero denunció que no se están cumpliendo las sanciones económicas porque, según afirma, desde las instituciones no se atreven a tocar a las televisiones. A pesar de que Telecinco suma 14 sanciones por Sálvame, Antena 3 dos, por la emisión de Más falsas apariencias y El Diario, y La Sexta una por Sé lo que hicisteis.

Ante esta situación, la ART está manteniendo reuniones con los anunciantes para concienciarles de la franja de protección (un diez por ciento no conoce su existencia). "Les hemos pedido que no inviertan en programas que vulneran el horario  infantil", señala Colás.

NO BUSCAN REPRODUCIR LA FUGA PUBLICITARIA DE LA NORIA

Para el presidente de la ART, lo que sucedió en La Noria no es comparable, porque, aunque puede ser reprobable deontológicamente, la entrevista de la madre de El Cuco estaba “dentro de la legalidad”, ya que era horario de prime time. En cambio, Sálvame se salta la regulación constantemente y ninguna marca publicitaria ha decidido desvincularse del programa. En este sentido, en las reuniones llevadas a cabo por estas asociaciones, los anunciantes señalan que no es fácil abandonar espacios de cuatro horas de duración por el sistema de contratación de publicidad de las grandes cadenas. Y es que, según alguna empresa consultada, salirse de Sálvame puede ocasionar a la marca  precios  más caros a la misma hora en Cuatro, emisora del mismo grupo y con mucha menos audiencia.

José Luis Colás advierte que esta denuncia pública no va contra ningún programa en concreto, desde la ATR entienden que las televisiones privadas deben tomar decisiones empresariales para ser competitivas y rentables económicamente, pero consideran que esta práctica no es incompatible con cuidar los contenidos. Sálvame puede seguir siendo Sálvame sin vulnerar el horario de protección infantil (de 5 a 8 de la tarde) como hacen habitualmente a través de violentos enfrentamientos entre sus colaboradores.

Otra de las reflexiones de las asociaciones de los espectadores es que el control paterno no lo puede ser todo, ya que hay un elevado número de menores que pasan las tardes solos en casa frente al televisor.  "Las cadenas, las administraciones y los anunciantes tienen la responsabilidad de que la protección de los menores, en el horario de 5 a 8 de la tarde, sea una realidad", concluyó.

Mostrar comentarios