OPINION

Así cerraron 'Farmacia de Guardia' Concha Cuetos y Carlos Larrañaga

FARMACIA-DE-GUARDIA-ANTENA-3
FARMACIA-DE-GUARDIA-ANTENA-3

En estos días en los que estamos especialmente atentos al estado de salud de Carlos Larrañaga debemos valorar la trayectoría de este actor con actitud de galán las 24 horas del día. Hombre de teatro, cine y televisión, llegó a trabajar con Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra en Orgullo y Pasión. Aunque, en nuestra memoria, su extenso currículum siempre quedará marcado por su papel de Adolfo Segura en Farmacia de Guardia, la inolvidable telecomedia de Antonio Mercero.

Mercero supo dirigirse al espectador con una destreza pasmosa y toneladas de empatía, sin necesidad de ejecutar triples saltos mortales en puestas en escena. Farmacia de Guardia se rodó siempre en el mismo decorado, en el mismo plató: el Estudio 3 de Antena 3, lugar donde años después se realizó El diario de Patricia (con y sin Patricia)

No hacía falta más que una calle de cartónpiedra, el mostrador de una farmacia y una rebotica para contar historias con humor y emoción y una coreografía de planos bailando al ritmo del buen gusto. Vale, era un ritmo lento, imposible en la tele de hoy, pero mimado por la manipuladora mano del maestro Mercero.

Una serie redonda que, como no podía ser de otra forma, se consumó con un final también redondo. Sucedió el 28 de diciembre de 1995 ante un 62,8 por ciento de share. 11.527.000 espectadores vieron a Lourdes y Adolfo, Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, salir por la puerta de atrás de la rebotica y en la verja cerrada de la farmacia sustituir el cartel de "cerrado por boda" por otro...

En ese momento, los dos protagonistas se marcharon y el zoom de la cámara se acercó al nuevo papel pegado en la puerta, mientras se elevaba el volumen de la música de fondo para impulsar las teleemociones. Entonces, el público descubrió el gran mensaje final de la ficción.

Fue la última y medidísima imagen de despedida de Farmacia de Guardia. Fue televisión con mayúsculas, televisión inmortal, de la que se clava para siempre en nuestras retinas:

[iframe http://www.youtube.com/embed/mrNairK8nIA 480 355]

Mostrar comentarios