OPINION

Raquel Sánchez Silva: "En 'Supervivientes' descubrí que podía divertirme haciendo televisión"

RAQUEL SANCHEZ SILVA CUATRO
RAQUEL SANCHEZ SILVA CUATRO

El 7 de noviembre de 2005, Raquel Sánchez Silva fue uno de los rostros que inauguró Cuatro. Lo hizo junto a Iñaki Gabilondo y Boris Izaguirre. Mucho ha cambiado esta cadena desde entonces. Ahora, la presentadora regresa a la tele roja con El Cubo, una claustrofóbica máquina de cristal que, a partir de esta noche, pondrá a prueba las habilidades físicas e intelectuales de concursantes que optan a 150.000 euros. La principal novedad de este concurso es que incorpora  técnicas de slow motion o game freece para que el espectador viva desde casa los juegos como si se tratara de una gran retransmisión deportiva. Hablamos con Raquel Sánchez Silva de El Cubo y su nueva forma de ver la televisión desde que dio el salto a Telecinco.

PREGUNTA: Esta noche a las 21.30 h. estrenas El Cubo. ¿Cómo están siendo las grabaciones del programa?

RESPUESTA: Estamos funcionando como un centro de alto rendimiento tecnológico. Muchas horas, muchos concursantes y no esperaba, de verdad, que El Cubo pudiese poner a los participantes en situaciones tan complicadas. Es un programa que, por su estética tecnológica, puede parecer muy frío, pero ahí dentro las emociones se disparan y la presión psicológica es tal que cuando sufren, sufren mucho. A la gente se le llegan a caer las lagrimas porque se sienten impotentes ante algo que creían que podían hacer. Y cuando ganan, lo celebran como la Copa del Mundo. Lo viven con una intensidad impresionante. Espero que esto sea lo que cautive a la gente en casa para verlo.

P: El programa competirá frontalmente con los consolidados El Hormiguero y El Intermedio ¿tienes miedo a que El Cubo no funcione?

R: Siempre estoy nerviosa antes de un estreno, estaba muerta de miedo antes de Supervivientes, antes de Pekin Exprés… Es verdad que es una franja de una competitividad muy fuerte y que hay muchos productos muy buenos en las otras cadenas compitiendo. Pero confío en la calidad de este formato al cien por cien. En esto estoy completamente segura y tranquila. Espero que se produzca un efecto boca a boca y que la emoción de El Cubo conquiste paulatinamente a todo el mundo.

P: Las pruebas de El Cubo se proyectan en un suelo con una pantalla de leds, ¿qué tipos de concursantes se atreven a enfrentarse a esta máquina de cristal?

R: Hay participantes de todo tipo, desde gente que lleva casi dos años en paro, hasta personas con profesiones fantásticas. Para mí vivir cada día la emoción de ver que alguien que necesita ese dinero se lo lleva es impagable, ver cómo lo pierde es el doble de duro. El concursante llega deseando entrar a El Cubo y cuando ha entrado está deseando salir.

P: Este formato ha triunfado ya en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Portugal. ¿Te atreverás a meterte tu misma dentro de El Cubo?

R: ¡No me dejan! A mí me gustaría entrar, pero si entro, aprendería a jugar y, conociéndome, se me escaparía chivarles a los concursantes los trucos para superar las pruebas.

P: Vamos que tú lo vives y empatizas demasiado con los concursantes…

R: Mi terapeuta me ha dicho que estoy perdida. Me quedan tres o cuatro años de salud mental, no me quedan más (risas). Encima este programa, por como es el plató, lo dimensiona más, porque cuando el concursante juega yo estoy de espaldas al público y somos sólo el concursante, el cubo y yo. Y, de verdad, me siento muy responsable de todo lo que pasa ahí dentro. He terminado en brazos de gente, hemos llorado juntos... Estoy perdida si me dejo llevar por la emoción.

P: ¿Te gustaría ver a algún personaje famoso dentro de esta caja inteligente?

R: Yo no quiero que sufra nadie, pero creo, sin decir nombres, que cualquier persona que aún no ha descubierto la humildad en su vida debería entrar al cubo, porque ahí los humos bajan.

P: Este año hemos descubierto tu lado más juguetón en Supervivientes y Acorralados. Te has convertido en toda una revelación de Telecinco.

R: Lo mejor que me ha podido pasar a mí es que Jorge Javier Vázquez me dijera, en directo, que me pusiera a saltar. Porque desde que salto en televisión todo me va mucho mejor. El día que me dijo eso, yo pensaba que saltar era hacer el ridículo, y descubrí que era divertirse. Ese fue el mayor favor que me hizo.

P: Entonces, ¿puedes decir que estás en el mejor momento de tu vida profesional?

R: Sí. Lo estoy.

P: ¿Quizá porque eres más tú y te dejas llevar un poco más en plató?

R: Hay personas que desde el primer día que se ponen delante de la cámara están muy sueltas, se sienten cómodas y disfrutan. Y yo quizá llevo muchos años entrenándome para hacerlo bien y nunca me he dado permiso para pasármelo en grande haciendo un programa. En Supervivientes descubrí que podía divertirme haciendo televisión y que además estaba preparada para ello.

P: Has conducido programas de cine en Canal +, has estado en la alfombra roja de la gala de los Oscar, fuiste tendencia con La hora Wiki… ¿Qué pensaste cuando te comunicaron el casting de Supervivientes con Toni Genil, Kiko Rivera, Rosa Benito…?

R: Me dijeron por teléfono los nombres del casting y me quedé en shock. Y colgué y estuve diez minutos tiritando y luego, en los siguientes quince minutos, llamé a unas cuarenta personas y todas ellas afortunadamente me dijeron que no podía decir que no. Menos mal que tengo amigos que me supieron decir eso, porque quizá esa autocensura que nos ponemos los periodistas hubiera sido lo peor que me podía haber pasado. Y es que todo se resume en lo siguiente: si tú te diviertes haciendo televisión, sin hacer daño a nadie y con ganas de que todo sea divertido y queriendo a la gente con la que trabajas, al final qué hay de malo en eso. Se trata de hacerlo bien, con honestidad, con cariño.

P: ¿Alguna vez te imaginaste que ibas a subir los pantalones a Toni Genil en un programa?

R: Cuando pasó eso, pensé "¿qué más da?". Creo que esa especie de censura que nos imponemos en televisión hacia la diversión y el entretenimiento es, muchas veces, equivocada, aunque yo soy la primera que la he vivido. Si hace años me preguntas que si levantaría los pantalones a Toni Genil en una isla en medio del Caribe manchándome de barro de arriba abajo, te digo que ni muerta. Y ahora mira, estoy feliz.

P: Y, si miras atrás, todo empezó en deportes de TVE y luego presentando informativos en Telemadrid. ¿Te volverías a ver al frente de un telediario?

R: Yo soy periodista y entiendo que el mundo de la "presentratriz", como digo yo, se acabará. Pero seguiré haciendo periodismo, que es lo mío. Ya sea trabajando en prensa escrita o en la tele. Hay muchas cosas que me gusta hacer dentro de la tele, no tiene porque ser sólo presentando.

P: Lo que está claro es que eres una aventurera. Así te hemos visto en Pekin Exprés y ahora recogerás el testigo de Nuria Roca en Perdidos en la tribu, también en Cuatro.

R: Ya se está grabando la temporada del programa (sin fecha aún de estreno) y he conocido a las familias. Yo lo haré a mi manera. Están ya pasando muchas cosas y me estoy implicando. Sigo al día todo lo que está ocurriendo, ¡y no me lo puedo creer en muchos momentos!. Han elegido tribus descartadas de otras temporadas… Es la edición más dura, según dice todo el mundo que ha trabajado en otras etapas. Ya veréis.

'El Cubo' se emite de lunes a jueves a las 21.30 h. en Cuatroº

TEMA RELACIONADO

Siete claves del éxito de 'Supervivientes 2011'

Mostrar comentarios