Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los trucos catódicos de Jordi Évole

13 febrero 2012 - 9:30 - Autor:

La Sexta cuenta en su programación con grandes productos dramáticos como Alcatraz, Crematorio… Aunque, también podríamos incluir en esta lista a Salvados. Porque el programa de Jordi Évole, que ayer batió récord de audiencia rozando un 10 por ciento de share, consigue fusionar la curiosidad más cercana del periodismo con el montaje envolvente de la mejor serie de ficción.

Salvados no es CSI, tampoco es una película de Alfred Hitchcok, pero bebe de muchos de los trucos de los grandes maestros del suspense. Así se logra que el resultado final del programa irradie una emoción cautivadora, con un instinto televisivo apabullante. Y es ahí donde cobran importancia las miradas y los silencios.

En esta línea, anoche el arranque del espacio contó con una presentación que parecía sacada de las Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador. Y es que Salvados empezó con un trabajado prólogo que nos mostró con intriga e incertidumbre los pasillos del hotel donde se iba a celebrar la esperada conversación entre Évole y Jaume Matas. Parecía el lugar del crimen. No lo fue, pero casi.

La charla entre el expresidente de Baleares y el exFollonero estuvo salpicada de otras tramas paralelas que ayudaban a completar la información. Por ejemplo, Évole acudió a las inmediaciones del famoso palacete de Pedralbes, propiedad de los Duques de Palma, para explicar, junto al periodista de Vanity Fair David González, un poco más de los negocios de Iñaki Urdangarin. Durante esta grabación, por casualidad, la puerta del garaje del controvertido inmueble se abrió. De nuevo, el equipo de Évole supo aprovechar ese instante anecdótico. Lo hicieron plantando música de tensión sobre la imagen: parecía que se estaba abriendo la puerta de la casa de American horror story.

Puede gustar más o menos el espacio de Jordi Évole, pero es elogiable la capacidad del periodista para preguntar lo que le pasa por la cabeza al espectador, retratar a los entrevistados a conciencia y, además, romper los tubúes del periodismo encorsetado. También hay que reconocer el trabajo que hay detrás de Salvados, un equipo que graba 30 horas semanales para 47 minutos de reportaje. De ahí la perfección del formato: rodar mucho para quedarse sólo con lo realmente interesante.

Al final, Salvados demuestra que se puede hablar de la actualidad que nos preocupa con guiños cómplices a la audiencia, sentido del humor y espíritu crítico, aprovechando las posibilidades del lenguaje versatil de la tele y logrando declaraciones valiosas que despiertan pasiones, como cuando Matas sentenció ayer eso de que “No todos somos iguales”.

TEMAS RELACIONADO:
Matas y sus frases estúpidas en la entrevista con Jordi Évole

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/02/13/los-trucos-televisivos-de-jordi-evole/trackback/

2 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Hoy ha sido la comidilla de la hora del café, el programa enganchó y como dices la información con sentido crítico y unas dosis de humor, funciona y , en este caso, lo hizo y muy bien.

Hi there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months of hard work due to no backup. Do you have any methods to prevent hackers?

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

TeleDiaria en Twitter