OPINION

El empleo fijo existe: Jordi Hurtado cumple 15 años en 'Saber y Ganar'

JORDI HURTADO SABER Y GANAR ANTES Y DES
JORDI HURTADO SABER Y GANAR ANTES Y DES

Ahí está Jordi Hurtado, sonriendo a cámara. Entre ambas fotografías han pasado quince años. La primera fue realizada en los comienzos de Saber y Ganar, la segunda esta misma semana, con motivo del aniversario del concurso que se cumple hoy, 17 de febrero. ¡15 años ininterrumpidos de emisión!.  Todo un hito televisivo.

Distinto pulsador, diferente decorado, desigual corbata, pero Jordi mantiene la misma cara de felicidad. Y es que el presentador no conoce la palabra desgaste, tampoco su propio espacio: lleva más de una década siendo el programa más visto de La 2. Sin rival.

Ni Cuatro, ni La Sexta logran superar en audiencia a la segunda cadena de TVE en esta franja horaria. A pesar de que han intentado apostar a la misma hora por concursos más espectaculares y con premios más cuantiosos, como esta semana con El Millonario de Nuria Roca. No tienen nada que hacer.

Los espectadores de Saber y Ganar son infinitamente fieles. ¿Por qué tantos años después no se cansan de escuchar esa reconocible musiquita del programa a la hora de la siesta? Justo por eso, porque el concurso de Jordi Hurtado es muy reconocible con sólo percibir su característica melodía. Además, Saber y Ganar no se queda estancado en el tiempo: las pruebas evolucionan y la mecánica del juego es versátil.

Aunque el gran secreto del espacio es que los buenos concursantes se mantienen en el tiempo, pueden llegar a estar meses jugando. Estos participantes terminan convirtiéndose de la familia, hasta hacer sentir al espectador en cómplice de sus hazañas. Y aquí viene una característica interesante de Saber y Ganar: el programa fomenta que los concursantes veteranos, “los magníficos”, regresen para ediciones especiales del concurso, como la que se celebra a partir de hoy.

En estos programas especiales se nota aún más la juguetona mano del director del programa, Sergi Schaff (responsable de shows memorables como Si lo sé no vengo, El tiempo es oro, 3x4, La luna, La vida es juego o Ruta Quetzal), que no se conforma con sólo las encorsetadas preguntas culturales y se atreve a impregnar el formato del toque necesario de espectáculo televisivo. Así, durante la emisión del concurso, puedes encontrarte con apariciones estelares de invitados sorpresa a lo Isabel Gemio, peculiares efectos especiales sin parangón e, incluso, a Jordi Hurtado cantando un inesperado rap. Esta imprevisibilidad es la que ha dado a Jordi Hurtado, y su Saber y Ganar, un "empleo fijo" en la televisión de nuestras vidas.

[iframe http://www.youtube.com/embed/5HcW2lCEPAE 480 355]

Mostrar comentarios