OPINION

La cápsula del tiempo de las leyendas de la televisión

Betty White Emmy TV Legends
Betty White Emmy TV Legends

La experiencia de los grandes de la televisión americana se convierte en inmortal gracias a Emmy TV Legends. Una iniciativa de The Academy of Televisión Arts & Sciences, que ha grabado minuciosas entrevistas a importantes profesionales televisivos de EE.UU. Así, intentan preservar y mimar la rica historia del poliédrico medio catódico a través de un archivo online que se convierte en toda una cápsula del tiempo de sabiduría televisiva.

Julie Andrews, Peter Jennings, Jerry Lewis, Aaron Spelling, Ted Turner, Arthur Hiller, Ángela Lansbury, Jerry Seinfeld, Betty White, Barbara Walters… son sólo algunos de los nombres que figuran entre las más de 500 entrevistas llevadas a cabo: sus vivencias son una genial forma de educar e inspirar a las nuevas generaciones.

Porque nuestros amigos yanquis saben que, para tocar con talento el futuro, es imprescindible conocer bien la telehistoria. No olvidan, no formatean, no destruyen. Y nuestra Academia de Televisión, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, ha tomado buena nota y está emulando a sus colegas estadounidenses con un proyecto que verá la luz el próximo 6 de marzo con la presentación de Tesoros Vivos de la Televisión, una serie documental que intenta reconstruir la historia de la televisión en España, también con testimonios de emblemáticos nombres del medio.

Doscientos profesionales han sido entrevistados. Hay de todo: periodistas, presentadores, actores, realizadores, productores, programadores, guionistas, cámaras, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, directores de arte y directivos… Pero la primera entrevista fue para Narciso Ibáñez Serrador. También han participado los populares Joaquín Arozamena, Rosa María Calaf, José María Íñigo, Lina Morgan, Laura Valenzuela, Paco Valladares o Lolo Rico.

Pepe Carbajo, vicepresidente de la Academia de Televisión y director de la serie, considera que este proyecto es un importante testimonio audiovisual que hasta ahora no existía: “Es el material más valioso que podemos tener ahora mismo en la Academia. Los relatos de vida de los protagonistas de la historia de la televisión en España. Testimonios fundamentales para entender la evolución del medio desde Paseo de la Habana a nuestros días”.

Dos proyectos apasionantes para el presente pero, sobre todo, para el futuro.

Mostrar comentarios