OPINION

Ocho medidas para salvar RTVE

ANNE IGARTIBURU TVE PLATO
ANNE IGARTIBURU TVE PLATO

El recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de RTVE está obligando a paralizar series de éxito, disminuir puestos directivos y bajar los sueldos de las estrellas. Pero en la radio televisión pública se pueden tomar también otras medidas para salvar este necesario medio sin matar el talento.

OPTIMIZACIÓN DE LOS CENTROS TERRITORIALES

Los centros territoriales que TVE posee en cada comunidad autónoma están infrautilizados. Esta delegaciones cuentan con equipos técnicos y humanos que sólo son usados para veinte minutos de informativo regional y pequeñas píldoras en las Telediarios o en el Canal 24 horas. No es suficiente. El poderío de RTVE en las comunidades autónomas debería servir de red para suministrar contenidos a todos los magacines de la corporación, algo que desde hace unos años se paga a empresas externas. ¿Por qué ir a productoras privadas cuando RTVE dispone del mejor tejido de centros territoriales propios?

ADIÓS, CORAZONES

La información rosa parece haber ganado unas oposiciones vitalicias en TVE. Pocos han cuestionado su permanencia, pero este tipo de contenidos  no tienen mucho sentido en el actual modelo de la corporación pública. Y más de la forma en que se ejecuta el Corazón del mediodía, con informaciones llenas de clichés de género, estereotipos rancios y frases hechas que viven estancadas en el pasado más hortera. Ninguna televisión privada realiza ya noticias rosas de esta forma, hemos avanzado. Pero TVE sigue pagando a las agencias del corazón las imágenes diarias del famoso de turno, cuando estos espacios podrían evolucionar hacia una agenda con informaciones curiosas, más dinámica, más cultural y más gamberra, que daría un impulso a esa franja horaria que está siendo olvidada por las grandes audiencias. Hasta Anne Igartiburu agradecería el cambio:  el programa con forma de corazón ya le queda muy pequeño.

LOS DESORBITADOS DERECHOS DEPORTIVOS

TVE no ha querido perder los derechos deportivos de las grandes competiciones, pero, con el actual sistema sin anunciantes, no tiene sentido invertir grandes cifras económicas en torneos como la Champions, que sí pueden explotar los operadores comerciales obteniendo beneficios. Además, ha llegado la hora de plantearse si realmente es necesario un canal de deportes las 24 horas del día. Después de los Juegos Olímpicos de Londres, TVE deberá seguir apostando por todos los deportes sin exclusión, aunque para eso puede volver a utilizar La 2 y, sobre todo, el canal TVE HD que está desaprovechado y que es el contenedor perfecto para el deporte.

LA VALÍA DEL ARCHIVO

Teledeporte podría compartir misma frecuencia con un canal Nostalgia, que emitiría varias horas al día (o incluso a tiempo completo) y que no supondría un importante desembolso económico, debido a que se utilizaría el fondo documental de la televisión pública. Sería un genial escaparate para mostrar a las nuevas generaciones el valioso archivo de TVE y divulgar espacios que de otra forma no pueden ver la luz. El archivo de Televisión Española es uno de los mayores servicios públicos que puede aportar la corporación. Forma parte de nuestra historia. Y, encima, a coste cero.

CINE SUBVENCIONADO

Es necesario que Televisión Española siga arriesgando por el cine. Clásico, americano, europeo y, por supuesto, español. Pero no tiene sentido que invierta, como se está haciendo, en películas españolas tan deliberadamente comerciales como Promoción fantasma o [Rec]3, que pueden ser perfectamente financiadas por una cadena privada. La función de TVE debe ser impulsar proyectos que lo tengan más difícil, que interesen al público pero que también enriquezcan y diferencien nuestra industria cinematográfica. No tiene sentido invertir a fondo perdido en filmes todopoderosos que encontrarían financiación igualmente sin la ayuda de Televisión Española.

¿DÓNDE ESTÁ LA MÚSICA?

Se habla mucho del apoyo al cine de TVE, pero la televisión pública ya no sabe lo que es hacer un programa de música semanal que no sea Los conciertos de Radio 3. Los musicales no tienen por qué ser caros de producir, pues son espacios promocionales donde los artistas actúan gratuitamente para dar a conocer su talento. TVE cuenta con los equipos suficientes para hacer este tipo de programas. Un buen guión, una buena realización y música para todos los públicos bastan para hacer un programa musical redondo.

DIRECTOS QUE PODRÍAN SER GRABADOS

En los últimos años, TVE se ha acomodado en la fórmula del programa basado en conexiones en directo. Esta mecánica multiplica el precio del espacio. Las conexiones por satélite son el enemigo: sólo deberían realizarse cuando el interés de la audiencia realmente lo obliga y no para ver la receta de cocina del "bar Manolo", que además es publicidad encubierta para el propietario del establecimiento de turno. Televisión Española debería recuperar los magacines que buscan ser una alternativa sólida y que no caen en el bucle de contenidos repetitivos que, disfrazados de servicio público, se olvidan de entretener, formar e informar con instinto de la televisión.

IMPULSO DE LA PRODUCCIÓN PROPIA

Todas las anteriores medidas comparten una característica: potenciando la producción propia se puede hacer una televisión de calidad, con contenidos variados y más barata. Hoy por hoy, las ideas no son lo más costoso. Y en la nómina de Televisión Española ya existe una legión de profesionales que saben hacer televisión. En los últimos años, han logrado unos servicios informativos modernos y eficaces. Ahora sólo falta dar oportunidad al ingenio y la agudeza en los formatos de entretenimiento.  TVE puede ser, con doscientos millones menos, una alternativa fuerte y con talento diferenciador. Sus 55 fértiles años de historia son su principal aval.

Mostrar comentarios