OPINION

Lo mejor de... Clan | ¿Sobrevivirá al tijeretazo el canal de Bob Espoja?

CLAN TVE
CLAN TVE

Clan TVE es la cadena preferida de los más pequeños, líder entre las temáticas, y un medio didáctico importante. Resulta una aliada, un refugio seguro y muy estimulante para los niños y, por tanto, muy apreciada por los padres. Esta genuina emisora cumple una función social fundamental: entretener y, a la vez, enseñar, partiendo casi siempre de los intereses de los niños aunque en un contexto enriquecedor, donde se estimula el proceso formativo y se potencia el desarrollo de valores. A pesar de todo esto, su futuro está en peligro, de nuevo gracias a la "crisis" y los recortes que sufre TVE (a pesar de que este canal era muy rentable cuando tenía publicidad).

En el contexto actual, un contenedor infantil, en la televisión pública, es clave para fomentar el desarrollo personal y social, lejos de los servicios que ofrecen plataformas de pago o los intereses privados de las cadenas comerciales. Una inversión obligada de una cadena como RTVE y, también, del propio Estado. Porque el entretenimiento televisivo de calidad de los pequeños es progreso para el futuro de nuestra sociedad. A continuación, destacamos trece programas fundamentales de la parrilla actual de Clan:

UNO. BOB ESPONJA

Es la serie de dibujos animados más vista de todas nuestras televisiones. Apta para los más pequeños pero, también, para los adultos. Y es que el gran secreto de este producto es que trata a los niños con una ácida y divertida madurez que engancha. Nickelodeon estrenó en 1999 esta serie de animación creada por el artista, animador y biólogo marino Stephen Hillenburg que destaca por una gran originalidad plástica y una trama argumental surrealista. Desde entonces, Bob Esponja se ha convertido en un icono mundial y en uno de los personajes más conocidos de la factoría Nickelodeon, como demuestra la califiación, por la revista Time, como uno de los mejores programas de televisión de la historia y los más de 20 premios que acumula en su palmarés.

DOS. VICTORIUS

Tras Bob Sponja es la serie con más adictos de Clan e incluso se ha colado en el ránking de las diez ficciones más vistas de la televisión temática. Narra las peripecias de Tori, una adolescente que por azar entra en una escuela de artes escénicas reservada a los mejores. En la gala de fin de curso su hermana no puede actuar y la substituye, en ese momento llega la oportunidad de su vida: entrar en la Escuela de Artes de Hollywood. Victorius está producida por Nickelodeon y protagonizada por Victoria Justice, actriz y cantante estadounidense conocida por su papel de Lola Martínez en Zoey 101.

TRES. CAILLOU

Caillou tiene cuatro años de edad y disfruta descubriendo el mundo que le rodea. Con la ayuda de sus padres y abuelos aprende cosas nuevas cada día. Y junto a su hermanita, su gato y sus amigos, Caillou descubre que crecer es la mayor aventura. Serie infantil, dirigida a niños de 2 a 6 años, que intercala dibujos animados con marionetas e imágenes reales. De esta manera, las divertidas aventuras de Caillou consiguen optimizar sus objetivos didácticos y los niños aprenden con mayor rapidez.

CUATRO. LOS HERMANOS KOALA

Frank y Buster son dos hermanos koala que viven en una granja australiana. Ambos tienen una misión especial en la vida: ayudar a los demás cuando sea y donde sea. Los dos hermanos viajan todo el día en su avioneta en busca de amigos y vecinos a los que ayudar. Y es que en cada episodio solucionan un problema de la vida cotidiana. Lo hacen enseñando el valor de la amistad y la solidaridad. La serie obtuvo el galardón al mejor programa preescolar y también el premio de los escritores de animación de Gran Bretaña, entre muchos otros. Además, la producción incluye temas musicales pegadizos y con mensaje constructivo que los niños pueden aplicar a su realidad más fácilmente.

CINCO. EL TIOVIVO MÁGICO

La pequeña Florence, su perro Dougal, el despistado conejo Dylan, la vaca cantante Ermintrude y el enamoradizo caracol Brian viven en el Tiovivo Mágico. Los cinco amigos viven divertidas y emocionantes aventuras en el País Encantado. Basada en la serie original francesa de los años 70 Le Manège enchanté', la adaptación británica de El tiovivo mágico alcanzó un enorme éxito. Pasados los años, El tiovivo mágico fue llevado a la gran pantalla en una película de animación por ordenador, técnica que también se utiliza en la serie. La popularidad de la ficción en el Reino Unido es tal que algunos  aviones del Escuadrón 8 de la Fuerza Aérea Real británica han sido bautizados con los nombres de los protagonistas. Así, por ejemplo, en el Museo de Ciencia e Industria de Manchester se encuentra el modelo WR960 Dougal.

SEIS. PEPPA PIG

Neville Astley y Mark Baker (fue candidato al Oscar al mejor corto de animación en tres dimensiones) son los creadores de esta serie dirigida a los más pequeños de la casa que, mediante las breves historias de una familia de cerditos antropomórficos, difunde valores como la generosidad, la amistad o la sinceridad. La producción fue premiada en el 2005 con el BAFTA Children's Award a la mejor serie de animación para preescolares.

SIETE. POCOYÓ

La curiosidad del pequeño Pocoyó da lugar a multitud de historias en un mundo al que deberá adaptarse mientras adquiere poco a poco sus capacidades psíquicas y motoras. Con situaciones muy concretas, que se desarrollan en un universo de gestos, colores, formas y música, vivirá simpáticas aventuras. Serie infantil producida por Zinkia Entertainment y distribuida por Granada International que  ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan tres premios Pulcinella 2006 como mejor serie preescolar, mejor programa europeo, además de ser votada como la serie más popular para niños a través de la página web de la RAI.

OCHO. SANDRA DETECTIVE DE CUENTOS

Sandra ha heredado de su abuelo la profesión de detective en el Mundo de los Cuentos, un mundo paralelo al nuestro donde habitan los personajes de los cuentos tradicionales. La joven cuenta con la ayuda de Fo, un elfo despistado que le avisa cuando algún personaje de cuento necesita sus servicios y le acompaña durante sus investigaciones. Las historias de detectives y los cuentos clásicos, se mezclan para dar lugar a esta serie llena de magia, misterio, aventura y mucho humor para el de 4 a 8 años.

NUEVE. MARTIN MATIN

Martin Matin es un niño de nueve años que cada día, cuando se levanta, se transforma en un personaje diferente. Martin vive, así, infinitas aventuras, desde combatir a un dragón hasta desafiar a un monstruo cibernético o convertirse en agente secreto del Rey. El proyecto empezó a gestarse en 2003 como resultado de la colaboración entre varias productoras, entre ellas la cadena pública francesa France 3 y el canal de animación Télétoon.  El éxito del personaje  en Francia ha transcendido los límites de la televisión, convirtiéndose también en el protagonista de una serie de cómics y libros infantiles.

DIEZ. iCARLY

Carly es una chica de trece años que crea una página web con dos amigos, Sam y Freddie, y se convierten en grandes estrellas cibernéticas. La joven tiene una vida normal y, a pesar de su fama, intentará seguir con su cotidianidad. En su página tiene cabida el humor, las recetas más inverosímiles y, sobre todo, un espacio donde los chavales pueden mandar vídeos con sus talentos ocultos. iCarly está protagonizada por la joven actriz Miranda Cosgrove, conocida por el público por su papel de hermana pequeña en la serie Drake y Josh.

ONCE. YA LLEGA NODDY

Noddy es un pequeño chaval de madera, con su ya famosa gorra azul con un cascabel. Su inocente entusiasmo a menudo le lleva a tener que superar todo tipo de situaciones comprometidas. Basada en los cuentos del personaje creado por Enid Blyton, Ya llega Noddy es una serie de animación que transporta los más pequeños de la casa al mágico mundo del país de los juguetes, donde éstos cobran vida y las aventuras nunca terminan. Cada capítulo, incluye una nueva canción que enseña pequeñas lecciones de la vida al público preescolar.

DOCE. GEORGE DE LA JUNGLA

George de la Jungla se trata de una serie de animación canadiense, adaptación de la famosa serie homónima de los años 60.  George se caracteriza por ir siempre colgando de una liana a pesar de que suela chocarse con los árboles bastante a menudo. Su vida se desarrolla en la jungla de Mbebwe rodeado de animales exóticos y villanos que dan más risa que miedo, además de un mono llamado Mono, Úrsula la naturista y Magnolia, una habitante de la jungla loca por la moda que siempre va con su elefante de varias toneladas.

TRECE. LOS LUNNIS

Y, por supuesto, no podían faltar a este repaso de la programación de Clan TVE Los Lunnis. Lucho, Lupita, Lublú y Lulila viven en Lunalunera y allí protagonizan cientos de divertidas aventuras. Esta invención de profesionales de la propia TVE ha sido reconocida con numerosos premios y lleva años conquistando con su empatía a los más pequeños. Desde esta temporada, además, a los Lunnis se han unido Juan D y Beatriz, dos amigos de carne y hueso que presentan el microespacio El cohete musical. Todo un show galáctico con canciones didácticas.

> Todos los horarios de la programación de Clan están pinchando aquí

Mostrar comentarios