Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Lo que el amianto se llevó (de TVE)

12 marzo 2012 - 10:00 - Autor:

Hace dos años, TVE invirtió en una profunda renovación tecnológica de sus viejos Estudios 10 y 11, conocidos como los Estudios de Color y situados en el complejo de Prado del Rey. Una inversión de futuro que se hizo olvidando los problemas de contaminación de amianto que habían sufrido estas instalaciones.

Estos dos platós, con 600 metros cuadrados cada uno, fueron inaugurados en los años setenta y son los primeros estudios donde se implantó la grabación en color en nuestro país.

En su interior, se han realizado legendarios programas de nuestra historia de la televisión: La hora de Raffaella Carrá, El precio justo, ¿Quién sabe donde?, Cine de Barrio o Versión Española, entre otros muchos.

En 2010, tras una profunda limpieza de las partículas de amianto en el inmueble, la dirección de la corporación decidió que estos platós 10 y 11 debían ser los primeros en disponer de tecnología HD. Se apostó por ellos en lugar de los Estudios Buñuel, más amplios y con mayor abanico de posibilidades para la producción televisiva.

De este modo, se reformaron las instalaciones de los viejos Estudios de Color, construyendo nuevos controles técnicos con equipamientos de última generación en alta definición.

Su estreno en HD fue por todo lo alto con La viuda valenciana, un dramático, bajo el sello del formato Estudio 1, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Fran Perea y Jorge Roelas.

Pero poco duró la aventura en HD: justo un año después, en febrero de 2011, tras sólo realizar 4 horas de emisión en Alta Definición durante el 2010 (teniendo capacidad para producir más de 100), se descubrió que las medidas aplicadas para erradicar el amianto eran insuficientes. Habían aparecido de nuevo partículas de amianto en las paredes, las pasarelas de iluminación y el falso techo de virutex. Sólo quedaba una solución: derribar los míticos Estudios de Color.

Ahora, los Estudios Buñuel son los herederos de la tecnología de alta definición, tras ser desamiantada previamente. ¿No habría sido mejor directamente haber instalado esta tecnología en los Buñuel, que siempre han estado libres de la amenaza de amianto y la aluminosis (el otro mal de Prado del Rey)?

En el lugar de los Estudios de Color se habla de construir dos nuevos platós (de 800 y uno grande con 2000 metros) y una redacción digital (de 5000 metros). Eso sí, cuando los severos recortes económicos lo permitan. Pero siempre nos quedarán en el recuerdo de nuestras retinas (y en la videoteca) grandes momentos catódicos que se hicieron realidad en el interior de estos platós que no han logrado sobrevivir ni al amianto, ni a la Alta Definición.

TEMAS RELACIONADOS

Ocho medidas para salvar TVE

Raffaella Carrá, de estrella de la televisión a musa de Internet

55 años de la TVE del Paseo de la Habana

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/03/12/lo-que-el-amianto-se-llevo-de-tve/trackback/

4 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Caramba, no conocía el 10 y el 11. Tienes toda la razón en lo de haber aprovechado directamente los Estudios Buñuel para la HD… y espero que las posibilidades económicas permitan, en un futuro cercano, tener un Superplató como los que tiene la RAI con escenarios sin fin.

El Estudio grande de los Buñuel tiene la capacidad para hacer escenarios sin fin, es el más grande del país con más de 2000 metros cuadrados.

Tengo sospechas de que mi hermano fue un bebe robado, y siento que esta perdido.

It’s amazing to pay a visit this web site and reading the views of all mates on the
topic of this article, while I am also keen of
getting experience.

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

TeleDiaria en Twitter