Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El patrocinio cultural, ¿la salvación de Televisión Española?

4 abril 2012 - 10:09 - Autor:

Asfixiada por el recorte económico, TVE ha encontrado la fórmula para seguir produciendo formatos: el patrocinio cultural. Un as en la manga de la corporación clave a la hora de salvar la realización de programas con la calidad necesaria.

En el modelo de televisión pública sin anuncios, existe la opción del “apadrinamiento” privado de espacios de servicio público. De esta forma, la empresa patrocinadora financia el formato y TVE acepta estos programas como si fueran un regalo.

De hecho, esta fórmula ha permitido la supervivencia de emblemas de Televisión Española como Redes, gracias a la ONCE, o Saber y GanarAmar en tiempos revueltos, con ayuda de Telefónica. Y es que la operadora de telefonía está siendo uno de los principales sostenes de TVE con su participación en multitud de programas, desde el documental sobre la música Entre dos aguas hasta Yo de mayor quiero ser español de Gomaespuma y, además, también financiando los próximos grandes estrenos de La 1: el concurso ¿Conoces España? de Ramón García y el regreso de Julia Otero con Entrevista a la carta. Y, claro, en las redes sociales ya se está ironizando con que, de seguir así, TVE terminará “cambiando” su nombre por el de Telefónica…

¿Qué gana el patrocinador cultural invirtiendo en TVE?

Uno. Potencia su imagen que se asocia a formatos de televisión de calidad y reconocidos socialmente.

Dos. Su marca aparece durante cinco segundos al principio y al final del espacio. Así consigue un vistoso hueco en una cadena que está limpia de saturación publicitaria, por lo tanto, el mensaje llega con más fuerza al espectador.

Tres. El patrocinador obtiene derechos de explotación del programa. Un ejemplo: Telefónica con su inversión en Amar en tiempos revueltos ha logrado compartir con TVE los emolumentos de distribución de esta serie de éxito que se ha vendido a nivel internacional.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

TeleDiaria en Twitter