OPINION

El patrocinio cultural, ¿la salvación de Televisión Española?

REDES TVE
REDES TVE

Asfixiada por el recorte económico, TVE ha encontrado la fórmula para seguir produciendo formatos: el patrocinio cultural. Un as en la manga de la corporación clave a la hora de salvar la realización de programas con la calidad necesaria.

En el modelo de televisión pública sin anuncios, existe la opción del “apadrinamiento” privado de espacios de servicio público. De esta forma, la empresa patrocinadora financia el formato y TVE acepta estos programas como si fueran un regalo.

De hecho, esta fórmula ha permitido la supervivencia de emblemas de Televisión Española como Redes, gracias a la ONCE, o Saber y GanarAmar en tiempos revueltos, con ayuda de Telefónica. Y es que la operadora de telefonía está siendo uno de los principales sostenes de TVE con su participación en multitud de programas, desde el documental sobre la música Entre dos aguas hasta Yo de mayor quiero ser español de Gomaespuma y, además, también financiando los próximos grandes estrenos de La 1: el concurso ¿Conoces España? de Ramón García y el regreso de Julia Otero con Entrevista a la carta. Y, claro, en las redes sociales ya se está ironizando con que, de seguir así, TVE terminará "cambiando" su nombre por el de Telefónica...

¿Qué gana el patrocinador cultural invirtiendo en TVE?

Uno. Potencia su imagen que se asocia a formatos de televisión de calidad y reconocidos socialmente.

Dos. Su marca aparece durante cinco segundos al principio y al final del espacio. Así consigue un vistoso hueco en una cadena que está limpia de saturación publicitaria, por lo tanto, el mensaje llega con más fuerza al espectador.

Tres. El patrocinador obtiene derechos de explotación del programa. Un ejemplo: Telefónica con su inversión en Amar en tiempos revueltos ha logrado compartir con TVE los emolumentos de distribución de esta serie de éxito que se ha vendido a nivel internacional.

Mostrar comentarios