OPINION

El final televisivo de Belén Esteban

BELEN ESTEBAN TELECINCO
BELEN ESTEBAN TELECINCO

La gallina de los huevos de oro se ha terminado para Telecinco. Belén Esteban ya no hipnotiza a la masa con antes. La historia vital de la ex de Jesulín de Ubrique ha resultado infalible durante más de diez años: la audiencia se sintió identificada con el relato de una chica de barrio que había sido abandonada a su suerte, con una niña en brazos, por un famoso torero.

Pero este pasado viernes parece que ha marcado un claro principio del fin. Antena 3 estrenaba su flamante concurso Avanti y Sálvame reaccionó con un nuevo belenazo. La Esteban lloró, gritó, enloqueció… haciendo uso de todos los clichés que le habían funcionado hasta ese momento, esta vez contra los padres de la Campanario. Pero la gente eligió el juego de Carlos Sobera (2.594.000 espectadores). Sálvame (1.870.000 espectadores) quedó segunda opción. Conclusión: Belén Esteban ya no es indestructible.

No es la primera vez que este personaje da síntomas de desgaste en los últimos meses. Además, sus intentos como colaboradora en el corrillo de Sálvame no funcionan, porque sólo sabe hablar de ella misma. Haced la prueba, siempre que trata de cualquier tema en el programa, sólo logra reflexionar sobre ello llevándoselo a su egocéntrico territorio personal hasta terminar, en muchas ocasiones, saturando al espectador.

Aunque ese no es el problema. Su sueldazo, sus cuentas millonarias y sus problemas con Hacienda han provocado que Belén tenga ya poco de princesa del pueblo con la que empatizar o sentir algún tipo de identificación. A la gente parece no interesarle ya una historia que viene siendo repetida cual bucle infinito desde finales de los noventa por una mujer cuya supuesta credibilidad ha volado por los aires a fuerza de escándalos constantes, cada vez más prefabricados y, en ocasiones, de dudosa verosimilitud (¿cuántas veces se ha separado y vuelto a reconciliar con su marido?). En definitiva, una maquinaria que manejaba los tiempos de los conflictos como si fuera una serie de ficción y que, probablemente, ha convertido a la persona en víctima de su propio personaje.

¿Qué tramarán las cabezas pensantes de la televisión para demostrar que el filón no se ha agotado y que la gallina aún puede dar más huevos de oro? Miedo da pensarlo.

TEMAS RELACIONADOS

El valor añadido de María Teresa Campos y 'Sálvame'

Siete claves del éxito de 'Supervivientes' con Jorge Javier Vázquez

@borjateran | @telediaria

Mostrar comentarios