OPINION

Seis motivos por los que creer en Radio Televisión Española

La llave de TVE
La llave de TVE

Hoy se vota en las cortes el real decreto ley que termina con la elección del Presidente de la corporación pública por dos tercios del Congreso de los Diputados. Hoy RTVE rebobina a 2006 para que el inquilino de turno de la Moncloa pueda elegir al responsable del viejo ENTE en solitario a través de la mayoría absoluta. Hoy se decide la llave del futuro plural de Radio Televisión Española.

La inestabilidad de RTVE siempre ha estado unida a los miedos de los gobiernos, que han desconfiado de una cadena pública totalmente independiente. Aún así, en sus 55 años de vida, Radio Televisión Española ha saltado obstáculos, ha avanzado en la búsqueda del camino correcto y ha conquistado sólidas razones para que los espectadores crean en la televisión pública.

LA OBJETIVIDAD NO EXISTE, RTVE SÍ

La cadena pública ha logrado hacerse con la credibilidad de los espectadores por méritos propios. La mayoría de los profesionales de TVE, contra viento y marea, han demostrado que se puede estar por encima de ideologías y presiones políticas o comerciales. Simplemente, posicionándose al lado de la curiosidad del periodista que busca hacer y responder preguntas. La firmeza de sus servicios informativos, que siguen líderes absolutos por quincuagésimo sexto mes consecutivo, y el reconocimiento internacional de los Telediarios son el mejor aval de la actual RTVE. Los espectadores ya no van a aceptar una marcha atrás en este sentido.

LA ALTERNATIVA CREATIVA

En su medio siglo de existencia, y especialmente en los años ochenta, TVE ha sido un pulmón creativo. Sin publicidad y sin grandes presupuestos, la televisión pública debe atreverse a arriesgar y experimentar en contenidos. Porque no sólo de programas de reporteros vespertinos debe vivir la cadena pública. En las emblemáticas instalaciones de Prado del Rey y los Estudios Buñuel hay un engranaje preparado para producir formatos que lleguen a una sociedad en la que ya casi no se experimenta con la televisión. Ahí RTVE marca la diferencia con los medios de comunicación privados, también con RNE que es un estupendo campo de cultivo de espacios para una inmensa minoría.

LA IMPORTANCIA DE PASAR EL RATO

Una sociedad más sana, será una sociedad que cuente con productos de entretenimiento sólidos y valientes. Radio Televisión Española debe seguir invirtiendo en series, comedia, musicales y, por supuesto, espacios infantiles, formatos que suelen descuidar las cadenas privadas obsesionadas con la rentabilidad inmediata y que son vitales para el crecimiento formativo de un país. Eso sí, RTVE no debe pagar cualquier precio por sus ficciones.

MOTOR CULTURAL

La 2 vive uno de los momentos más ricos de su historia. La segunda cadena se ha especializado en contenidos divulgativos y de servicio público que hablan de tú a tú al espectador. Lejos quedaron ya los programas sibaritas que confundía "instrucción" con la televisión erudita del jeroglífico inaccesible. Ahora, los mecanismos televisivos más atractivos se han puesto al servicio de la cultura, convirtiendo la parrilla de La 2 en un canal con poco que envidiar a los grandes temáticos europeos culturales.

DIVULGAR EL ARCHIVO

Los últimos cincuenta años de nuestro país están inmortalizados en el archivo de RTVE, que, sin embargo, está infrautilizado. El valor del fondo documental de Televisión Española es incalculable a nivel histórico, cultural y científico. Es uno de los mejores servicios públicos que aporta RTVE.

CANTERA DE PROFESIONALES

La televisión en nuestro país se inventó en TVE. En sus platós se han curtido grandes profesionales de los medios de comunicación, también a través del Instituto RTVE que, desde 1975,  se ha convertido en una referencia de prestigio de la profesión. Ahora, Radio Televisión Española también es clave en el proceso de transición a las nuevas tecnologías, donde, en los últimos años, la cadena pública ha ido por delante. De esta forma, RTVE ha construido uno de los portales de Internet más completos e innovadores de todas las televisiones públicas internacionales.

TEMA RELACIONADO

Ocho medidas para salvar RTVE

¿Desaparecerá la mejor TVE de la última década?

Mostrar comentarios