OPINION

Madrid y sus platós de televisión abandonados

plato lavapies
plato lavapies

¿La crisis? ¿El boom inmobiliario? ¿Deficiencias arquitectónicas? Madrid esconde platós de televisión que han dejado de ser fructíferas factorías de contenidos para quedarse vacíos en busca de un nuevo propietario o, directamente, a la espera de la piqueta. Aquí están tres estudios catódicos que dejaron atrás épocas doradas para desconectar sus focos indefinidamente.

En Lavapiés, el viejo Teatro Nuevo, que posteriormente se denominó Cine Odeón, se convirtió en el año 2000 en sede de los estudios de grabación Odeón. En pleno centro del Madrid más castizo, en la calle La Encomienda, se han realizado multitud de programas como la serie Gominolas, de Globomedia para Cuatro, con Fernando Tejero, Arturo Valls y Kira Miró. También el concurso Tres en Raya de Carolina Ferre en La Sexta. Pero, desde hace unos años, el edificio cerró. No funcionó la fórmula de cine transformado en plató en el corazón madrileño. Ahora, con las salidas tapiadas de ladrillos para evitar "okupaciones", la vieja sala Odeón busca volver a encender sus focos.

En la Ciudad de la Imagen, proyecto urbanístico para acoger empresas audiovisuales que nunca llegó a consolidarse, se encuentra un amplio plató que utilizó Canal Plus para producir muchos de sus programas hasta la construcción de la sede de Sogecable de Tres Cantos. Aquí estuvo durante años el inmaculado plató de Lo más plus. También los muñecos de látex de Las Noticias del Guiñol camparon a sus anchas por esta gran nave. En la actualidad, este plató, donde fueron entrevistadas grandes estrellas de Hollywood por Máximo Pradera y Fernando Schwartz, lleva meses en desuso y con el cartel de se alquila colgado de su fachada de la calle José Isbert.

En el complejo de Prado del Rey, sede histórica de RTVE, se levantan los Estudios de Color. Se trata de los Estudios 10 y 11 de Televisión Española, pioneros en la grabación en color. Aquí se han realizado programas tan recordados como La hora de Raffaella Carrá, El precio justo, ¿Quién sabe donde?, Cine de Barrio o Versión Española, entro otros muchos. En 2010, estos platós fueron rehabilitados para convertirlos en los primeros estudios de Televisión Española equipados con tecnología capaz de producir en Alta Definición. Pero esta inversión de futuro olvidó los problemas de contaminación de amianto que habían sufrido estas instalaciones: hace un año, expertos diagnosticaron que seguían existiendo partículas tóxicas en la estructura del edificio. Había que desalojar el inmueble por riesgo para los trabajadores. En la actualidad, ya sin el emblemático logo de TVE pegado en sus puertas, los Estudios de Color, cerrados a cal y canto, esperan su demolición inevitable.

Y TAMBIÉN...

El primer plató de televisión de España

Mostrar comentarios