OPINION

Julia Otero regresa el lunes a TVE con 'Entrevista a la carta'

JULIA OTERO ENTREVISTA A LA CARTA
JULIA OTERO ENTREVISTA A LA CARTA

Televisión Española ya anuncia para el próximo lunes el regreso de Julia Otero. Será con Entrevista a la Carta, un programa financiado por Telefónica, a través del patrocinio cultural, que recupera el género de la conversación en el prime time de La 1.

Pero la vuelta de Julia Otero a la televisión pública ha despertado alguna polémica entre contertulios de trinchera que consideran que esta periodista no debería estar por su "ideología" en la nueva etapa de TVE. ¿Cuál es su ideología? ¿Sólo pueden trabajar en TVE periodistas de una ideología? Inentendible, cuando hay pocas comunicadoras con una trayectoria tan sólida, contrastada y solvente en este tipo de formatos como Julia Otero.

Nacida en Monforte de Lemos, la conocimos por el recordado concurso 3x4. Allí ya apuntaba telemaneras. Incluso, ante la cámara, su forma de sujetar las tarjetas era diferente a la del resto de presentadoras. Julia Otero desprendía un plus de personalidad genuina e instinto catódico que la convirtió en presentadora revelación.

Su mirada propia sirvió para que Joan Ramón Mainat, sabio televisivo y director de programas de TVE en Sant Cugat en aquella época, confiara en Julia un flamante programa de entrevistas en horario de máxima audiencia. Se llamaba La Luna, estaba realizado por Sergi Schaaff (Saber y Ganar) y fue un rotundo éxito, superando los 11 millones de espectadores cada noche.

Nuria Espert, Plácido Domingo, Anthony Quinn, Lina Morgan, los Thyssen (con beso en la boca entre ambos, incluido), Albert Boadella o Lola Flores fueron algunos de los invitados que se dejaron entrevistar por la curiosidad, espontaneidad y el arrojo de una joven Julia Otero.

Después vendrían otros emblemáticos espacios en TVE y TV3. A nivel nacional, recordamos el vanguardista La Ronda, el nostálgico Un paseo por el tiempo o el original Las Cerezas. También el primer Telepasión, en la nochevieja de 1990, que capitaneó Julia con una adictiva ironía. Esperemos que esa ácida ironía también exista en el nuevo programa Entrevista a la carta. Falta nos hace.

TEMAS RELACIONADOS

Patrocinio cultural, ¿la salvación de TVE?

La sangre televisiva de Julia Otero

Ocho medidas para salvar TVE

Mostrar comentarios