OPINION

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo Consejo de RTVE

VIVA EL ESPECTACULO FERNANDO NAVARRETE
VIVA EL ESPECTACULO FERNANDO NAVARRETE

Fernando Navarrete es el único miembro del nuevo consejo de TVE que conoce a fondo las tripas de nuestra televisión.

Padre de una saga de excelentes realizadores, Fernando Navarrete es uno de los grandes profesionales de la historia catódica de España. Una trayectoria que comenzó en el III Curso de Realización organizado por el Servicio de Formación de TVE, en 1966, y donde logró ser el número uno de la promoción.

Desde entonces, Navarrete ha construido una trayectoria rotunda en la que ha demostrado tener un visión televisiva que iba por delante del resto.

Estudio abierto, Directísimo, Fantástico, Esta noche.. fiesta o Superstar son algunos de los programas con los que Fernando Navarrete revolucionó una TVE que crecía a pasos agigantados y que dejaba, por fin, sentimientos de inferioridad frente a los shows de entretenimiento de las cadenas públicas extranjeras.

En 1989, en pleno éxito de su recordado espacio Viva el Espectáculo con Concha Velasco, Navarrete solicitó la excedencia para trabajar en las televisiones privadas. Furor, Trato Hecho, Audacia, Supershow o Moranquíssimos son otros espacios con su sello.

Navarrete, además, innovó en la realización de programas de seguridad vial como La Segunda Oportunidad, espacios de economía como Encuentro en libertad, laborales como Aquí España o divulgativos como Así es la vida. También elaboró infantiles como Lápiz y papel, informativos como Hora 12:15 e, incluso, fue realizador del Festival de la OTI.

Su último gran cometido ha sido los dos debates electorales promovidos por la Academia de la Televisión, institución de la que es vicepresidente.

Aunque, de todo este formidable currículum, muchos siempre recordaremos el instinto televisivo que exhibió en sus grandes formatos de los años setenta, ochenta y noventa. Sobre todo, en los programas de José María Íñigo o en Viva el Espectáculo con Concha Velasco, desde la mítica sala Florida Park primero y después desde unos flamantes Estudios Buñuel.

En estos programas, se lograba algo que parece imposible muchas veces en la televisión de hoy: transmitir imprevisibilidad, espontaneidad y naturalidad real a través de la pequeña pantalla. Y Navarrete lo conseguía con un olfato para el show encomiable y una realización, que mucho antes de tener grúas, cámaras robotizadas o steadycams, obtenía un mimado e intuitivo resultado, que ya querrían muchos espacios con mayores presupuestos de la actualidad.

Esta perspectiva global del medio y de la cadena pública, su experiencia como realizador, director y productor son un valor añadido muy a tener en cuenta. Y esa puede ser una clave optimista para el futuro de una televisión pública que es engranaje fundamental de la cultura, la información y el entretenimiento de este país.

http://www.youtube.com/watch?v=Dv_uJ1qDS3o#t=3m40s[embed]

TEMAS RELACIONADOS

¿Qué tienen en común José María Íñigo y 'Futurama'?

Cosas que debe saber un abogado para presidir RTVE

Ocho claves para salvar RTVE

Mostrar comentarios