Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo Consejo de RTVE

6 junio 2012 - 15:52 - Autor:

Fernando Navarrete es el único miembro del nuevo consejo de TVE que conoce a fondo las tripas de nuestra televisión.

Padre de una saga de excelentes realizadores, Fernando Navarrete es uno de los grandes profesionales de la historia catódica de España. Una trayectoria que comenzó en el III Curso de Realización organizado por el Servicio de Formación de TVE, en 1966, y donde logró ser el número uno de la promoción.

Desde entonces, Navarrete ha construido una trayectoria rotunda en la que ha demostrado tener un visión televisiva que iba por delante del resto.

Estudio abierto, Directísimo, Fantástico, Esta noche.. fiesta o Superstar son algunos de los programas con los que Fernando Navarrete revolucionó una TVE que crecía a pasos agigantados y que dejaba, por fin, sentimientos de inferioridad frente a los shows de entretenimiento de las cadenas públicas extranjeras.

En 1989, en pleno éxito de su recordado espacio Viva el Espectáculo con Concha Velasco, Navarrete solicitó la excedencia para trabajar en las televisiones privadas. Furor, Trato Hecho, Audacia, Supershow o Moranquíssimos son otros espacios con su sello.

Navarrete, además, innovó en la realización de programas de seguridad vial como La Segunda Oportunidad, espacios de economía como Encuentro en libertad, laborales como Aquí España o divulgativos como Así es la vida. También elaboró infantiles como Lápiz y papel, informativos como Hora 12:15 e, incluso, fue realizador del Festival de la OTI.

Su último gran cometido ha sido los dos debates electorales promovidos por la Academia de la Televisión, institución de la que es vicepresidente.

Aunque, de todo este formidable currículum, muchos siempre recordaremos el instinto televisivo que exhibió en sus grandes formatos de los años setenta, ochenta y noventa. Sobre todo, en los programas de José María Íñigo o en Viva el Espectáculo con Concha Velasco, desde la mítica sala Florida Park primero y después desde unos flamantes Estudios Buñuel.

En estos programas, se lograba algo que parece imposible muchas veces en la televisión de hoy: transmitir imprevisibilidad, espontaneidad y naturalidad real a través de la pequeña pantalla. Y Navarrete lo conseguía con un olfato para el show encomiable y una realización, que mucho antes de tener grúas, cámaras robotizadas o steadycams, obtenía un mimado e intuitivo resultado, que ya querrían muchos espacios con mayores presupuestos de la actualidad.

Esta perspectiva global del medio y de la cadena pública, su experiencia como realizador, director y productor son un valor añadido muy a tener en cuenta. Y esa puede ser una clave optimista para el futuro de una televisión pública que es engranaje fundamental de la cultura, la información y el entretenimiento de este país.

TEMAS RELACIONADOS

¿Qué tienen en común José María Íñigo y ‘Futurama’?

Cosas que debe saber un abogado para presidir RTVE

Ocho claves para salvar RTVE

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/06/06/fernando-navarrete-el-valor-anadido-del-nuevo-consejo-de-rtve/trackback/

6 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Gallego como Paco Costas.

Gallego como Carmelo J. Barrera

Gallego como Daniel García Ramos

Gallego como José María Calviño Iglesias

Gallego como Xosé Luis Méndez Ferrín

I was recommended this website via my cousin. I am no longer sure whether this submit is written by way of him as no one else recognise such distinctive approximately my trouble.
You are wonderful! Thanks!

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

TeleDiaria en Twitter