OPINION

El Pirulí cumple 30 años

PIRULI 30 AÑOS TORRESPAÑA
PIRULI 30 AÑOS TORRESPAÑA

El símbolo más televisivo de Madrid está de aniversario. Torrespaña cumple hoy 30 años. A principios de los ochenta, TVE levantó el mítico Pirulí en poco más de trece meses, pues tenía que estar listo para el Mundial de Fútbol de Naranjito. Así fue. Así se inauguró el 7 de junio de 1982. Rápidamente, la torre se convirtió en icono clave de la capital. Y, tres décadas después, los más soñadores siguen imaginando que en su cima se realizan los Telediarios.

Pero no. La casa de los informativos de Televisión Española está justo debajo de la torre, donde TVE también construyó una nueva sede en la que situó su flamante control central de emisiones y cuatro platós de 600 metros cuadrados, que complementaban a los grandes de Prado del Rey.

Torrespaña fue diseñada por el arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco, mide 232 metros de altura, tiene una escalera de 1.208 peldaños y alcanza una superficie interior de 1.945 metros cuadrados. Aunque, a diferencia de otras famosas torres, Torrespaña no se concibió con la posibilidad de ser un atractivo mirador turístico: sus instalaciones sólo sirven como instrumento para las telecomunicaciones.

Sus cuatro plataformas superiores para colocar antenas han ido creciendo durante estos treinta años: de estar prácticamente vacías han pasado a ser un nido de aparatajes que lanzan sus ondas al cielo de Madrid. Y es que, desde el Pirulí ya no sólo transmite RTVE. Emiten 43 canales de televisión, más de 15 emisoras de radio analógica y 12 canales de radio digital. Y además es clave en la implantación de la Televisión Conectada que está por llegar.

Con la llegada de las privadas, TVE perdió la propiedad de su emblemática torre y, hasta hace un pocos años, el gobierno no compensó económicamente esta pérdida.

Eso sí, a sus pies, se siguen haciendo los Telediarios en el plató A1. También, en esas mismas instalaciones se realizan El Tiempo, Los desayunos, La 2 Noticias y los espacios de deportes. Mientras, en un edificio más reciente, está también el microplató del Canal 24 Horas y la redacción de RTVE.ES.

No obstante, a pesar de que ahora es de Albertis Telecom, para la gente Torrespaña es y será Televisión Española. Una torre que ha sido protagonista del programa Esta noche Pedro de Pedro Ruiz, donde había una sección con Ana Obregón que se llamaba Pirulí que te vi o, incluso, inspiró el decorado del espacio sobre cine Vértigo, con Antonio Resines e Imma del Moral.

Una torre sin la que ya no es posible concebir el skyline de Madrid y que se transformó, gracias a proyectores de luz, en la gran vela del cincuenta cumpleaños de TVE en 2006. Así soplaron esa vela tantos rostros de la historia de la televisión pública:

[iframe http://www.youtube.com/embed/fh5QqUQ05gA 480 360]

TEMAS RELACIONADOS

Ocho claves para salvar RTVE

La importancia de TVE

Cosas que debe saber un abogado para presidir RTVE

55 años de Televisión Española

Mostrar comentarios