Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El Pirulí cumple 30 años

7 junio 2012 - 6:00 - Autor:

El símbolo más televisivo de Madrid está de aniversario. Torrespaña cumple hoy 30 años. A principios de los ochenta, TVE levantó el mítico Pirulí en poco más de trece meses, pues tenía que estar listo para el Mundial de Fútbol de Naranjito. Así fue. Así se inauguró el 7 de junio de 1982. Rápidamente, la torre se convirtió en icono clave de la capital. Y, tres décadas después, los más soñadores siguen imaginando que en su cima se realizan los Telediarios.

Pero no. La casa de los informativos de Televisión Española está justo debajo de la torre, donde TVE también construyó una nueva sede en la que situó su flamante control central de emisiones y cuatro platós de 600 metros cuadrados, que complementaban a los grandes de Prado del Rey.

Torrespaña fue diseñada por el arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco, mide 232 metros de altura, tiene una escalera de 1.208 peldaños y alcanza una superficie interior de 1.945 metros cuadrados. Aunque, a diferencia de otras famosas torres, Torrespaña no se concibió con la posibilidad de ser un atractivo mirador turístico: sus instalaciones sólo sirven como instrumento para las telecomunicaciones.

Sus cuatro plataformas superiores para colocar antenas han ido creciendo durante estos treinta años: de estar prácticamente vacías han pasado a ser un nido de aparatajes que lanzan sus ondas al cielo de Madrid. Y es que, desde el Pirulí ya no sólo transmite RTVE. Emiten 43 canales de televisión, más de 15 emisoras de radio analógica y 12 canales de radio digital. Y además es clave en la implantación de la Televisión Conectada que está por llegar.

Con la llegada de las privadas, TVE perdió la propiedad de su emblemática torre y, hasta hace un pocos años, el gobierno no compensó económicamente esta pérdida.

Eso sí, a sus pies, se siguen haciendo los Telediarios en el plató A1. También, en esas mismas instalaciones se realizan El Tiempo, Los desayunos, La 2 Noticias y los espacios de deportes. Mientras, en un edificio más reciente, está también el microplató del Canal 24 Horas y la redacción de RTVE.ES.

No obstante, a pesar de que ahora es de Albertis Telecom, para la gente Torrespaña es y será Televisión Española. Una torre que ha sido protagonista del programa Esta noche Pedro de Pedro Ruiz, donde había una sección con Ana Obregón que se llamaba Pirulí que te vi o, incluso, inspiró el decorado del espacio sobre cine Vértigo, con Antonio Resines e Imma del Moral.

Una torre sin la que ya no es posible concebir el skyline de Madrid y que se transformó, gracias a proyectores de luz, en la gran vela del cincuenta cumpleaños de TVE en 2006. Así soplaron esa vela tantos rostros de la historia de la televisión pública:

[iframe http://www.youtube.com/embed/fh5QqUQ05gA 480 360]

TEMAS RELACIONADOS

Ocho claves para salvar RTVE

La importancia de TVE

Cosas que debe saber un abogado para presidir RTVE

55 años de Televisión Española

wonderful post, very informative. I ponder why the opposite specialists of this sector do not realize this.
You should proceed your writing. I’m sure, you have a huge readers’
base already!

It’s impressive that you are getting ideas from this paragraph
as well as from our discussion made at this time.

Excellent site. Lots of useful information here. I’m sending it to several friends ans also sharing in delicious. And of course, thanks for your sweat!

Thank you for sharing with us, I believe this website really stands out : D.

I’m still learning from you, while I’m improving myself. I certainly love reading all that is posted on your site.Keep the posts coming. I enjoyed it!

Aw, this was a very nice post. In thought I wish to put in writing like this moreover – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and certainly not seem to get one thing done.

Howdy very nice blog!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I’ll bookmark your website and take the feeds also…I am happy to find numerous helpful information right here within the put up, we need work out extra strategies in this regard, thank you for sharing.

Its wonderful as your other posts : D, thanks for putting up. “Even Albert Einstein reportedly needed help on his 1040 form.” by Ronald Reagan.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

TeleDiaria en Twitter