OPINION

Cuatro, la cadena que reinventó la forma de vivir el fútbol en televisión

podemos cuatro
podemos cuatro

Cuatro cambió la forma de ver el fútbol en la televisión de nuestro país. Sabían que, al ser un canal pequeño, se jugaban más que nadie y debía aprovechar el tirón del caro deporte rey: para fidelizar audiencias, para dar a conocer su parrilla y, sobre todo, para crear un fuerte sentimiento de cadena.

Lo hicieron cuando la cadena era muy joven y no era propiedad de Mediaset. Entonces, colaron un gol a una recién nacida La Sexta que, a pesar de haber comprado los derechos de Mundial de Fútbol de 2006, tuvo que compartir las emisiones con Cuatro porque aún su señal no llegaba a toda la península.

Y Cuatro se tiró a la calle para acercarse a la afición. Lo logró con una creatividad colosal e instalando un plató exterior en la popular Plaza de Colón de Madrid, que se convertiría en el gran símbolo de La Roja.

Todo un acontecimiento sin precedentes que rematarían, después, con la Eurocopa y el “¡PODEMOS!”. Fue, sin duda, una de las mejores campañas promocionales que ha logrado hacer una de nuestras teles: arrastrando el fenómeno del fútbol a la imagen del canal, al implicar a presentadores, colaboradores, elementos vivos de continuidad del canal y reinventando el balompié como espectáculo dinamizador de una programación más allá de los partidos.

[iframe http://www.youtube.com/embed/iL4AsQTq3XY 480 360]

Aunque el equipo, capitaneado por Elena Sánchez, de Cuatro sabía que el fútbol es una inversión que empuja muy poca audiencia al resto de la programación, pero, de todas formas, no dejaron escapar ni un soplo de esa oportunidad. Nos vendieron el evento deportivo como nadie. Y La Sexta quedó en segundo plano.

Después, Telecinco lo intentó con el Mundial que ganamos. Eso sí, no consiguió repetir la fórmula. Ahora, con la Eurocopa 2012, Mediaset España también procura hacer marca con el fútbol, pero sólo le ha salido unos spots que han enterrado al constructivo espíritu de "Podemos" para recuperar el "A por ellos" e incorporar un facilón "No hay dos sin tres", con David Bisbal participando en un videoclip, infumable, que sería suspenso en el primer examen de realización de una carrera.

Será que no están los tiempos para derrochar creatividad, ni apostar por el talento.

[iframe http://www.youtube.com/embed/-CexYCQ3krw 480 270]

> Dónde y cuándo ver la Eurocopa 2012 por televisión

TEMAS RELACIONADOS

 El desconcertante cambio de imagen de Cuatro

La dificultad de La Sexta

Mostrar comentarios