OPINION

Los canales que ya cerró TVE

canales cerrados tve
canales cerrados tve

Hoy examina el parlamento al nuevo presidente y a los consejeros de TVE. Entre todos los retos que deberá llevara a cabo este equipo será determinar el futuro viable de todas las cadenas de la corporación pública. En las últimas semanas, se ha especulado con el cierre de alguno de los canales temáticos. Teledeporte (después de los Juegos Olímpicos) y el infantil Clan están en el punto de mira. No sería la primera vez que TVE desmantela una cadena. Y es que Televisión Española ya cerró siete emisoras temáticas.

CANAL ALUCINE

El nombre del viejo espacio contenedor de cine de terror de TVE, Alucine, fue el elegido para bautizar este nuevo canal que se incluía en la oferta de Vía Digital. Su parrilla contaba con cine de terror, suspense, ciencia ficción y series rescatadas del archivo de la cadena pública. Pero, en septiembre de 2000, Alucine cerró por sus bajos datos de audiencia.

[iframe http://www.youtube.com/embed/3PySH3F2Tpk 480 270]

CINE PARAÍSO

Hermano de Alucine, fue un canal creado por TVE para reforzar la oferta de temáticos sobre cine de la plataforma de pago Vía Digital (que después se fusionaría con Canal Satélite). Su programación estaba llena de cine clásico y series míticas de TVE. No fucionó y Cine Paraíso cerró, al igual que Alucine, en septiembre de 2000. El nombre de esta frecuencia surgió del ciclo que emitió con éxito La 2 en los años noventa en claro homenaje al filme Cinema Paradiso.

[iframe http://www.youtube.com/embed/EtlFv6NFcqw 480 360]

CANAL TOROS

Desde hace años, el hueco de los toros en TVE se reduce a sólo el programa Tendido Cero, que emite La 2 en las mañanas del sábado. Aunque el viejo ENTE llegó a tener hasta una cadena dedicada exclusivamente a la tauromaquia, dentro de Vía Digital. Canal Toros recibió su estocada mortal en 2002.

CANAL NOSTALGIA

Canal Nostalgia resucitó las míticas producciones de RTVE que volvieron a ver la luz gracias a este temático hasta noviembre de 2005, fecha en la que  Canal Nostalgia cedió el testigo al Canal 50 Años con mismos contenidos, pero con un horario más reducido, ya que sólo emitía por la noche. Al terminar 2006, Canal 50 Años cerró y dejó toda su señal al infantil Clan. Nostalgia hizo una encomiable labor de difusión del rico e histórico archivo de TVE. Además, obtenía buenos resultados de audiencia y tenía la ventaja de que sus costes de producción eran bajos al basar toda su programación en espacios enlatados de la valiosa videoteca de TVE.

[iframe http://www.youtube.com/embed/HRm9QWYLB9Q 480 270]

CANAL CLÁSICO

La cadena de la música clásica, flamenco y jazz se fue a negro el 1 de septiembre de 2010. Fue el segundo canal temático de TVE, tras Teledeporte. Y su parrilla sirvió para albergar las obras de los compositores clásicos más importantes, lecciones magistrales de grandes directores y, por supuesto, programar los conciertos de la prestigiosa Orquesta y Coro de RTVE. Su fin de emisiones se justificó por su integración dentro del frustrado canal Cultural.es.

[iframe http://www.youtube.com/embed/mGtMr23qEVk 480 270]

DOCU TVE

Durante años conocido como Hispavisión-Grandes Documentales y con sede en el Centro Territorial de Valencia, Docu TVE fue la ventana temática abierta a la divulgación del género documental y estuvo en antena hasta 2009, cuando desapareció para integrarse también dentro de la gran apuesta de la directora general del ENTE por aquel entonces, Carmen Caffarel: Canal Cultural.es. Docu TVE primero se pudo ver en Vía digital y después en otras plataformas de pago nacionales e internacionales, especialmente de EE.UU y Latinoamérica.

[iframe http://www.youtube.com/embed/5NxUdD79fFg 480 360]

CULTURAL.ES

Cultural.es intentó ser un innovador escaparate creativo a través de tres prismas: para los investigadores y creadores era un canal de referencia por su función difusora, para la audiencia generalista era un estímulo para participar en todas las manifestaciones culturales y para los jóvenes era una guía de acceso a los oficios de la cultura y una ventana de tendencias. Cultural.es nacía de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y TVE e intentaba fusionar los canales Clásico, Docu y Nostalgia en un contenedor más vanguardista. La emisión en pruebas de Cultural.es se pudo ver a través de Imagenio, plataforma de cable de Telefónica. Pero las dificultades económicas enterraron el lanzamiento de este canal en 2011 y sus contenidos fueron recolocados en La 2.

[iframe http://www.youtube.com/embed/3p3V_NHRZJQ 480 270]

TEMAS RELACIONADOS

Ocho medidas para salvar RTVE

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Mostrar comentarios