Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Los comentarios del ‘Gracias, Sara (Carbonero)’ son machistas?

21 junio 2012 - 9:57 - Autor:

Un trending topic lleva días imparable en Twitter. Todo comenzó cuando Manu Carreño zanjó con un ‘Gracias, Sara’ una crónica, algo vacía de contenido, de Sara Carbonero, la popular periodista de Telecinco que está en el terreno de juego de la Eurocopa.

Rápidamente, la red social se inundó de chacarrillos parodiando las conexiones de Carbonero. Es verdad que algunos de estos comentarios son machistas y faltones. Pero la gran mayoría son simplemente chistes amables que dan en la diana de la parodia.

Y es que, no nos engañemos, Sara no es el ejemplo de periodista apasionada que exprime con agudeza su posición a pie de campo. No. Las entrevistas de Carbonero a los futbolistas suelen ser sosas y previsibles. También sus conexiones en directo, que no suelen aportar grandes descubrimientos noticiosos. De hecho, choca el entusiasmo de todo el equipo de comentaristas de Cuatro y Telecinco con la frialdad de Carbonero en los partidos de la Eurocopa.

No obstante, Sara Carbonero es una presentadora de informativos solvente y correcta, con un potencial ante la cámara indudable, característica que en televisión ya se pide a todos: chicos y chicas. Porque la televisión es transmitir sensaciones al espectador, no dejar indiferente. Seas feo, guapo o regular. Seas hombre o mujer. Y esta comunicadora ha aprovechado su fulgurante oportunidad mediática, logrando una rápida carrera como imagen de Mediaset Sport que compagina con grandes campañas publicitarias. Porque Sara, además de periodista, se ha convertido en chica-anuncio de marcas de alta gama relacionadas con el aspecto corporal y tendencia en los blogs de moda, que no paran de reproducir y analizar sus looks.

Su compañero de fatigas Juanma Castaño también ha sido protagonista de mofa en la red social. O Manolo Lama, con una polémica más negativa, por su desafortunada entrevista a un vagabundo en la final de la Europa Ligue de 2010.

Ahora, eso sí, hay que reconocer que el ‘Gracias, Sara’ ha demostrado, lejos de prejuicios,  la gran creatividad de los tuiteros a la hora de ejecutar una genuina, irónica y chispeante crítica televisiva en directo. Qué tiemble Monegal… 

Es lo que tiene estar examinado por el público en una de las emisiones más vistas de la historia de la televisión. Pero luego diremos, no sé si en un afán de corporativismo periodístico, que es machismo. Quizá alguna vez sí. Pero, en este caso, es simplemente formar parte, para lo bueno y para lo malo, de la palestra de la televisión de las audiencias millonarias que ya se fusiona con el telespectador activo en la red social.

TEMA RELACIONADO

¿Tiene razón Rosa María Calaf en su crítica a Sara Carbonero?

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/06/21/los-comentarios-del-gracias-sara-carbonero-son-machistas/trackback/

10 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

el problema es que es buena periodista pero no le han dado papeles en esta eurocopa le preguntan tonterias povre .. despues hacer bromas porque no las criticas a veces son buenas y seguro que ella se lo tomara asi pero como es ella es guapa es novia de y anque estaba en tv mucho mas antes que iker y ya en telecinco ha ido todo muy lejos y se desarollo por una parte en algo machisto , hasta periodistas frustradas se han medtido
eso si que es una pena ..

Anda anda anda…Sara Carbonero no es buena periodista, ni siquiera es peridoista, empezando por eso. Se está hablando mucho de machismo y envidias y demás estupideces cuando no es así, solo en un reducido porcentaje de twitts a abido machismo y groserias. Directamente la gente a usado la ironía para expresar una opinión, que es la mala labor de Sara como comentarista,entrevistadora o lo que sea. Sus aportaciones no son malas, son malisimas, vacias de contenido y previsibles, sus artículos de Marca, lamentables también, previsibles…
A esta chica le queda grande, grandisimo lo que hace, no tiene soltura, ni desparpajo, ni cualidad ninguna en el mundillo periodostico, es el claro ejemplo de mujer florero, usada a beneficio de telecirco, pero bueno eso a ella le da pasta y se deja manejar…que pena de personilla…

Totalmente de acuerdo. El Trending Topic de Sara Carbonero ha surgido porque la mayoría de espectadores no cree que Sara Carbonero sea una buena profesional y castigan su mala labor ironizando. No tiene que ver con el machismo. Es más, posiblemente tenga más que ver con el machismo incorporar una figura de mujer atractiva al equipo de Telecinco, valorando más la estética que la profesionalidad.

Cuando el cachondeo era el “vaya fiesta” de su compañetro ¿era feminismo? pues eso.

No me parecen machistas los comentarios de ‘Gracias Sara’ porque no se la critica por el hecho de ser mujer, sino por la vacuidad de sus aportaciones televisivas. La prueba está en que con María Escario no se mete nadie (o al menos no tanta gente) y sin embargo, las redes ponen a parir a Nico Abad cada vez que se le ocurre retransmitir un partido de tenis. No confundamos los términos. El machismo es la defensa de la masculinidad desde su superioridad con respecto a lo femenino. El feminismo, es la defensa de la igualdad de género. El insulto a Sara Carbonero es la parodia en plena era Twitter que habríamos hecho con Carrascal de haber tenido entonces redes sociales.

Machismo total, mal gusto en muchos de ellos y ¡durante tres dias!. No se como dice el autor del articulo que los tuiteros hicieron alarde de “creatividad”…lo que faltaba. Ha sido un linchamiento en toda regla.

-Sara, ¿saltan los jugadores al terreno de juego?
-Pues no… Entran andando.
-Gracias, Sara.

Que fácil es acudir al lugar común del “machismo” cuando una mujer recibe críticas….

Si el que las recibe es un hombre, todo el mundo asume que simplemente es porque ha realizado mal su trabajo y se tiene que aguantar. Si es una mujer, es “machismo cavernícola” y hay que denunciarlo al instituto de la mujer, al Supremo y al Tribunal de la Haya … ¡Viva la igualdad!

Pues no es asi, por suerte o por desgracia, vivimos en un país libre en el que todo el mundo puede expresar sus opiniones; y el pueblo ha hablado, por lo visto consideran que la señorita Carbonero no es tan buena periodista como nos quieren hacer creer.

Lo que si que es “machista” o “sexista” es que esta mujer ocupe ese puesto no por sus capacidades (ya que es evidente que carece de las virtudes necesarias para el puesto que ocupa) si no que fuera elegida para ello en base exclusivamente a su físico y a su pareja…

Eso si es sexismo, aunque viniendo de la cadena que viene ¿de qué nos sorprendemos? Si fueron los que inventaron las “mama chicho”….

A la pobre chica hay que darle oportunidad ya que es periodista no ^`comentarista de futbol`

Pues que no haga, lo que no sabe ni aquello para lo que no ha estudiado. Que hay mucha gente que lo haría mejor y están parados.

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

TeleDiaria en Twitter