Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos de TVE

29 junio 2012 - 10:13 - Autor:

Para muchos, Fran Llorente siempre será aquel chico con gafas que sustituía a Lorenzo Milá en La 2 Noticias. Aunque, en realidad, él era el director del informativo de la segunda cadena. Llorente y Milá lograron dar una vuelta de tuerca a la información más encorsetada de TVE para abrir paso a un telediario con ritmo especial y repleto de contenidos que también importaban: ecología, ballenas varadas, asuntos sociales y mucha cultura entre los temas prioritarios.

La 2 Noticias consiguió un público fiel, y el programa fue reconocido con multitud de premios nacionales e internacionales. Incluso se llevaron un TP de Oro que es recordado porque fue hecho añicos por obra y gracia del desparpajo de Ana García Obregón en un célebre gag que pasó a la posteridad.

En abril de 2004, con la llegada de Carmen Caffarel a la dirección general del ENTE y tras ser recomendado por Lorenzo Milá, Fran Llorente fue nombrado director de informativos de Televisión Española. Recogía el testigo de los polémicos años de Alfredo Urdaci, que nos enseñaron a deletrear las iniciales de CC.OO. a toda pastilla y en los que la televisión pública fue víctima de habituales críticas por ser brazo articulado del gobierno. No era tarea fácil romper con esta imagen, pero Fran Llorente llegó arrasando. El primer Telediario en La 1 de Lorenzo Milá ya marcó la diferencia: apareció y, por primera vez en la historia de la cadena, el presentador preguntaba “¿Qué tal?” a los espectadores. Y es que “Hola, ¿qué tal?” fueron sus primeras palabras. Tampoco llevaba corbata. Algo había cambiado.

Los Telediarios se hicieron más cercanos y heredaron la pasión ilusionada de La 2 Noticias, abriendo paso a informaciones que antes no tenían cabida en el engranaje institucional y practicando un periodismo más comprometido con la ciudadanía. Pero pronto se dieron cuenta de que esta fórmula no funcionaba, habían incorporado los cambios demasiado rápido y el Telediario 2 flojeaba en número de espectadores.

Lorenzo Milá volvió a ponerse la corbata. Los informativos modificaron su escenografía y mejoraron los rótulos, adaptándose a las necesidades de los nuevos tiempos. Poco a poco, día a día, los contenidos fueron recuperando la credibilidad perdida y los Telediarios empezaron a aumentar su audiencia hasta consolidarse en un sólido liderazgo.

Desde entonces, Fran Llorente ha capitaneado un equipo de profesionales que han logrado el más difícil todavía: una televisión pública que cree en la televisión pública y que, aunque aún es muy mejorable, intenta contar lo que está pasando, abrir espacio a las preocupaciones sociales y encontrar respuestas a preguntas. Lo han llevado a cabo con la inmediatez que necesita el periodismo de hoy en día, con la potencia visual que nos dan los nuevos medios tecnológicos e incorporando innovadores especiales como Tengo una pregunta para usted.

Eso sí, inevitablemente, esto no ha gustado a todos. El Partido Popular ha pedido en varias ocasiones la cabeza de Fran Llorente porque considera que algunos contenidos no han sido ecuánimes. No obstante, lo que es evidente es que, bajo su dirección, la sociedad ha percibido una de las etapas más independientes de los servicios informativos de TVE. En total, han sido ocho años avalados con más de 200 premios. Incluso, en 2009, el Telediario 2 obtuvo el premio internacional de mejor informativo en los TV News Awards, y, en 2010, TVE fue galardonada con el Global Peace Award, por la cobertura de los conflictos internacionales.

En los últimos meses, y presagiando su final en el cargo, Fran Llorente ha sido distinguido con el Premio Javier Bueno, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por “su trabajo al frente de los Servicios Informativos de TVE, que, bajo su dirección, han alcanzado un prestigio sin precedentes gracias a la neutralidad y la independencia que han mantenido en circunstancias especialmente difíciles”, y también con el Premio Vázquez Montalbán, otorgado por el Colegio de Periodistas de Catalunya “como referente de calidad, independencia y profesionalidad en el ámbito de los informativos televisivos”. Además, ha recibido el Premio a la Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga, a propuesta de la cátedra UNESCO de Comunicación.

Leopoldo González Echenique es desde hoy el nuevo Presidente de RTVE, nombrado por mayoría absoluta y sin el consenso de los partidos políticos. No sabemos el rumbo que tomará la cadena pública a partir de hoy, pero está claro que el mandato de Fran Llorente en los telediarios ha concluido. No ha sido poco tiempo: ocho años en los que la audiencia volvió a creer en TVE, acumulando un público fiel que no es tan fácil de manipular como antaño, pues ya tiene acceso a un enorme caudal informativo a través de nuevos soportes tecnológicos. ¿Quién será el nuevo director de informativos? Julio Somoano (Telemadrid, La Gaceta) es la persona que, a partir de ahora, tendrá en sus manos la credibilidad de los telediarios de nuestras vidas.

TEMAS RELACIONADOS

Ocho medidas para salvar RTVE

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo consejo de RTVE

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/06/29/fran-llorente-el-hombre-que-cambio-los-informativos-de-tve/trackback/

23 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Lo único que ha hecho que la gente vea los informativos de TVE es la ínfima calidad de los de las otras cadenas. Pero de ahí a decir que los telediarios de TVE no son sectarios hay un largo trecho … la gran duda es, ¿tiene sentido mantener una televisión pública? ¿la gran oferta informativa en la red no es suficiente para los ciudadanos?
González-Echenique perderá una oportunidad sino hace todo lo posible por cerrar este ente público.

Te resuelvo la duda. No, no es suficiente con la “gran oferta informativa en la red”. ¿Por qué? Primero, porque no todo el mundo puede acceder a ella (personas de edad avanzada, pueblos sin cobertura,…). Segundo, porque en el caso de cadenas privadas o contenidos en la red, lo único que podemos hacer si no nos gusta es no verlo, y si se comete algún delito (incitación al odio racial, homofobico, …) es presentar una querella a título privado. Mientras que a un canal público le podemos sugerir contenidos y exigir rigor, y la máxima independencia, pluralidad y objetividad que sean posibles. Nunca será perfecta, pero debemos exigirle que se parezca al ideal. Que muchos crean que no se ha hecho así hasta ahora, bien en la era de Aznar, bien en la de Zapatero, no debe ser motivo para “quitar” la cadena, sino para mejorarla y no repetir errores. En mi opinión, la TVE hasta ahora había corregido errores de la anterior etapa. Simplemente quedaban muchos aún por resolver.

Este es el problema de nuestro país: el puesto lo ocupa alguien que lo está haciendo bien, que está avalado por multitud de premios, que obtiene liderazgo en las audiencias… y nos lo cepillamos para poner a “nuestro amigo”.

Y así pasa en todos los ámbitos, independientemente del color de quien gobierne: el “amigo” se queda el puesto de mando sepa o no de qué va el tema.

Hoy es un día muy triste para el periodismo.

Mari, puestos a quitar, prefiero que quiten TVE que otras cosas. Pero prefiero que quiten otras cosas, que que lo hagan con TVE.
Eso sí, es prescindible. Así como no lo es para la vida la salud, y en eso estaremos de acuerdo.

Una pena. Me encantaban los telediarios de Tve, a cualquier hora. Objetivos, claros, ofrecian todos los puntos implicados… Segun como vea lo que viene, me pondre la antena parabolica, o no.

Sectario como nadie. Defensor de los zarzalejos brothers en las tertulias televisivas……

Le conozco personalmente y es un gran profesional.
Si deja TVE sera una gran perdida para la empresa.

Tanto RNE como TVE se ha convertido en un referente informativo a nivel nacional e internacional con multitud de premios y galardones. Es de recibo que haya una televisión pública de carácter nacional que se riga por criterios de objetividad e imparcialidad y cuando se consigue este objetivo lo cortan de raíz. Parece que algunos quieren volver al pasado y que la televisión de todos esté politizada y manipulada.
En relación a las televisiones autonómicas por mi parte estoy completamente de acuerdo con que las eliminen y privaticen, creo que están al servicio del poder político y es una verdadera verguenza aparte de lo ineficiente de las mismas

De verdad confío en que el nuevo director, que no conozco de nada, le dé un nuevo enfoque a TVE, su falta de parcialidad alcanzaba unos topes vergonzantes… Lo que me temo es que el nuevo haga lo mismo que el viejo, es decir, unos telediarios ‘de partido’.

PD: Si TVE hubiera sido objetiva con este señor, nadie se habría quejado.

El informativo de la 2 es el típico que veías y no sabías que pasaba en el mundo. Le cayó bien a ZP y le nombro a él y su amigo jefes de informativos de TVE, esa era su independencia y en los últimos meses provocando más que informar. Qué el que llega hará lo mismo? Sin duda, para eso mandan los políticos, así va TVE o RTVE que en la radio pasa igual.

¿Parcial la tele pública de los últimos años? Vosotros que fumáis. Parcial es Telemadrid aunque entiendo que si estáis contaminados por la propaganda penséis que TVE manipula. Los reconocimientos internacionales y el clamor generalizado de la audiencia será por algo, chicos.

No viene nada mal que el Psoe pierda su finca particular que era RTVE. Hay que reducir el enorme costo que es “La Voz de su Amo”, debe ser otra cosa. Una caja de alabanza a las “virtudes” de Rcba, Chacón o Blanco no nos vale a nadie. A ver si logramos que la tele sea algo diferente. Los telediarios eran un sonoro aplauso al fracasado psoe, era el que mandaba, era al que se alababa siempre, lo hiciera bien o pésimamente mal, daba lo mismo. Así no. Los telediarios eran malos, pero es que los de las privadas eran pésimos, salvo excepciones como Antena3 y algunas pequeñas.

¿SECTARIOS?????? ¿ALGUNO DE USTEDES VE LOS INFORMATIVOS DE CANALSUR??????

Mis felicitaciones a Fran Llorente por su exquisita labor, por su neutralidad y la calidad de su gestión, que ha hecho que la Televisón Española haya logrado los mayores indices de audiencia, calidad y reconocimiento nacional e internacional.

Me emocionó verle ayer emocionado con el reconocimiento de todos sus compañeros.

Animo y mis mejores deseos para su futuro..

Felicidades y Gracias por tu Blog.

La verdad es que la foto que acompaña esta Entrada a mí me resulta bastante emotiva y me trae muy buenos y gratos recuerdos. Yo también creo que Fran Llorente supuso toda una revolución en TVE y un soplo de aire fresco. Lástima que se lo hayan “cargado” de un plumazo.

Creo que la época en la que Fran Llorente estuvo al frente de los Informativos fue la época de más credibilidad, de más pluralidad y de más profesionalidad. Como espectador me gusta que me den la información sin más, en un tono neutral y ya seré yo el que saque mis opiniones y/o juicios de valor. No soporto que me den la información ya “deformada” y bajo la opinión/punto de vista de la persona que la narra.

El tamden Fran Llorente y Lorenzo MIlá era es y será simplemente PERFECTO.

Gracias Borja por tu Blog. ;-)

Pd. Echo de menos una dirección de Correo para poder contactar contigo (yo personalmente aborrezco twitter…) :-(

Wonderful blog! Do you have any tips for aspiring writers? I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m totally overwhelmed .. Any tips? Thank you!

Good day! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?

I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but
I’m not seeing very good gains. If you know of any please share.
Kudos!

I get pleasure from, cause I found exactly what I was taking a look for.
You have ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man.
Have a nice day. Bye

Automatic climate control was a big deal years bback for people
to know that it’s not going to just get the vehicle out of sight and a blanket of rubber
particles. The alerts are tied in cars 6 000 and under to the US.
And if you think your Prius gets good mileage, get a bunch
of Opel sub-compacts. I did a lot of information about
it.

It’s very easy to find out any topic on net as compared to books, as I found this paragraph at
this website.

Terrific article! That is the type of information that are meant to be shared across the web.
Shame on Google for not positioning this put up upper!
Come on over and talk over with my site . Thank you =)

Heya! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks
of hard work due to no data backup. Do you
have any solutions to stop hackers?

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

TeleDiaria en Twitter