OPINION

Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos de TVE

FRAN-LLORENTE-LA-2-NOTICIAS
FRAN-LLORENTE-LA-2-NOTICIAS

Para muchos, Fran Llorente siempre será aquel chico con gafas que sustituía a Lorenzo Milá en La 2 Noticias. Aunque, en realidad, él era el director del informativo de la segunda cadena. Llorente y Milá lograron dar una vuelta de tuerca a la información más encorsetada de TVE para abrir paso a un telediario con ritmo especial y repleto de contenidos que también importaban: ecología, ballenas varadas, asuntos sociales y mucha cultura entre los temas prioritarios.

La 2 Noticias consiguió un público fiel, y el programa fue reconocido con multitud de premios nacionales e internacionales. Incluso se llevaron un TP de Oro que es recordado porque fue hecho añicos por obra y gracia del desparpajo de Ana García Obregón en un célebre gag que pasó a la posteridad.

En abril de 2004, con la llegada de Carmen Caffarel a la dirección general del ENTE y tras ser recomendado por Lorenzo Milá, Fran Llorente fue nombrado director de informativos de Televisión Española. Recogía el testigo de los polémicos años de Alfredo Urdaci, que nos enseñaron a deletrear las iniciales de CC.OO. a toda pastilla y en los que la televisión pública fue víctima de habituales críticas por ser brazo articulado del gobierno. No era tarea fácil romper con esta imagen, pero Fran Llorente llegó arrasando. El primer Telediario en La 1 de Lorenzo Milá ya marcó la diferencia: apareció y, por primera vez en la historia de la cadena, el presentador preguntaba "¿Qué tal?" a los espectadores. Y es que "Hola, ¿qué tal?" fueron sus primeras palabras. Tampoco llevaba corbata. Algo había cambiado.

Los Telediarios se hicieron más cercanos y heredaron la pasión ilusionada de La 2 Noticias, abriendo paso a informaciones que antes no tenían cabida en el engranaje institucional y practicando un periodismo más comprometido con la ciudadanía. Pero pronto se dieron cuenta de que esta fórmula no funcionaba, habían incorporado los cambios demasiado rápido y el Telediario 2 flojeaba en número de espectadores.

Lorenzo Milá volvió a ponerse la corbata. Los informativos modificaron su escenografía y mejoraron los rótulos, adaptándose a las necesidades de los nuevos tiempos. Poco a poco, día a día, los contenidos fueron recuperando la credibilidad perdida y los Telediarios empezaron a aumentar su audiencia hasta consolidarse en un sólido liderazgo.

Desde entonces, Fran Llorente ha capitaneado un equipo de profesionales que han logrado el más difícil todavía: una televisión pública que cree en la televisión pública y que, aunque aún es muy mejorable, intenta contar lo que está pasando, abrir espacio a las preocupaciones sociales y encontrar respuestas a preguntas. Lo han llevado a cabo con la inmediatez que necesita el periodismo de hoy en día, con la potencia visual que nos dan los nuevos medios tecnológicos e incorporando innovadores especiales como Tengo una pregunta para usted.

Eso sí, inevitablemente, esto no ha gustado a todos. El Partido Popular ha pedido en varias ocasiones la cabeza de Fran Llorente porque considera que algunos contenidos no han sido ecuánimes. No obstante, lo que es evidente es que, bajo su dirección, la sociedad ha percibido una de las etapas más independientes de los servicios informativos de TVE. En total, han sido ocho años avalados con más de 200 premios. Incluso, en 2009, el Telediario 2 obtuvo el premio internacional de mejor informativo en los TV News Awards, y, en 2010, TVE fue galardonada con el Global Peace Award, por la cobertura de los conflictos internacionales.

En los últimos meses, y presagiando su final en el cargo, Fran Llorente ha sido distinguido con el Premio Javier Bueno, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por “su trabajo al frente de los Servicios Informativos de TVE, que, bajo su dirección, han alcanzado un prestigio sin precedentes gracias a la neutralidad y la independencia que han mantenido en circunstancias especialmente difíciles", y también con el Premio Vázquez Montalbán, otorgado por el Colegio de Periodistas de Catalunya "como referente de calidad, independencia y profesionalidad en el ámbito de los informativos televisivos". Además, ha recibido el Premio a la Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga, a propuesta de la cátedra UNESCO de Comunicación.

Leopoldo González Echenique es desde hoy el nuevo Presidente de RTVE, nombrado por mayoría absoluta y sin el consenso de los partidos políticos. No sabemos el rumbo que tomará la cadena pública a partir de hoy, pero está claro que el mandato de Fran Llorente en los telediarios ha concluido. No ha sido poco tiempo: ocho años en los que la audiencia volvió a creer en TVE, acumulando un público fiel que no es tan fácil de manipular como antaño, pues ya tiene acceso a un enorme caudal informativo a través de nuevos soportes tecnológicos. ¿Quién será el nuevo director de informativos? Julio Somoano (Telemadrid, La Gaceta) es la persona que, a partir de ahora, tendrá en sus manos la credibilidad de los telediarios de nuestras vidas.

TEMAS RELACIONADOS

Ocho medidas para salvar RTVE

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo consejo de RTVE

Mostrar comentarios