Saltar al contenido

« ver todos los blogs

David Letterman, el récord de triunfar 30 años con un late show

1 julio 2012 - 8:00 - Autor:

Ésta es la entrada de uno de los platós más míticos de Nueva York. Se trata del Estudio 50 de la CBS, en Broadway con West 53rd Street (en la misma manzana de la icónica discoteca Studio 54, que también fue set de TV).

Aquí, por ejemplo, unos jóvenes Beatles se dieron a conocer al público americano en 1964. Fue en el histórico programa espectáculo The Ed Sullivan Show (hasta 1955 llamado Toast of the Town) del inolvidable presentador Ed Sullivan. Por eso, en la actualidad, este plató se llama “Teatro Ed Sullivan”. Tras ser rehabilitado y desde 1993, en este céntrico estudio se realiza uno de los más emblemáticos programas de la CBS: Late Show with David Letterman.

Letterman alcanzó la fama en la NBC durante los años ochenta. Lo hizo con el vanguardista e imprevisible Late Night with David Letterman desde el Rockefeller Center. Fue todo un éxito que colocó al cómico como sucesor legítimo del querido Johnny Carson en The Tonight Show.

Pero cuando Johnny Carson se retiró en 1992, la NBC decidió, por sorpresa, dar su principal programa de entretenimiento a Jay Leno. Letterman, decepcionado, rompió su contrato y fichó por la CBS por 14 millones de dólares, el doble que cobraba en la NBC.

Veinte años después de su marcha a la CBS, Late Show with David Letterman sigue funcionando. En su sofá se quitan la coraza actores, cantantes, escritores, artístas en general, excéntricos en particular e, incluso, presidentes de EE.UU. Obama ha sido el último. Antes, el candidato republicano John McCain osó dejar tirado al presentador: fue un tremendo error de campaña. Y es que, para conquistar al público norteamericano, hay que pasar por el programa de Letterman. Da igual que el espacio no sea líder de audiencia (suele situarse como segunda o tercera opción, detrás de NBC y ABC), pero sí es líder en prestigio y fidelidad. De hecho, Letterman alquiló una valla publicitaria en Manhattan donde anunciaba, con orgullo e ironía, que su show había quedado en tercer puesto de espectadores, emulando una campaña en la que Leno fardaba de su primer puesto.

En 2002, The Late Show fue considerado por TV Guide como el séptimo mejor programa de todos los tiempos y, este año, Letterman ha alcanzado el hito de 30 años consecutivos como estrella de un espacio nocturno, igualando al mítico Johnny Carson. Eso sí, este empate técnico será por poco tiempo, porque Letterman ya está quitando el récord a su mentor Carson, pues ha renovado contrato con la CBS hasta 2014.

Comedia, música en directo, cámaras en alta definición y toneladas de complicidad televisiva para un show que nos ha dejado entrevistas memorables. Desde una juguetona Madonna hasta un desconcertante Joaquin Phoenix. Aunque, en tantos años, fue especialmente emotivo el reencuentro de Paul McCartney con el mismísimo plató desde donde The Beatles saltaron a la fama yanki. Un instante para la posteridad que sucedió el 15 de julio de 2008, ahí, en pleno Broadway con West 53rd Street:

TEMAS RELACIONADOS

Si tienes un audímetro, Oprah te necesita

El público entregado con Ellen DeGeneres

Las series norteamericanas que mejor pintan (y las que peor)

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/07/01/david-letterman-el-record-de-triunfar-30-anos-con-un-late-show/trackback/

No hay comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

TeleDiaria en Twitter