Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El castigo de la audiencia a los estrenos del verano

7 julio 2012 - 11:52 - Autor:

Los comportamientos de la audiencia casi nunca son predecibles. En ocasiones, un éxito puede dejar atónito hasta al más experto en estadística televisiva.

Si anoche ganaba en número de seguidores la película de La 1, Soy espía de Eddie Murphy (1.589.000 espectadores), por encima de Sálvame deluxe (1.329.000 espectadores) y el concurso Avanti de Carlos Soberta (1.350.000 espectadores); el jueves el caso fue aún más sorprendente: el contenedor Los clásicos de La 1 lideró con el filme Raíces profundas (13.6 por ciento de share y 2.094.000 espectadores), una película que hace sólo un año sería impensable ver programada en la primera cadena de TVE.

Mientras que el programa veraniego de estreno de Antena 3, Dando la nota, con artistas famosos cantando todo tipo de hits musicales, se quedó en la segunda posición con 12.2 por ciento de share y 1.777.000. Tampoco corrió mejor suerte el último capítulo de Hospital Central que ni con la aparición estelar de Ana Belén logró superar un 11.6 por ciento de share, con 1.833.000 de seguidores.

Con estos resultados, da la sensación de que la gente castiga a las nuevas apuestas de las cadenas. Quizá porque tampoco son tan nuevas y denotan una falta de ideas preocupante. Si Todo el mundo es bueno de Telecinco parecía una mala copia de Tú sí que vales, el estreno del nuevo programa de Jaime Cantizano, Dando la nota, que podía ser una apuesta interesante para los jueves noche, también se ha quedado en una versión mala del mítico Furor que estaba capitaneado por Alonso Caparrós bajo la dirección de Fernando Navarrete.

Los ingredientes so los mismos: dos equipos de famosos “picados” por ser los mejores dándole al karaoke. Y en vez de “minipuntos” había “minicantis”, unas pequeñas figuras de Jaime Cantizano en formato Barbie Superstar.

Curiosamente, Dando la nota no aprendía de los aciertos televisivos con los que Furor  triunfó en los noventa. Ni tuvo rótulos divertidos sobreimpresionados en pantalla, ni tuvo público poseído cantando aquello de “Popurrí, popurrí”, ni un arranque de programa pegadizo para propiciar un subidón inicial.  Sólo fue una batalla de berridos, con un presentador que parecía no terminar de estar cómodo sin María Patiño. Porque Dando la nota se olvidó, en la noche de su estreno, de una de las claves fundamentales del sentido de la televisión: No se puede hacer un programa musical, aunque sea cómico y tenga variopintos concursantes, con el noventa por ciento de los invitados cantando fatal, porque, entonces, el formato es imposible de ser disfrutable. Las voces deben de ser más equilibradas, como sucedió en el acertado cásting de Tu cara me suena. O la audiencia huirá… para que no le duelan los oídos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/07/07/el-castigo-de-la-audiencia-a-los-estrenos-del-verano/trackback/

2 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

ahí se hundan todos…

Qué les pasa a las cadenas con la programación de los sábados noche? Nos castigan por quedarnos en casa en lugar de salir a tomar algo?

Sólo me alegro de que “Soy Espía”, que es una peli mala con avaricia (yo fui uno de esos 1.329.000 espectadores), le ganase la partida a Sálvame. Ojalá ese formato se agote de una vez por todas.

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

TeleDiaria en Twitter