OPINION

Celia, la niña que entendía el mundo desde la imaginación y la osadía

CELIA TVE
CELIA TVE

Cristina Cruz Mínguez fue la niña elegida, entre 3.000 pequeñas, para dar vida a la repolluda Celia. Era el año 1992 y José Luis Borau adaptaba para televisión, con ayuda de Carmen Martín Gaite, los clásicos infantiles de Elena Fortún: Celia, lo que dice (1929) y Celia en el colegio (1932).

La serie, rodada en cine para TVE, contaba las aventuras de una rebelde niña burguesa que vivía en los convulsos años treinta e intentaba entender el mundo desde la imaginación, la inocencia y la osadía de los siete años.

Celia fue todo un éxito social. Pero, aunque se anunciaron nuevas entregas con un "continuará" en su último episodio, el elevado coste de producción terminó definitivamente con la historia en el capítulo seis. Atrás quedó una gran campaña de promoción, con premiere incluida en la Filmoteca Nacional, para amortizar una superproducción que TVE estrenó la Noche de Reyes de 1993.

En el pasado verano, TVE ha recuperando las travesuras de Celia gracias a su política de reposiciones para rellenar la programación en tiempos de recortes. Unos tiempos de asfixia económica en los que aprender de las pizpiretas travesuras de Celia puede ser una buena terapia para aquellos que desdeñan el valor añadido de la ilusión y la imaginación.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2bIH8IhnZb4#!

> Puedes ver todos los capítulos de 'Celia' en RTVE A LA CARTA

Mostrar comentarios