OPINION

Firman para que Rajoy acuda a ‘Tengo una pregunta para Usted’ pero TVE ya no podría realizarlo

MARIANO RAJOY TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED
MARIANO RAJOY TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED

Más de 50.000 ciudadanos han firmado una petición en change.org para que el presidente del gobierno explique a la ciudadanía sus históricos recortes en una edición especial de Tengo una pregunta para Usted. Lo que no saben estos ciudadanos es que, en la actualidad, Televisión Española difícilmente podría realizar este espacio televisivo. ¿El motivo? Su elevado coste. No sólo por el gran despliegue de recursos que suponía cada edición de Tengo una pregunta para Usted, también porque la cadena debería afrontar el pago de los derechos del formato, que es una idea original de la televisión francesa TF1.

Tengo una pregunta para usted, J'ai une question à vous poser en francés, ha contado con diez ediciones a nivel nacional y dos autonómicas, en Cataluña y Andalucía. El primer invitado fue el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que arrasó en audiencias con 5.834.000 espectadores y arañó un minuto de oro de 16.206.000 seguidores.

Mariano Rajoy, Gaspar Llamazares, Josep Antoni Duran i Lleida, Josep-Lluís Carod-Rovira, Alberto Ruiz Gallardón o Luis Aragonés  fueron algunas otras personalidades que se enfrentaron a las preguntas de 100 ciudadanos anónimos, escogidos a través de una muestra representativa demográfica.

Bajo la dirección de Fran Llorente y el empeño del realizador Antonio Casado, Tengo una pregunta para usted revolucionó las entrevistas políticas, acercándolas a la ciudadanía, rompiendo con encorsetamientos, e impregnándolas de un acertado ritmo televisivo. En esto último, ayudó mucho la realización,  que supo utilizar todas las posibilidades de la tecnología actual para otorgar al programa una excelente factura visual.

Pero, de momento, parece que Tengo una pregunta para usted ha cumplido una etapa en TVE y, por su alto presupuesto, es complicado que regrese a corto plazo al actual modelo de cadena pública: más austero, sin publicidad y con fuertes recortes presupuestarios. Aunque, inevitablemente, este formato ya está tatuado en los 56 años de historia de nuestra televisión como el programa que acercó a los políticos al espectáculo del prime time televisivo.

http://www.youtube.com/watch?v=6wPG_k49fgU

TEMAS RELACIONADOS

Ocho medidas para salvar RTVE

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo consejo de RTVE

Mostrar comentarios