OPINION

Televisión autonómica valenciana: caspa, derroche y ¿corrupción?

TOMBOLA-CANAL-9
TOMBOLA-CANAL-9

Los empleados de Canal 9 luchan estos días por sus puestos de trabajo. Sólo sobrevivirán 400 de los 1800 que tienen nómina en la televisión autonómica valenciana (RTVV). Ellos pagan ahora los platos rotos de una controvertida cadena, lastrada por sus informativos partidistas y por una avariciosa gestión, cargada de delirios de grandeza e, incluso, implicada en el Caso Gürtel. Pedro García, ex director general de RTVV, tuvo que dimitir al existir diversos contratos irregulares con motivo de la visita del Papa a Valencia. Los trabajadores culpan a García de la difícil situación de la cadena, que gastó 9,5 millones de euros en contratar una empresa de audio y vídeo para recibir al Santo Padre.

El ex directivo de RTVV admitió que Álvaro Pérez, el Bigotes,uno de los cabecillas del Gürtel, le hacía regalos, pero porque es algo “normal entre amigos”. Se da la casualidad de que la mujer de El bigotes, Noemí Ramal (ex Mamachicho), colaboró con numerosos programas de Canal 9 y llegó a presentar las campanadas, junto al popular conductor valenciano Paco Nadal. Aquí un ensayo:

http://www.youtube.com/watch?v=Dgad0ajyMxE

Además, Canal 9 ha sido un importante campo de cultivo de los pioneros formatos del corazón más amarillo, como Tómbola, que multiplicaban la agresividad a la hora de tratar a los famosos, a cambio de cheques millonarios y enterrando la esencia de una televisión pública autonómica.

http://www.youtube.com/watch?v=MnzEqAf_teg

Tampoco se quedaron atrás los debates sensacionalistas, que fueron los reyes del prime time de la cadena y donde los gritones contertulios terminaban literalmente a bofetada limpia... o rompiendo copas.

http://www.youtube.com/watch?v=tkJ5jdmuAIo

Canal 9 también fue protagonista de grandes fichajes de presentadores. Los medios nacionales se hicieron eco, en 1998, del contrato millonario de la cadena con la modelo Mar Flores, que supuestamente cobró 18 millones de pesetas por tres meses al frente del concurso La música es la pista. Esta inversión se convirtió en un rotundo éxito que se mantuvo más de cuatro años en emisión.

Pero no todo fue caspa, cotilleos y derroche. Desde su nacimiento en los ochenta, Canal 9 también hizo grandes, dignos e inolvidables espacios televisivos que están marcados en la memoria de los valencianos. Programas como Inés de Nit de Inés Ballester, El show de Toni River, El Show De Joan Monleon, De bat a bat, Solfa íntima, Grafiti, Rialto Bar o el concurso Tria tres de Ximo Rovira dejaron el listón alto a una veterana televisión pública que se olvidó que era pública.

TEMAS RELACIONADOS

Los trabajadores de Canal 9 ocupan el plató de informativos

Los excesos de la mastodóntica Radiotelelevisión Valenciana

Mostrar comentarios