OPINION

Telecinco quiere el Mundial de Brasil: pros y contras de una inversión en derechos millonaria

Paolo Vasile inversion
Paolo Vasile inversion

Hace unas semanas, en una comida con medios de comunicación, el mandamás de Telecinco, Paolo Vasile, decía a su reina de las mañanas: “Tú me da más resultado que la selección, Ana Rosa”. En ese instante, saltaban las alarmas: ¿No había sido rentable la Eurocopa 2012 para Mediaset España?

Recuperar la millonaria inversión económica de los derechos del fútbol siempre es una meta difícil para una cadena, por no decir imposible. Y en Telecinco ya lo sabían. Pero el éxito televisivo de la Eurocopa no sólo se mide a través del beneficios en euros: más allá de recuperar el dinero gastado, en la pasada Eurocopa se acercó a los 70 millones de euros, hay también otro tipo de lucros muy jugosos.

Gracias al fútbol, Telecinco se ha consolidado en la primera posición de audiencias, elevando su media total de espectadores y, a nivel publicitario, ha logrado atractivos anunciantes que no son habituales clientes de la parrilla del canal.

Además, retransmitir los partidos de La Roja ha fortalecido la imagen de marca de los canales de Mediaset, Telecinco, Cuatro y, sobre todo, Energy, frecuencia masculina que todavía  es desconocida para una gran parte de la audiencia y que se está abriendo paso con el fútbol de primera línea, tenis o el campeonato de MotoGP.

Eso sí, la contraindicación de estas grandes competiciones deportivas estriba en que estos derechos, encima de ser muy costosos, no fidelizan espectadores. El público se olvida de la cadena al terminar la competición de turno y no se transforma en cómplice del canal como, en cambio, sí consiguen otros formatos mucho mas baratitos que arrastran fieles seguidores: realitys, magacines, series, programas espectáculo…

No obstante, Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España, ha declarado a EFE que están interesados en los derechos del Mundial de Brasil de 2014. Aunque, también, ha reflexionado sobre los elevados precios que impone la FIFA, valor que no es acorde con la situación económica internacional.

De hacerse de nuevo con esta competición, Mediaset se afianzará como la televisión de La Roja. Y como dice Paolo Vasile: siempre compensa tener estos derechos porque así no son de la competencia. Habrá que ir pensando en un nuevo y pegadizo eslogan  para Brasil... ¿No hay tres sin cuatro?

Y TAMBIÉN

> Cuatro la cadena que reinventó la forma de vivir el fútbol en televisión

Mostrar comentarios