OPINION

La BBC vende su mítico Television Centre y se muda a una sede de 12.300 millones de euros

BBC TELEVISION CENTRE
BBC TELEVISION CENTRE

Si hay un edificio de televisión legendario, ese es el BBC Television Centre. Construido por fases, entre 1960 y 1963, su Stage 1 fue el más grande de Europa, hasta que, poco tiempo después, TVE inauguró Prado del Rey. Había que adelantar por la derecha a la BBC y pusimos un puñado de metros más al que sería el primer gran plató de España: el Estudio 1 de Televisión Española.

En estas semanas, los trabajadores y las estrellas de la BBC despiden, con nostalgia, a esta histórica factoría televisiva, situada en West London. Aquí se rodaron inolvidables programas como Top of the Pops, Blue Peter, Doctor Who, Fawlty Towers, Monty Python's Flying Circus, Absolutely Fabulous o, últimamente, Strictly Come Dancing (¡Mira quien baila!)… Y tantos otros espacios… Todo lo imaginable se podía hacer realidad en estos platós que se repintaban y redecoraban a diario.

Pero la quimérica sede de la BBC ha sido vendida, por 255 millones de euros, a la inmobiliaria Stenhope PLC, aunque el complejo está protegido y no podrá ser derruido. Los británicos siempre han amado su televisión pública y por ende su sede, que incluso es protagonista de uno de los tours turísticos más visitados de Londres. No es para menos, allí pueden ver, in situ, como se crea la tele, y además, se encuentran de golpe con los últimos cincuenta años de biografía catódica del Reino Unido que se realizaron desde el Television Centre, relevante y visionaria obra del arquitecto Graham Dawbarn.

No obstante, para ahorrar gastos  y exprimir todos sus centros de producción, la BBC está redistribuyendo sus posesiones. De esta forma, se impulsarán los grandes platos del MediaCityUK's en Manchester, desde donde ya emite el canal infantil del grupo y el departamento de deportes. Además, seguirán apostando por otros amplios estudios propios, como los veteranos de la compañía en Elstree, especialmente utilizados para shows de entretenimiento.

Pero el gran centro de operaciones de la BBC ya ha dejado de ser el añojo Television Centre para pasar al corazón de Londres, en Oxford Circus, justo detrás de la antigua Broadcasting House, casa de piedra que albergó los comienzos de la BBC y, más tarde, acogió las radios locales.

La nueva sede, bautizada como New Broadcasting House (en la imagen sobre estas líneas), es una mole de cristal que cuenta con una de las redacciones digitales más grandes del mundo y con cinco estudios de televisión completos en el subsuelo. Eso sí, de menores dimensiones que los del Television Centre. Su diseño inteligente, inundado de los colores oficiales de la cadena, permite ahorrar luz eléctrica gracias a grandes cristaleras y a un sistema que gestiona la temperatura de las salas, aprovechando el calor humano y la energía que desprenden los ordenadores.

La curiosidad de este gran inmueble es que el público tendrá acceso, desde la calle, a un café panorámico en la planta baja, donde se podrá observar el trabajo en directo de los profesionales de la BBC. En total, 6.000 empleados de la corporación pública desarrollarán sus tareas en este edificio, que ha sido financiado a través de los impuestos de los ciudadanos. Lo que se traduce en una inversión de 12.300 millones de euros.

Ahora queda esperar qué pasará con la sede histórica de la BBC, que fue renovada con la última generación de equipos dígitales hace solo unos años y que, en estos días, se está quedando vacía poco a poco. El majestuoso Television Centre busca un futuro digno, con su Studio 1 al frente, su hermoso hall de entrada o el armónico patio circular con su gran fuente central. Unas instalaciones que, con su abrumadora personalidad arquitectónica, fueron protagonistas cómplices de cincuenta años de creativa y talentosa historia televisiva que ya está marcada para siempre en la memoria de los británicos. Y así de emocionados lo recuerdan sus protagonistas:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LbmSVE-abUQ

> Tour virtual de 360º por platós de la BBC

> Descubre los edificios de la historia de la BBC (en inglés)

Mostrar comentarios