Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El ‘Alcampo’ que fue estudio cinematográfico y televisivo

19 agosto 2012 - 8:51 - Autor:

Continúa nuestro recorrido por emblemáticos platós de la historia audiovisual española, hoy hacemos parada en el Centro Comercial Alcampo de la avenida Pío XII de Madrid que, antes de hipermercado, albergó los legendarios Estudios Sevilla Films.

En este lugar se asentaban seis platós, un almacén de decorados, un restaurante y una amplia zona abierta para rodajes de exteriores, que ahora es un parking  y varias urbanizaciones de viviendas.

La fachada del complejo, y hasta hace poco también la del propio centro comercial, imitaba a un típico cortijo andaluz, de ahí que las calles de este barrio mantengan nombres como Jerez, Macarena o Triana.

Don Quijote de la Mancha, Rey de Reyes, El Cid, Alejandro Magno, Salomón y la Reina de Saba o El capitán Jones con Bette Davis, entre otras muchas superproducciones, fueron rodadas en estos estudios inaugurados en 1943.

Durante el año 1962, TVE alquiló los platós 3 y 5 para realizar numerosos programas de televisión, entre ellos, el recordado espacio teatral Estudio 1, ya que aún no estaba inaugurada la gran sede de TVE en Prado del Rey y estas instalaciones se encontraban relativamente cerca del primario centro emisor del Paseo de la Habana.

El 4 de octubre de 1974 la empresa propietaria cerró y con ella estos estudios. Poco a poco, este popular complejo fue transformándose en un centro comercial. Muy cerca, a pocas manzanas, aún sobreviven los majestuosos y emblemáticos Estudios Buñuel de TVE, antes platós del magnate cinematográfico Samuel Bronston. Esperemos que duren, son parte de nuestra contundente historia de entretenimiento audiovisual.

Y ADEMÁS…

> Tres míticos platós de televisión que quedaron desocupados

> El primer plató de TVE en el Paseo de La Habana

> La vieja policlínica RTVE

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/08/19/el-alcampo-que-fue-estudio-cinematografico-y-televisivo/trackback/

1 Comentario

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Fueron parte del reinado de Bronston antes de que decidiera crear sus propios estudios. Sevilla Films era la empresa más grande de la época en el sector y cuando don Samuel comenzó a rodar aquí alquilaba sus enormes instalaciones donde antes se había filmado toda una suerte de películas histórico-patrióticas.

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

TeleDiaria en Twitter