Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El nuevo editor de ‘Los desayunos’ ya fue acusado de manipulación

21 agosto 2012 - 9:09 - Autor:

María Casado sustituirá a Ana Pastor al frente de Los desayunos. Hasta ahora, Ana Pastor era directora y presentadora del espacio matinal de La 1, pero, a partir de septiembre, los contenidos de este programa estarán controlados por otro profesional que no es el conductor: Juanma Romero.

Juanma Romero es un periodista de larga experiencia en RTVE, que, en los últimos años, ha sido editor habitual de los boletines del Canal 24 Horas. El pasado mes de abril, la defensora del espectador de Televisión Española recibió quejas de la audiencia por el tratamiento de una información sobre una manifestación atea en Madrid.

La locución sobre la marcha atea, en vez de informar sobre la reivindicación, se centró en reflexionar sobre las bondades de la Iglesia Católica a través de Cáritas. Aquí se puede ver el fragmento:

http://www.youtube.com/watch?v=TtDiW-ocHS4

La defensora del espectador, Elena Sánchez, reconoció el error en el programa RTVE Responde y la ya destituida directora del Canal 24 Horas, Asunción Gómez Bueno, también admitió el fallo: “Deberíamos haber dado más tiempo a la manifestación y a las reivindicaciones de sus participantes” y añadió que este enfoque se debía a la libertad del editor del informativo. Por su parte, el propio Juanma Romero justificó su decisión debido a su “autonomía editorial” y reconoció la independencia con la que ha trabajado durante el mandato de Fran Llorente: “No me han dicho nunca lo que tengo o no tengo que dar”.

Además, en su blog personal, Juanma Romero, ha reconocido el error en un artículo: “Me pareció oportuno, pero me equivoqué. Me equivoque en la forma, porque esa información se facilitó junto con las imágenes de la manifestación atea, y debería haber estado separada. Totalmente separada. Considero que la información que se facilitó fue correcta, pero no la forma en que se dio. Lo hice mal. Los medios de izquierda me pusieron a caer de un burro, cosa que no me parece ni bien ni mal, porque cada uno ejerce su libertad de expresión y de crítica como ve oportuno. Pero sí, me equivoque. Y lo mejor es reconocerlo. Seguí trabajando con total normalidad, sin problemas.”.

Romero está considerado uno de los 10 mejores profesionales de Comunicación en España según Top Ten Business Experts, como señala la nota de prensa de ayer en la que TVE anuncia los cambios en Los desayunos de TVE y en el resto de informativos de La 1.

TEMAS RELACIONADOS

Ana Pastor, crónica de una destitución anunciada

Así se despidió Ana Pastor de ‘Los desayunos de TVE’

Los nuevos rostros de los informativos de TVE

Le monde: “Escándalo en la televisión pública española”

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

TeleDiaria en Twitter