OPINION

El nuevo editor de ‘Los desayunos’ ya fue acusado de manipulación

JUANMA ROMERO TVE
JUANMA ROMERO TVE

María Casado sustituirá a Ana Pastor al frente de Los desayunos. Hasta ahora, Ana Pastor era directora y presentadora del espacio matinal de La 1, pero, a partir de septiembre, los contenidos de este programa estarán controlados por otro profesional que no es el conductor: Juanma Romero.

Juanma Romero es un periodista de larga experiencia en RTVE, que, en los últimos años, ha sido editor habitual de los boletines del Canal 24 Horas. El pasado mes de abril, la defensora del espectador de Televisión Española recibió quejas de la audiencia por el tratamiento de una información sobre una manifestación atea en Madrid.

La locución sobre la marcha atea, en vez de informar sobre la reivindicación, se centró en reflexionar sobre las bondades de la Iglesia Católica a través de Cáritas. Aquí se puede ver el fragmento:

http://www.youtube.com/watch?v=TtDiW-ocHS4[embed]

La defensora del espectador, Elena Sánchez, reconoció el error en el programa RTVE Responde y la ya destituida directora del Canal 24 Horas, Asunción Gómez Bueno, también admitió el fallo: “Deberíamos haber dado más tiempo a la manifestación y a las reivindicaciones de sus participantes” y añadió que este enfoque se debía a la libertad del editor del informativo. Por su parte, el propio Juanma Romero justificó su decisión debido a su “autonomía editorial” y reconoció la independencia con la que ha trabajado durante el mandato de Fran Llorente: “No me han dicho nunca lo que tengo o no tengo que dar”.

Además, en su blog personal, Juanma Romero, ha reconocido el error en un artículo: “Me pareció oportuno, pero me equivoqué. Me equivoque en la forma, porque esa información se facilitó junto con las imágenes de la manifestación atea, y debería haber estado separada. Totalmente separada. Considero que la información que se facilitó fue correcta, pero no la forma en que se dio. Lo hice mal. Los medios de izquierda me pusieron a caer de un burro, cosa que no me parece ni bien ni mal, porque cada uno ejerce su libertad de expresión y de crítica como ve oportuno. Pero sí, me equivoque. Y lo mejor es reconocerlo. Seguí trabajando con total normalidad, sin problemas.”.

Romero está considerado uno de los 10 mejores profesionales de Comunicación en España según Top Ten Business Experts, como señala la nota de prensa de ayer en la que TVE anuncia los cambios en Los desayunos de TVE y en el resto de informativos de La 1.

TEMAS RELACIONADOS

Ana Pastor, crónica de una destitución anunciada

Así se despidió Ana Pastor de 'Los desayunos de TVE'

Los nuevos rostros de los informativos de TVE

Le monde: "Escándalo en la televisión pública española"

Mostrar comentarios