OPINION

El reto de Anne Igartiburu

TVE ya anuncia el “nuevo” programa de Anne Igartiburu en las tardes de La 1. Aunque de nuevo tendrá más bien poco. Para empezar, la cadena pública mantiene el nombre del predecesor, +Gente, un espacio que se ha ganado un imagen social que podría ser la definición perfecta de previsible, obsoleto y sin audiencia. Además, también mantienen el mismo logotipo. Eso sí, con revolucionarias mejoras: le han metido toques de color ¡ROSA!. Aunque, eso sí, el nombre se mantiene por aquello de ahorrar costes de liquidar cuentas y crear otra marca. Cosas de las economías de guerra.

Con esta promoción, La 1 parece que está perdiendo la oportunidad de reinventar las tardes con ideas televisivas que marquen la diferencia. Y eso que en TVE fueron expertos en ello. Con poco presupuesto, popularizaron los grandes magazines y los adaptaron a cada tiempo con mucha visión social. No se conformaban con mirar atrás. Así lo consiguieron con Jesús Hermida, con Pepe Navarro, realizando un late night en plena mañana; o con María Teresa Campos, la malagueña conquistaba a la audiencia con su indudable carisma que arriesgaba, sin cesar de probar secciones para ver si gustaban al espectador.

Anne Igartiburu, que sí ha ganado muchas tablas en los últimos años, intentará aupar el proyecto. Lo merece. La presentadora estandarte de TVE no ha tenido la suerte que se ha labrado a pulso en más de 15 años de trabajo en la cadena pública. Eso sí, seguramente sabe que este encarguito heredado puede ser un "marrón" del que salir escaldada por esa aureola "casposa" e injusta con la que tanto gusta etiquetar a los presentadores de determinados programas.

El gran éxito y cima profesional de Anne fue ¡Mira quién baila!. Desde entonces, ha ido encadenando diferentes galas especiales en el que intentaba dar frescura, salero y ritmo a productos que no siempre lo tenían. Ahora, hará lo mismo en este programa que, en la pasada temporada, no logró superar los dos dígitos de media. Ella puede. Porque tiene talento, ganas e instinto televisivo a rabiar.

Aquí está la promoción del regreso de +Gente. Los responsables de autopromociones de TVE, que son muy buenos, destacan en el spot el titular de "Le damos un giro a la tarde". No obstante, la frase sirve de poco: al utilizar el mismo nombre, mismos elementos de continuidad y mismo concepto publicitario de la anterior etapa, el eslogan cae por su propio peso. La audiencia ya se las sabe (casi) todas. Pero, por supuesto, daremos su oportunidad al nuevo +Gente. Y es que Anne Igartiburu se merece el éxito en las tardes. Lo veremos.

http://www.youtube.com/watch?v=XgQ0c_tAtng[embed]

TVE NO RENUEVA A JOSÉ ÁNGEL LEIRAS

Aunque se había valorado su presencia junto a Anne, el presentador José Ángel Leiras ya no estará en el programa. La cadena pública rompe así con este periodista que ha estado al frente de los fogones de Esta mañana con Inmaculada Galván, Esta mañana de verano con María Avizanda, La mañana de La 1 con Mariló Montero o +Gente con Pilar García Muñiz.

Y ADEMÁS...

El problema de +Gente

Ocho medidas para salvar TVE

El arte de vender TVE

José Ángel Leiras, la revelación de 'La mañana de La 1'

Mostrar comentarios