OPINION

Tras la fusión, ¿cambiará la línea editorial de La Sexta?

El Consejo de Ministros de hoy ha suavizado las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia para permitir la fusión de Antena 3 y La Sexta.

Esta decisión se ejecuta al amparo de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, en la que se contempla que se puede “elevar al Consejo de Ministros, por razones de interés general, la decisión sobre las operaciones de concentración cuando el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia haya resulto subordinar su autorización al cumplimiento de determinadas condiciones”.

Antena 3 solicitó esta revisión al propio Ministro de Economía, Luis de Guindos, y hoy el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la boda entre el Grupo Antena 3 y La Sexta que, previsiblemente, será una realidad a finales de septiembre.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) había pedido al gobierno de Rajoy que no modificara las condiciones de Competencia a Antena 3 y La Sexta, ya que, según ellos, “cualquier rebaja en las condiciones establecidas permitiría un control excesivo del mercado audiovisual por parte de los fusionados”.

Además, esta agrupación reflexiona sobre que la unión de ambos canales “sería perjudicial para los espectadores, que ya de por sí ven amenazadas la variedad, el pluralismo e incluso la calidad de los contenidos con estas operaciones de fusión”.

Tras la decisión del Consejo de Ministros y teniendo en cuenta que la cadena verde, que nació al amparo de José Luis Rodríguez Zapatero, es la televisión más crítica con el ejecutivo de Mariano Rajoy, las redes sociales se preguntan: ¿Habrá llegado a algún acuerdo de tinte ideológico la cúpula de Antena 3 para que el gobierno permita la absorción de la cadena verde? ¿Se endulzará la posición política de La Sexta? ¿El canal se centrará más en los programas de comedia? ¿Cambiará la línea editorial de La Sexta?

Aunque, en principio, Antena 3 ha aprendido de la unión de Telecinco y Cuatro y pretende mantener la identidad de La Sexta, ya que el perfil de público progresista con el que cuenta el canal es uno de los grandes valores añadidos de esta operación empresarial.

TEMA RELACIONADO

> El problema de La Sexta

> ¿Cómo serán los canales de Antena 3-LaSexta tras la fusión?

> La desconcertante estrategia de Telecinco con Cuatro

Mostrar comentarios