Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La pantomima de ‘Sálvame’

27 agosto 2012 - 9:11 - Autor:

El pasado viernes, Sálvame Deluxe logró su segundo máximo histórico de audiencia del verano con un 17.6 por ciento de share y 1.575.000 espectadores. El público eligió esta opción frente a una película de La 1, El asesino, y una reposición del concurso Avanti, con Carlos Sobera en Antena3.

Ganó el morbo de la nueva trama estrella de Sálvame: la supuesta separación matrimonial de la colaboradora del programa Rosa Benito (famosa por ser cuñada y peluquera de Rocío Jurado antes de convertirse en flamante ganadora del Supervivientes más exitoso y mejor realizado a nivel televisivo). Benito, a su vez, fue supuestamente despedida de Sálvame hace un mes, tras agarrar del cuello de la camisa al chófer de La más grande en lo que se consideró un intento de agresión en pleno plató. Nótese que en este espacio todo debe ir precedido de un “supuestamente“…

Sálvame ha cambiado mucho desde que arrancó hace tres años. Lo que comenzó siendo un programa entretenido que se reía sanamente del mundo del corazón y del reality a través de colaboradores surrealistas domados por la atinada rapidez de reflejos de Jorge Javier Vázquez, ha terminado siendo una turbia fábrica de conflictos que consigue que recordemos Aquí hay tomate o A tu lado como inocentes entretenimientos del pasado. Sálvame vende humo, no le importa engañar al espectador y, además, ha cambiado el negocio del universo rosa en televisión. Ya apenas hay famosos que importen: los famosos son los cuatro colaboradores de turno atrapados en el Estudio 1 de Telecinco.

Y es que Sálvame casi ha dejado de buscar en la calle a invitados a los que pagar cachés para que cuenten su historia. Ahora, directamente, provocan que todo el conflicto suceda entre los propios colaboradores del show y dentro de la misma cadena. El negocio perfecto, pues el mismo canal exprime a sus tertulianos y sus tertulianos se ven obligados a dejarse exprimir para poder seguir en nómina de la cadena.

De esta forma, se logra rellenar muchas horas de televisión a un coste muy ajustado. Sálvame es el programa hecho reality, un reality donde lo que menos importa es la verdad. 24 horas de televisión a la semana con sus múltiples tramas para enganchar a la audiencia. Así, últimamente, a los colaboradores de este espacio les ocurre de todo. Y todo lo airean en plató. El Deluxe de este viernes fue un clarísimo ejemplo: de sus cuatro horas y media de duración, llenaron el programa con entrevistas a tres de sus colaboradores, Rosa Benito, Chelo García Cortés y Jimmy Giménez-Arnau, cada uno con su conflicto de la semana.

Pero nada es fruto de la casualidad en Sálvame. Se guionizan hasta los roles que asume cada colaborador en las tramas del programa: tú te metes con menganito, tú le apoyas y das credibilidad y tú dices que todo es un montaje para así conectar con los espectadores escépticos. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Todo está atado, bien atado dentro de la enorme pantomima diaria.

A los directores del programa de Telecinco parece darles igual cruzar la fina línea que separa lo decente de lo indecente. Esa es, quizá, la principal diferencia que les separa de algunos de sus formatos precursores, como Crónicas Marcianas, que siempre fue una fiesta televisada con mucho instinto del espectáculo catódico, o Día a día con María Teresa Campos, que consumaba una adictiva radiografía de la actualidad informativa, social y rosa, pensando en el interés televisivo, pero no a cualquier precio.

La productora La Fábrica de la Tele sabe perpretrar Sálvame a la perfección, sin bajar la guardia, ni los porcentajes de share. Son maestros en crear al dedillo este tipo de contenidos en televisión. Y pasan los meses y, cuando parece que la fórmula se desgasta por repetición, reinventan una ruptura gritona y una parte del público se queda hipnotizado. Es el corazón low cost que lidera audiencias en 2012, pero que también marca la imagen de un canal que ha sido pionero en entretenimiento de calidad en nuestro país. Lo de ahora responde a una estrategia redonda y barata para amortizar beneficios, sí, para hacer caja, sí, para crear discusiones, sí, para volver locos a colaboradores, también.

Al final, una cadena comercial, que es una concesión pública, ensalza a unos señores cuyo único y discutible mérito es mantener engrasada la maquinaria de las rabiosas polémicas. Pretender que quien está viendo la tele se evada de sus problemas es loable, pero siempre tratando con un mínimo de respeto al espectador. Sálvame es una falacia retransmitida, una bomba entre las páginas de cualquier código deontológico, una realidad que contiene tanta ficción como Tierra de lobos y Hospital central juntas.

El término telebasura empieza a quedarse corto en los tiempos que corren. Hay que inventar uno nuevo. O, simplemente, colocar un rótulo en la esquina de la pantalla que deje claro que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

TEMAS RELACIONADOS

María Teresa Campos y su valor añadido que traspasa la pantalla

El perdón de Javier Sardá

Siete claves del gran éxito de ‘Supervivientes 2011′

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/08/27/la-pantomima-de-salvame/trackback/

20 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

SALVAME, la expresión de la cutrez en su máxima expresión. La inmundicia televisiva, el insulto al televidente, en fin una porquería sin limite.

El viernes ganaron los que no vieron televisión, que fueron muchos más.creo que caes en el error de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque este tampoco sea bueno. Si algo no fue crónicas es decente

Los tiempos son como son. Ni buenos, ni malos. A Sardá Crónicas Marcianas se le pudo ir de las manos pero siempre sabía poner la distancia necesaria y el toque de humor que marcaba un instinto televisivo encomiable. Sálvame también tiene a veces ese instinto, por cierto, pero ocupa otro horario y las horas en la programación no son las mismas.

¡A buenas horas nos enteramos! Ésto es lo que vienen haciendo siempre. Estaba más que claro.

Sálvame me parece más un reality que un programa de corazón. Si te paras a analizarlo, ya no habla ya de la esfera pública rosa que hasta hace poco entendíamos como “corazón” sino de personajes creados y guionizados generando conflicto en directo. Es más una vuelta de tuerca a la dinámica que Gran Hermano que un heredero de Aquí Hay Tomate. El plató y los pasillos de Telecinco son la casa y Jorge Javier aúna el resumen diario con la gala en directo. No hay bustos parlantes, no hay un contenido o sección a la antigua usanza. Lo que engancha al espectador del programa es “lo que se vive en el plató”. El único precio que están pagando es la devaluación de la marca Telecinco, a nivel de audiencia y fidelidad no es muy diferente de lo que supone la cobertura a un GH o un Supervivientes.
A donde voy es que el corazón es en Sálvame más que un mero pretexto para “realitizar” una historia. Vamos, al menos así lo veo yo. Aún así, tu artículo me ha encantado, que lo sepas :P

Qué razón tienes, tratan al espectador como si fuera idiota, día tran día, hora tras hora, es increible. Me ha gustado mucho tu análisis, a ver si así nos acabamos enterando.

Un analisis de la realidad de salvame buenisimo!!!!es penoso pero en este pais me da la sensacion q los q siguen esa cadena no se dan cuenta de que esta todo guionizado y solo buscan la polemica,la putada que amar en tiempos revueltos que les plantaba cara durante una hora y tenia 2millones y medio en tve,lo van a quitar por falta de presupuesto y asi sin dinero en la publica es imposible que les planten cara,si acaso igual a3 q tiene dinero d la publi.cuando piensa este gobierno d papanatas poner publi en la publica???

esto es la poca verguenza de estos programas pero mas culpa tienen los colaboradores k se prestan al juego tamtas lagrimas de cocodrilos verguenza les deverian de dar a todos

TENDRIAN QUE QUITAR DE UNA VEZ TODA ESA BASURA TELEVISIVA,ESA ASQUEROSIDAD QUE NOS EMBARGA Y EDUCA A NUESTROS NIÑOS,PERO CLARO,ESTO ES LO QUE QUIERE EL PSOE E IU,ENTRE OTROS,INCLUSO EL PP,TENER A LA GENTE SODOMIZADA MENTALMENTE PARA QUE NO SE LEVANTE CONTRA LOS GOBIERNOS CORRUPTOS POR LA CRISIS

A mi me parece la empresa perfecta, optimizan los recursos que es una pasada. Pero esto no es de ahora, Telecinco lleva muchos años funcionando así, si ahora es con sus empleados antes era con los “famosos” que ellos mismos creaban, como los concursantes de Gran Hermano, que no cobraban por asistir a programas de la cadena.

TODO ESTO ES MENTIRA.LOS DE TECINCO SON DADOS A DECIRLE A LOS QUE ESTÁN AHI QUE SE PELEEN, QUE ESO GUSTA,Y LO DE ROSA BENITO DA HASTA VERGUENZA AJENA PORQUE TODO SON INVENTOS PARA MANTENER A LA GENTE AHI SOBRE TODO A LOS MAYORES COMO YO PERO LES ASEGURO QUE BUSCARÉ OTRA CADENA MÁS SERIA Y NO SE RIAN DE NOSOTROS.

Si no os gusta no lo veais, fachas¡¡¡

No voy a justificar ni a Sálvame, ni a Crónicas. Este último ocupaba otro horario, sí. Pero eso no justifica que sea un programa más decente. Sardá hizo una gran mierda en la segunda etapa del programa, al igual que hizo un programa muy decente, antes de que se le fuera de las manos. De todos modos, la responsabilidad no es solo de él, también de la productora, de la cadena y de los espectadores. Porque las audiencias del 35% las hizo en su última etapa. Recomendaría que se hicieran un visionado, porque parece que la memoria falla. No había respeto, ni decencia. Tener a un humorista al lado no es suficiente cuando tienes a personajes populares con comportamientos verbalmente violentos y en algunos casos, físicamente. De todos modos, el análisis me parece interesante y respetable. Aunque creo que se peca de poner atención en lo que sabemos que va a tener visitas. Al igual que el programa es muy visto, los artículos y opiniones contrarias son seguidas. Me gustaría, esto es una ilusión, que un medio progresista como este pusiera el foco, también, programas interesantes. Está claro, que la mierda abunda más que los productos de calidad, pero puede que sea necesario hacer un ejercicio de búsqueda más profundo. En estos tiempo de crisis de valores, hace falta más que nunca críticas divulgativas sobre contenidos que nos aporten algo.

Si! Mucha crítica, pero ahí estamos! No nos lo perdemos. A mí me entretiene. Llámenlo como quieran, pero distrae y atrae. “ande yo caliente ríase la gente”.

Alexis, estoy totalmente de acuerdo contigo con el epígrafe Crónicas. Pero te recomiendo que te des un paseo por este blog para que veas que intentamos aportar y descubrir la televisión más allá del tópico y de lo que vende. Al menos, lo intento. O eso creo. De hecho, este artículo surge porque me parece una tomadura de pelo creciente el programa. Es mi opinión como currante del medio.

Y también creo que a Javier Sardá se le fue la mano, sobre todo en el momento de Carmina Ordoñez y demás maquinaciones, pero si ponemos en la balanza lo bueno y lo malo de Crónicas ganó, desde mi punto de vista, el sentido del entretenimiento televisivo de late night gamberro. Yo echo de menos un programa como Crónicas Marcianas. También es verdad que, personalmente, me gustaba mucho más la primera etapa: que no fue tan bien de audiencias como la segunda que, como bien dices, rompía shares hoy casi imposibles.

Gracias por el comentario. Y tomo nota. Ahora vamos a recuperar una serie de especiales donde recopilamos los mejores programas de los canales temáticos.

Abrazo fuerte.

No se si os habeís fijado que esto de los teatrillos y trifulcas de plató lo hacen siempre que le toca presentar a Paz Padilla.

Tengo la teoría personal de que como la tia es tan inútil y no tiene ni idea de presentar (ni de hablar) la dirección del programa le tiene que montar estos teatrillos para que el programa vaya en piloto automático.

Cuando vuelva Jorge Javier Vazquez haced la prueba. Mirad sus programas con él y el programa del viernes con Paz Padilla. Con Jorge Javier hay más contenido de personajes del mundo rosa. Con Paz Padilla solo hay trifulcas entre los colaboradores.

Entiendo que se diga que tratan como idiotas a los espectadores pero está claro que a los espectadores les gusta que los traten así, teniendo un share de tal calibre. El remedio sería conseguir que dejaran de verlo ese millón y pico de personas, pero se ve que les va esa TV y se la seguirán ofreciendo… esto está así montado, aunque nos parezca que lleva a la sociedad a una degeneración más que peligrosa (ésa es mi opinión)

El dinero de la publicidad que se lo den a los pobres¡¡¡¡¡no sabeiss lo que puede ganar un inutil a dedo¡¡¡¡¡

En primer lugar tengo que decir que cuando lo veo es porque me toca estar con mi madre que es mayor y con eso se entretiene. Pero yo voy a dar mi opinión. En principio la prensa rosa, no es que a mí me vuelva loco, pero me merece un respeto siempre que se traten los temas con profesionalidad y educación, que se limiten a informar de la vida pública del famoso/a. Pero este programa se dedica a inventarse cosas para tener más audiencia y así cobrar más. Particularmente conozco a una persona que es famosa y que me contó que ahora les han bajado el sueldo y cobran 300 euros por programa. Personalmente me parece una vergüenza que semejantes personajillos cobren este dinero ya que no hacen nada, ni guión ni nada, sólo insultar a personas que nos podrán gustar o no pero que por lo menos trabajan. Estoy harto de que se insulten unos a otros, porque es MENTIRA, lo hacen para subir la audiencia porque eso tiene un plus. La puntilla la ponen cuando se inventan enfermedades que son mortales para hablar de algo, creo que con eso no se juega. En resumen, SON ZAFIOS, VERDULEROS, ORDINARIOS, NO INFORMAN DE NADA, por mí deberían prohibirles salir en la televisión.

ES UNA VERGUENZA LO QUE ESTAIS HACIENDO, EMPEZANDO CON LO QUE HACE ROSA BENITO Y ES UNA VERGUENZA PARA SUS HIJOS Y TAMBIEN LO QUE HACE MILA JIMENEZ PQ SU EX MARIDO TIENE HIJOS Y ELLA CUANDO PASO A SER EX, ME PARECE Q NO ES NADIE. Y LOS COLABORADORES SON POCO SERIOS PQ NO DICEN REALMETE LO Q PIENSAN, PQ LO DE AMIGUITOS NO SIRVE, SON HIPOCRITAS

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

TeleDiaria en Twitter