OPINION

¿Qué programa de verano no te puedes quitar de la cabeza?

EL PUENTE TINET RUBIRA TELECINCO
EL PUENTE TINET RUBIRA TELECINCO

Piscinas, vaquillas, playas, pruebas refrescantes y concursantes ligeros de ropa… Hubo un tiempo en el que la tele renovaba su programación para conquistarnos con espacios pretendidamente veraniegos. Así rompían la monotonía de todo el curso y aireaban al público con formatos más juguetones. Eran otras épocas más atrevidas y, probablemente, menos austeras. Seis fieles telespectadores nos hablan de aquellos programas estivales que recuerdan con especial cariño.

'CALIENTE' (TVE, 1991) < Roberto González @robertoggarcia

"Todo el mundo sabe que lo peor de los ochenta llegó en los primeros noventa, así que yo recuerdo los programas veraniegos de esos años con especial terror. Con la década, en el 90, comenzó el atroz Tutti Frutti con presencia de Las Mamachicho, y en el verano del 91 TVE cogió el testigo en lo que a mostrar carne se refiere. ¡Caliente! estaba liderado por la ínclita Ana Obregón y un Rody Aragón que aún no se había vuelto rancio. El contenido principal eran las entrevistas en un refrescante Aquópolis, junto a actuaciones de Fofito, para que todo quedase en familia.

Por primera vez en España se emitían imágenes en tres dimensiones, y eran chicas veraniegas luciendo bañador. En un adelantado ejemplo de transmedia, creo que una revista regalaba las gafas de cartón para ver con todo detalle las voluminosidades femeninas. En verano todo está permitido. Es uno de los momentos más estrambóticos de la televisión pública española. No pasaba nada, no se veía nada si no tenías las gafas...

Pero, sin duda, la entrevista que Aninta Dinamita le hiciera al Conde Lequio no tiene desperdicio. "No es político, no necesita promoción, doctor en historia, Máster en Economía (...) y futuro marido de Ana Obregón". Guiones así ya no se hacen, con presentadores tan metidos en la noticia que se emocionan y titubean. O que no saben leer el autocue".

'EL PUENTE' (Telecinco, 1997) < Raúl Ledesma @rauldsm

"Tengo dos programas en la cabeza y los dos Made in Barcelona. Se trata de El Puente, presentado por Tinet Rubira y producido por Gestmusic, se emitió durante el verano de 1997 en Telecinco. Era un late night surrealista que imitaba un barco atracado en un muelle en el que descubrimos al Padre Apeles. El otro programa que recuerdo con un mayor y especial cariño se llamaba Les mil i una, se emitió los veranos de 1998 y 1999 en TV3 y estaba presentado por Jordi González.

De El Puente cabe destacar su papel como avanzadilla de lo que llegaría pasado el verano de la mano de Javier Sardà: frikismo, debates esteriles, peleas… No soy amante de este tipo de TV, pero creo que se merece un recuerdo como precursores de lo que después arrasaría durante 8 años las noches televisivas de Telecinco. Mientras que Les mil i una era un programa coral de actualidad y humor, donde se mezclaban periodistas con actores noveles que interpretaban multitud de papeles, como si de una obra cómica y absurda de teatro se tratara.

El público recibía a Jordi González entusiasmado coreando su nombre repetidas veces. Él correspondía mandándolo callar. Muy memorable este momento donde Jordi se carga un cántaro lleno de agua en medio del plató (ver vídeo) ¡Qué recuerdos!".

'AMOR EN LA RED' (Cuatro, 2006) < Sandra Llopis @SandriTVe

"Ahora mismo me viene a la cabeza Amor en la red. Me enganché un montonazo a este programa de Cuatro.... volvía de la playa a esa hora sólo para tragármelo. Acompañada del bote de Nocilla, un momento más dulce imposible. Este busca pareja estaba presentado por Aitor Trigos, cuando todavía no era conocido. Por lo general, participaban jóvenes "periféricos" en busca de una pareja. El formato era como el de Andoni Ferreño y Natalia Estrada a principios de los noventa en Telecinco, con el muro que separaba a los pretendientes y a la persona que elegía.

Era bastante divertido cuando les ponían pruebas y sobre todo las preguntas que hacía el que buscaba pareja... eran de verguenza ajena.Luego, además, el público opinaba. Muy gracioso. Me acuerdo un día que un participante se quedó con una super sosa, pero cuando la vio la cambió ¡por la típica peliteñia rubia super atrevida! ¡Qué listo!".

'CLUB DISNEY' (TVE, 90-98) < Fernando de Córdoba @gamusino

"Los especiales que hacían del Club Disney en TVE a mediados de los 90, que se iban a la playa y allí hacían juegos con tirolinas, pruebas y demás... me gustaba esa época en la que se hacían programas para los chavales y no todo estaba enlatado como ahora.

También recuerdo un programa que pusieron un verano en TVE en prime time, lo hacían en el exterior de Prado del Rey y se llamaba Cuando calienta el sol... era parecido al Grand Prix, y recuerdo que, a veces, pasábamos en coche por delante de los estudios y veíamos la que tenían montada. De hecho solo duró un verano, y al siguiente ya fue el formato que conocemos con las vaquillas...".

'GRAND PRIX' (TVE, 1995-2005) < Inma Almendro @inmalmendro

"Varias generaciones de españoles crecimos con Ramón García y su Grand Prix del Verano. Un programa que vimos al mismo tiempo que nuestra ilusión iba madurando. Y es que el Grand Prix fue el concurso perfecto para entretenernos en los veranos de nuestra vida. Lo lograba al mostrarnos la cercanía de los pueblos de España, con sus habitantes compitiendo por los suyos en pruebas hilarantes y coloristas, que recordaban a Humor Amarillo, pero que se hacían en nuestro propio país y a lo grande.

Porque hubo un tiempo en el que la televisión pública se ilusionaba con entrener a su audiencia a lo grande. Este era otro gran servicio público de una cadena estatal, el de unir a la familia frente al televisor. ¿Quién no se sonrió con algún traspiés en los "Troncos Locos" de un concursante? ¿Quién no comentó algún enviste de una vaquilla? ¿Quién no se tapó los ojos al ver que iba a explotar el globo llamado "La Patata Caliente" al famoso de turno? ¿Quién no tarareó alguna vez la reconocible sintonía del programa? En el campo y en la playa hace calor, y la gente se pasea en bañador... Venga, ¡todos!".

'EL KARAOKE DE TELE 5' (94-96) < Francesc Gascó @pakozoic

"Creo que mis veranos más felices tuvieron lugar siendo crío, y probablemente fue la época que más horas podía pasarme pegado a la tele. Por la mañana tocaban los dibujos y series varias (Land of the Lost, Sea Quest, Lois y Clark, Los Rompecorazones y un largo etcétera) pero por la noche, llegaba un momento mítico, cuando nos reuníamos en el sofá mi vecina del apartamento de la playa y yo, y probablemente algún añadido más, para ver Karaoke en la entretenida Telecinco de los 90.

Ahora echo la vista atrás y tal programa parece un tanto "terrible" pero en su momento fue la bomba. Y es que cuando no era porque te gustaba la canción, te la sabías al dedillo por tus padres y sus casettes de Nino Bravo y José Luis Perales. Y cuando no cantaban bien, te partías de risa con los desafinos de parte de los participantes. Si Internet hubiese existido entonces, se habría plagado de vídeos con despropósitos de canciones y frikis concursando. Pero también hubo grandes participantes, porque creo recordar que gente como Nuria Fergó o David Civera, que aparecieron jovencitos participando.

Un programa que iba de ciudad en ciudad y pueblo en pueblo convocando a los vecinos en la plaza al más puro estilo de "Fiestas del Pueblo", con el añadido de "mi hijo va a salir en la tele cantando", con grandes interpretaciones y concursantes proto-frikis que daban la nota. ¿Cómo no ibamos a pasarlo en grande viéndolo? Recuerdo con especial cariño cuando al principio del programa salía la animación del mapa en la que se marcaba la localidad a la que se desplazaba. Y sentías verdadera curiosidad por si conocías ese pueblo, o algun familiar tuyo vivía allí. Y el día que tocaba un pueblo conocido era todo un acontecimiento. Claro, que eramos niños...".

TEMAS RELACIONADOS

¿Y tú de qué programa infantil eras: ‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’ o ‘La bola de cristal’?

Cuatro programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta

Mostrar comentarios