Saltar al contenido

« ver todos los blogs

María Casado no elegirá a los tertulianos de ‘Los Desayunos de TVE’ como sí hacía Ana Pastor

3 septiembre 2012 - 19:16 - Autor:

María Casado se estrenará el próximo lunes al frente de Los desayunos de TVE. La periodista llega a este puesto tras el polémico cese de Ana Pastor, profesional que supo mantenerse líder de audiencias por encima de Susana Griso y Ana Rosa Quintana. Esta mañana, hemos hablado varios medios con María Casado sobre su nueva etapa profesional al frente del programa matinal.  Durante la entrevista, llama especialmente la atención que, al ser preguntada por los nombres de los contertulios que le acompañarán en su nuevo cometido, Casado aseguró no conocer todavía quiénes serán, ya que no los elegirá ella como editora del programa, sino que lo hará la jefatura de informativos. Aunque la periodista intenta justificarse afirmando que esto siempre ha sido así, nos consta que en las anteriores temporadas, tanto Ana Pastor como Pepa Bueno, tuvieron libertad para elegir a sus contertulios.

Reproducimos a continuación la entrevista completa:

PREGUNTA: ¿Cómo recibiste la noticia de que serías la encargada de comandar Los Desayunos de TVE?

RESPUESTA: Estaba todavía de vacaciones y fue justo el mismo día que se anunció. Yo recibí la noticia de Julio Somoano (director de informativos) ese mismo lunes por la mañana, cuando me llamó para decirme que había pensado en mí para Los Desayunos.

P: ¿Pensaste mucho aceptar el puesto?

R: La verdad que no. Creo que, sobre todo, es una buena oportunidad. Después de casi siete años compaginando el Telediario de Fin de Semana y El Debate a última hora, pues suponía estabilizarme en lo que es un programa diario y recuperar los fines de semana con lo que supone también para la vida personal. Profesionalmente, Los Desayunos es un programa al que no podía decir que no. Además, es una buena oportunidad, y no me resulta extraño, porque yo estoy acostumbrada al debate político; por lo tanto, no me voy a sentir nada desubicada. Es un programa que tiene la parte informativa, muy Telediario. Por lo tanto, la estructura va a ser la misma que con el anterior equipo y, además, la entrevista es un formato en el que no me siento nada desubicada. Al contrario, me siento cómoda y me gusta. Lo más dificultoso será cambiar el ritmo y adecuarme a lo que es un diario, pero de contenido no.

P: ¿Te da miedo llegar después de toda la polémica por el cese de Ana Pastor? La audiencia no os va a pasar ni un pequeño fallo…

R: Te digo la verdad que no, es evidente que la gente comparará, opinará… Es cierto que va a ser un punto donde se va a poner el foco informativo durante los próximos días, pero no es algo que me asuste. No he trabajado nunca con miedo en esta casa y cuando a mí me dejan trabajar con libertad, se me deja hacer, se me da responsabilidad, no puedo tener miedo. En el caso de Ana, también la sustituí cuando acabó en 59 Segundos.

P: Pero, ahora, es diferente, porque ha sido un cese claramente por motivos políticos.

R: Lo que son decisiones de empresa yo no voy a entrar a valorar, son situaciones, y no es el único caso de compañero que deja su silla.

P: ¿Por qué crees que te han elegido a ti para este puesto?

R: Yo soy trabajadora de esta casa, llevo trabajando 13 años en RTVE, y jamás he preguntado cuando me han dado una responsabilidad. Yo, lo que siempre prometo a mis jefes es mucho trabajo y honestidad a la hora de trabajar. En el momento en el que Julio me plantea este puesto, yo le pregunto que papel voy a tener, porque para mí la responsabilidad es total. A nivel de formas, cada uno lo va a dar su toque, yo no quiero hacer de Ana, ni es una competición, ni con Ana, ni con María. Yo hago mi trabajo, como lo he hecho hasta ahora, buscando la noticia, buscando la información, pero con mi estilo y mi forma de ser.

P: ¿A quién te gustaría entrevistar?

R: A todos los políticos, escuchar las voces de todos: políticos, expolíticos, gente que aporte en este año tan intenso. Tanto en lo político como en lo económico.

P: ¿Seguirá la misma fórmula del programa o se incorporarán cambios?

R: La estructura se va a mantener, me parecería absurdo modificar algo que funciona como estructura de programa.

P: ¿Qué nuevos tertulianos van a participar en Los desayunos?

R: El asunto de los tertulianos todavía se está cerrando esta semana y es un tema que no llevo yo, de eso se está encargando la jefatura de informativos.

P: Entonces, ¿tú no eliges a los tertulianos?

R: No, no. Los tertulianos es algo que va más arriba que un editor o director de Los desayunos, porque son los tertulianos de toda la programación, no sólo nuestros, también de El debate de La 1. Siempre ha sido de esferas más altas. Lo ha sido también antes.

P: Tras estas decisiones, ¿crees que la audiencia ha perdido la confianza ganada en los informativos de TVE durante los últimos años?

R: No, yo no tengo que convencer a nadie, el movimiento se demuestra andando. Y, en este caso, vamos a ir dando pasos para que la gente vea que puede mantener la confianza, vamos a trabajar con todas las ganas y toda la ilusión para que eso sea así.  Yo soy la primera que si las cosas no son como son y no me gustan las diré.

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/09/03/maria-casado-sobre-los-desayunos-de-tve-los-tertulianos-es-un-asunto-que-no-estoy-cerrando-yo-de-eso-se-encarga-la-jefatura-de-informativos/trackback/

20 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

En definitiva, esta es alguien que obedece órdenes y no cuestiona. Lo que reclaman los directivos de RTVE y desde el PP. Y todo lo que le ordenen, bueno y santo. Eso es hundir la dignidad del trabajo de periodista y lo demás tonterías.

De la entrevista no se saca que Ana Pastor eligiese personalmente a sus tertulianos, de hecho María Casado dice que ningún presentador lo hace ahora ni lo hacía antes. Un poco de información para apoyar esa afirmación no haría mal a nadie.

De dónde sacáis que Ana Pastor si elegía a los tertulianos? Como podéis manipular tanto una entrevista. Ella misma dice que eso siempre lo ha elegido
La dirección de informativos. Manipuladores, vosotros!

Estoy de acuerdo con lo que dice Ana. No sé de dónde sacáis que la mediocre y endiosada Ana Pastor, que por cierto no es nada querida entre sus compañeros (por qué será), eligiera a los tertulianos. Hay que ser menos sectarios, por favor

Hola.

Como decimos en la entradilla, nosotros hemos podido contrastar que en las anteriores etapas la editora de Los Desayunos de TVE tenía libertad absoluta en la elección de los colaboradores.

Pero, justamente, como no queremos manipular nada, hemos puesto todas las respuestas de María Casado.

Saludos.

Trabajo en TVE y constato que la decisión de los tertulianos siempre ha sido un tema de la jefatura de informativos. Y que Ana Pastor no es nada querida por sus compañeros también es una realidad.

Yo también trabajo en TVE y doy la enhorabuena por esta entrevista y confirmo que los editores de los informativos tenían posibilidad de elegir a sus colaboradores.

españa es un pais de asesinos que matan a niños,son unos guarros,solo hacen daño,matan y maltratan animales,son unos asquerosos,deberían ser torturados los españoles por ser tan hijos de puta,tan cabrones con los animales,los que maltratan a los animales son unos malnacidos,deberían matar a los cabrones que maltratan animales

españa es un pais suio y malvado donde la gente está muy corrompida,muy sucia,gente depravada que lo unico que hacen es aprovecharse de quien pueden,es un pais de gente muy mala,que no merecen ni lastima,es asqueroso este pais,con una juventud degenerada,drogada,de botellonas,que solo quiere sexo,son unos guarros sin moral,es asqueroso este cabron pais,matan niños,torturan animales,¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE GENTE ASÍ??? LE DESEO LO PEOR A ESTE PUTO PAIS SUCIO LLAMADO ESPAÑA,QUE ADEMAS ES UNA ENTELEQUIA,PUESTO QUE NADIE QUIERE PERTENECER A UN PAIS QUE NO ESTÁ VERDADERAMENTE UNIDO,QUE NO EXISTE COMO VERDADERA UNIDAD.MUERTE A ESPAÑA

Vamos a ver, ¿¿de dónde saca el periodista que Ana Pastor sí escogía antes a los tertulianos?? María Casado dice en su respuesta claramente que : “Siempre ha sido de esferas más altas. Lo ha sido también antes”. No solo es un titular erróneo, si no que malintencionado. Si fuera Maria Casado me cabrearía bastante. Corríjanlo!!!

Jose, el periodista lo explica muy bien en el primer párrafo y este periodista no suele equivocarse porque tiene buenas fuentes y sabe mucho de televisión…

María Casado intenta defenderse diciendo una mentira como una casa, el periodista nos lo contextualiza como es la labor de un periodista y más en un blog personal como es esto

María Casado MIENTE.

Gracias por ser el único periodista que nos explica las cosas. En eso consiste el periodismo, no en la sumisión de declaraciones interesadas.

Aquí el que no quiere entenderlo es porque no quiere. Queda claro en el titular de la entradilla que el periodista sabe que en otra etapa los colaboradores eran elegidos por el editor del programa, por lo que luego queda en evidencia que quien miente es la entrevistada. No creo que haya más vueltas que dar al tema. Creo firmemente que María Casado sabe que la están privando de poder elegir a los invitados y es muy consciente de ello.

Pero bueno, queda claro que el autor del artículo miente. Vende más un titular así… Mis fuentes dicen todo lo contrario. Los tertuliandos de Los desayunos era elección de Fran Llorente. Ana Pastor miente y esto es una campañana de desprestigio hacia María Casado. ¿Orquestrada por Ana Pastor? quizá.

Estupenda entrevista y no entiendo algunos comentarios.
Lo claro es que, a pocos días de que empiecen sus “desayunos”, María Casado no tiene ni idea de quiénes serán sus contertulios. Serán los que le pongan.
Y si el periodista tiene una información contrastada que evidencia que la entrevistada no dice toda la verdad debe destacarlo o estaría permitiendo que nos la cuelen. Ya está bien de que nos tomen por tonto!!!

me gustan las dos periodistas cada una con su caracter y sus formas, pero esta claro que maría es infinitamente más sumisa que ana pastor y eso a los jefes les gusta.

hola, no sé si Ana Pastor será querida por sus compañeros o no, pero es cierto que en los últimos tiempos se había endiosado un poco, replicaba a sus entrevistados, cortándoles en todo momento, y diciendo ella lo que lemensaje gustaría oir. La considero buena profesional, pero un tanto agresiva en sus formas ( últimamente ). Esaba más que claro su cese una vez tomasen las riendas de RTVE los peperos. Desde aquí, aprovecho para decirle a Maria Casado que por favor sonría más, es muy seria.

Maria Casado o María Los Palotes ha de cuidar su gramática, especialmente la concordancia. ¡Ay, la concordancia!

Es terrible oir a una persona, supuestamente seleccionada, usar un verbo en singular cuando el sujeto es plural.

El bien hablar no sólo implica un buen saber, sino un correcto decir.

Creo que María Casado es una profesional, pero Ana Pastor demostró ser mucho más profesional que muchos, por ello fue sustituida.
Anoche, en la entrevista con Mariano Rajoy ya quedó bien claro como será TVE en lo sucesivo. Los tertulianos de anoche, cuatro periodistas de periódicos de derechas y otra de un periódico de centro derecha. Los desayunos idéntico cartel. Digo la del dicho: Apaga y vámonos.

siempre he sido admirador de maria casado soy colombiano y vivi 12 años en vuestro pais, no pude tener la oportunidad de conocerte pero aun aqui en colombia te admiro eres muy buena como profesional y persona
me da alegria al saber q aun te encuentra en la tv. española
cuidate mucho y un abrazo
gaby

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

TeleDiaria en Twitter