OPINION

María Casado no elegirá a los tertulianos de 'Los Desayunos de TVE' como sí hacía Ana Pastor

MARIA-CASADO-LOS-DESAYUNOS
MARIA-CASADO-LOS-DESAYUNOS

María Casado se estrenará el próximo lunes al frente de Los desayunos de TVE. La periodista llega a este puesto tras el polémico cese de Ana Pastor, profesional que supo mantenerse líder de audiencias por encima de Susana Griso y Ana Rosa Quintana. Esta mañana, hemos hablado varios medios con María Casado sobre su nueva etapa profesional al frente del programa matinal.  Durante la entrevista, llama especialmente la atención que, al ser preguntada por los nombres de los contertulios que le acompañarán en su nuevo cometido, Casado aseguró no conocer todavía quiénes serán, ya que no los elegirá ella como editora del programa, sino que lo hará la jefatura de informativos. Aunque la periodista intenta justificarse afirmando que esto siempre ha sido así, nos consta que en las anteriores temporadas, tanto Ana Pastor como Pepa Bueno, tuvieron libertad para elegir a sus contertulios.

Reproducimos a continuación la entrevista completa:

PREGUNTA: ¿Cómo recibiste la noticia de que serías la encargada de comandar Los Desayunos de TVE?

RESPUESTA: Estaba todavía de vacaciones y fue justo el mismo día que se anunció. Yo recibí la noticia de Julio Somoano (director de informativos) ese mismo lunes por la mañana, cuando me llamó para decirme que había pensado en mí para Los Desayunos.

P: ¿Pensaste mucho aceptar el puesto?

R: La verdad que no. Creo que, sobre todo, es una buena oportunidad. Después de casi siete años compaginando el Telediario de Fin de Semana y El Debate a última hora, pues suponía estabilizarme en lo que es un programa diario y recuperar los fines de semana con lo que supone también para la vida personal. Profesionalmente, Los Desayunos es un programa al que no podía decir que no. Además, es una buena oportunidad, y no me resulta extraño, porque yo estoy acostumbrada al debate político; por lo tanto, no me voy a sentir nada desubicada. Es un programa que tiene la parte informativa, muy Telediario. Por lo tanto, la estructura va a ser la misma que con el anterior equipo y, además, la entrevista es un formato en el que no me siento nada desubicada. Al contrario, me siento cómoda y me gusta. Lo más dificultoso será cambiar el ritmo y adecuarme a lo que es un diario, pero de contenido no.

P: ¿Te da miedo llegar después de toda la polémica por el cese de Ana Pastor? La audiencia no os va a pasar ni un pequeño fallo...

R: Te digo la verdad que no, es evidente que la gente comparará, opinará... Es cierto que va a ser un punto donde se va a poner el foco informativo durante los próximos días, pero no es algo que me asuste. No he trabajado nunca con miedo en esta casa y cuando a mí me dejan trabajar con libertad, se me deja hacer, se me da responsabilidad, no puedo tener miedo. En el caso de Ana, también la sustituí cuando acabó en 59 Segundos.

P: Pero, ahora, es diferente, porque ha sido un cese claramente por motivos políticos.

R: Lo que son decisiones de empresa yo no voy a entrar a valorar, son situaciones, y no es el único caso de compañero que deja su silla.

P: ¿Por qué crees que te han elegido a ti para este puesto?

R: Yo soy trabajadora de esta casa, llevo trabajando 13 años en RTVE, y jamás he preguntado cuando me han dado una responsabilidad. Yo, lo que siempre prometo a mis jefes es mucho trabajo y honestidad a la hora de trabajar. En el momento en el que Julio me plantea este puesto, yo le pregunto que papel voy a tener, porque para mí la responsabilidad es total. A nivel de formas, cada uno lo va a dar su toque, yo no quiero hacer de Ana, ni es una competición, ni con Ana, ni con María. Yo hago mi trabajo, como lo he hecho hasta ahora, buscando la noticia, buscando la información, pero con mi estilo y mi forma de ser.

P: ¿A quién te gustaría entrevistar?

R: A todos los políticos, escuchar las voces de todos: políticos, expolíticos, gente que aporte en este año tan intenso. Tanto en lo político como en lo económico.

P: ¿Seguirá la misma fórmula del programa o se incorporarán cambios?

R: La estructura se va a mantener, me parecería absurdo modificar algo que funciona como estructura de programa.

P: ¿Qué nuevos tertulianos van a participar en Los desayunos?

R: El asunto de los tertulianos todavía se está cerrando esta semana y es un tema que no llevo yo, de eso se está encargando la jefatura de informativos.

P: Entonces, ¿tú no eliges a los tertulianos?

R: No, no. Los tertulianos es algo que va más arriba que un editor o director de Los desayunos, porque son los tertulianos de toda la programación, no sólo nuestros, también de El debate de La 1. Siempre ha sido de esferas más altas. Lo ha sido también antes.

P: Tras estas decisiones, ¿crees que la audiencia ha perdido la confianza ganada en los informativos de TVE durante los últimos años?

R: No, yo no tengo que convencer a nadie, el movimiento se demuestra andando. Y, en este caso, vamos a ir dando pasos para que la gente vea que puede mantener la confianza, vamos a trabajar con todas las ganas y toda la ilusión para que eso sea así.  Yo soy la primera que si las cosas no son como son y no me gustan las diré.

Mostrar comentarios