Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El plató donde aprendió Pilar Miró

7 septiembre 2012 - 8:47 - Autor:

En nuestra ruta por platós olvidados, hoy hacemos parada cerca de la madrileña Ciudad Universitaria. Fue en 1947 cuando un grupo de intelectuales que creían en el cine español crearon el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), que, a partir de 1962, pasó a denominarse Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Primero, desde unas improvisadas aulas en el edificio de la Escuela de Ingenieros Industriales, para, después, instalarse en este legendario estudio construido en la carretera de la Dehesa de la Villa.

Ahí, en la añoja Escuela Oficial de Cinematografía, se curtieron cineastas tan prestigiosos como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Borau, Miguel Picazo, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe o Pilar Miró.

Pero, en 1973, esta escuela cerró. En la actualidad, las instalaciones de la Dehesa de la Villa han resurgido como sede del Instituto RTVE, escuela de la radio televisión pública para forma a profesionales presentes y futuros del medio audiovisual.

Desde que es propiedad de RTVE, el gran plató de cine ha servido de estudio de televisión esporádico para, por ejemplo, series como Paco y Veva, con Hugo Silva dando el cante. Aunque, en los últimos años, la actividad de esta histórica instalación se ha reconvertido en sede fija de los ensayos del prestigioso Coro de RTVE.

Ya nada se rueda en este gran plató, aunque allí aún se conservan valiosos guiones con anotaciones manuscritas de una primeriza Pilar Miró que ya apuntaba maneras.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/09/07/el-plato-donde-aprendio-pilar-miro/trackback/

3 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Aquí recuerdo un concierto de Alejandro Sanz cuando despuntó en las listas de éxitos y después la grabación de los últimos programas de “Érase una vez la tele”. ¡Recuerdos!

El Instituto Oficial de RTVE no ha surgido recientemente sino que lleva funcionando unos cuantos años impartiendo la titulación de Técnico Especialista de Imagen y Sonido (titulación que obtuve en el centro dentro de su promoción de 1986), realizando cursos de formación para el personal de RTVE e impartiendo cursos en colaboración con otras instituciones o de formación ocupacional. La formación profesional estaba subvencionada por el Ministerio de Educación y Ciencia, funcionando de esta manera el instituto como un centro privado de enseñanza concertada. La financiación pública dejó de existir con lo que la FP desapareció del instituto. También dejaron de impartirse los cursos de formación ocupacional al inaugurarse el Centro de Formación “Puerta Bonita” donde la Comunidad de Madrid concentró la realización de estos cursos.

Ültimamente las enseñanzas de FP han vuelto al instituto, eso sí sin subvención con lo que el coste de la misma para el alumno se equipara al de otro centro de formación de caracter totalmente privado.

Aparte de esto hay que señalar la importante labor que siempre ha llevado a cabo la editorial del instituto, cuyas publicaciones tanto las de caracter técnico como las de materias artísticas han sido clave en la formación de muchísimos profesionales.

This is my first time pay a quick visit at here and i am in fact impressed
to read everthing at one place.

Here is my web site … Le Demenagement Martin

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

TeleDiaria en Twitter