Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Las aventuras de Tadeo Jones’ arrasan en taquilla. Un fenómeno que comenzó en forma de corto

8 septiembre 2012 - 6:00 - Autor:

Pocos pronosticaron su éxito. La crítica pensaba que sería otro fracaso más del cine de animación hecho en nuestro país. Pero se equivocaron. Y mucho. Las aventuras de Tadeo Jones arrasó en su primer fin de semana en cartelera: acumuló 2.87 millones de euros, superando así los arranques de Brave o Madagastar 3 y rozando la cifra inicial de Ice age 4 (2,91 millones).

Ni la desorbitada subida del IVA, el pasado sábado día 1, ha podido con el abrumador boca a boca que parece haber despertado Tadeo Jones entre los más pequeños y desde sus primeras sesiones. Porque este Indiana Jones patrio no ha gustado especialmente a la crítica, pero sí ha logrado divertir a un público con ganas de evasión, que sale de la sala recomendando ferozmente el filme. El pasado miércoles, día del espectador en muchos cines, también se vieron colas de familias por doquier aguardando para comprar sus entradas, así que todo indica que la película seguirá viento en popa rumbo a los diez millones de euros de recaudación. Puede que incluso supere al Tengo ganas de ti de Mario Casas.

Dirigida por Enrique Gato e impulsada por el productor Nicolás Matji, Las aventuras de Tadeo Jones está financiada por Telecinco Cinema y participada por Intereconomía. Ambas cadenas televisivas han dado en la diana con esta ficción que, tras este éxito, lo más probable es que se convierta en una larga saga, dando lugar a la primera franquicia animada en el cine español.

Aunque lo que quizás no sabe la mayoría de los 500.000 espectadores que ya han visto sus aventuras en pantalla grande es que Tadeo Jones nació en realidad hace casi una década. Y es que la aventuras de Gato y Matji se estrenaron hace casi ocho años en un corto, titulado simplemente Tadeo Jones, que triunfó en más de 60 festivales y hasta ganó el Goya al mejor cortometraje animado. Este éxito provocó una secuela también corta, Tadeo Jones y el sótano maldito, que volvió a llevarse el Goya en 2008. ¿Habrá un tercer Goya el año que viene como mejor largometraje animado esta vez? Seguro.

Estamos, pues, ante un triunfo para la tan necesitada cuota de mercado del cine nacional y, por supuesto, para Telecinco Cinema, que dentro de poco tirará de nuevo la casa por la ventana para promocionar su siguiente estreno estelar, Lo imposible, el esperado regreso de J.A. Bayona que promete ser el gran taquillazo de la temporada.

Pero ahora es momento, si os apetece, de disfrutar con el origen en formato cortometraje de Las aventuras de Tadeo Jones. Un buen plan para toda la familia en este sábado de septiembre:

‘Tadeo Jones’. El corto donde comenzó la aventura.

‘Tadeo Jones y el sótano maldito’.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

TeleDiaria en Twitter