OPINION

Bertín Osborne, de 'Contacto con tacto' a polémico fichaje para La 2

BERTIN-OSBORNE-LA-2
BERTIN-OSBORNE-LA-2

La 2 siempre ha sido la hija culta y rebelde de TVE. También lo ha sido en los últimos años, cuando, tras la desaparición del fugaz Canal Cultural.es, incorporó a su programación una serie de nuevos programas vanguardistas y comprometidos.

Bajo el eslogan de ¡Viva La 2!, hemos visto una cadena moderna, con unos pilares sólidos basados en el servicio público y la participación ciudadana. Una marca socialmente impoluta que dejó atrás espacios barrocos y sesudos para apostar por la divulgación más cercana y apta para todos los públicos. Así ha construido espacios de prestigio como Pagina2, La 2 Noticias, Miradas 2, La noche Temática, La aventura del saber, Programa de mano, Mi reino por un caballo, Metrópolis, Redes o el infalible quinceañero Saber y Ganar.

En esta nueva etapa, la oferta de La 2 no varía en sustancia. Tampoco su directora, ya que se mantiene en el cargo Montse Abbad. Aunque sí se incorporan nuevos formatos como Mitos y leyendas, una adaptación libre de los mitos clásicos que contará con grandes actores como Emilio Gutiérrez Caba y Rafael Álvarez El Brujo, o Capacitados donde Carmen Machi, Jorge Lorenzo o David Bisbal, entre otros, intentarán ponerse en la piel de personas con discapacidad y perderán la visión, la movilidad o el oído por un día.

También llega a la parrilla de la cadena Un mundo mejor, presentado por Bertín Osborne, un programa en el que se mostrarán casos de temática social con un tono pedagógico para fomentar la ayuda a los demás, como ya realizó este showman en Intereconomía. Y aquí es donde ha surgido la polémica: ¿qué referente es Bertin Osborne para conducir un espacio de estas características en La 2?

Las redes sociales rápidamente se han puesto las manos en la cabeza y no han entendido que el maestro de ceremonias de programas casposos como Contacto con tacto, Mujer 10 o Verano Noche llegue ahora a La 2. A pesar de que Bertín tiene un evidente desparpajo ante la cámara y una larga experiencia en la televisión en general y en TVE en particular (cadena en la que también ha trabajado en los años de legislaturas socialistas con programas como Ankawa), las quejas no se han hecho esperar. El galán que cantó aquelló de Buenas noches Señora, Buenas noches Señora ha llegado a ser incluso trending topic porque los espectadores activos en la red social consideran que se trata de una falta de respeto a la La 2. ¿Esta decisión manchará la imagen de la cadena? No debería. Pero parece que sí, porque ya hasta circula esta escalofriante imagen por la red… La 2 ha muerto, ¡Viva La 2!

TEMAS RELACIONADOS

Mujer 10, el programa olvidado por suerte

La gente sí ve los documentales de La 2

Viva La 2, el nuevo grito de TVE

La tele también lee libros

'Saber y Ganar', 15 años de éxito

Mostrar comentarios