OPINION

La gala de clausura del Festival de San Sebastián en cinco puntos

CLAUSURA FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 60
CLAUSURA FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 60

UNO. La emoción de Dustin Hoffman

Tras un abrumador vídeo recopilatorio con todos los actores y actrices míticos que han recogido el Premio Donostia a lo largo de los sesenta años de historia del festival, llegó el turno para el último actor en recoger esta galardón en esta edición, Dustin Hoffman. “Tengo quince años más que este festival”, aseguró Hoffman antes de que se le quebrara la voz y se emocionara en medio de su agradecimiento. Tanto se emocionó que, tras despedirse, tuvo que regresar al escenario porque se había olvidado de presentar Quartet, su primera película como director, que ha clausurado el Festival.

DOS. Los premios por primera vez en directo

Aunque los premiados ya lo sabían y el palmarés era vox populi en los mentideros del festival, este año, por primera vez, no se ha hecho un comunicado oficial de los nombres de los ganadores horas antes de la clausura, como siempre ha sido habitual, sino que se los galardones se han comunicado en directo a lo largo de la gala, al igual que hace el Festival de Cannes. Un intento de dar algo de “emoción” a esta gala, suponemos...

TRES. ¡Macarena!

Macarena García (en la imagen de arriba junto a Maribel Verdú), actriz a la que hemos visto en Amar en tiempos revueltos o Punta Escarlata y que actualmente forma parte del reparto de Luna, el misterio de Calenda, recibió nerviosa y emocionadísima la Concha de Plata a la mejor actriz por Blancanieves (ex aequo con Katie Coseni por Foxfire). Macarena se coloca así en el disparadero para convertirse también en la ganadora del próximo Goya a la mejor actriz revelación.

CUATRO. “El cine es arte y cultura pese a quien pese, porque hay incluso quien lo ha negado. Viva el cine libre”

Estas fueron las palabras de Fernando Trueba al recoger su Concha de Plata al mejor director por El artista y la modelo. Fue el único apunte reivindicativo en boca de un español en esta gala en el año de los enormes recortes y la subida del IVA. “En periodos de crisis, es una mala idea atacar la cultura”, añadió minutos después el francés François Ozon, ganador de la Concha de Oro por Dans la maison, solidarizándose así con nuestro cine.

CINCO. La televisión en segundo plano

La retransmisión de La 2 a cargo de Televisión Española fue elegante y correcta, aunque nada innovadora. Es obvio que la ceremonia no piensa lo suficiente en su dimensión televisiva y no sabe aprovechar este medio para promocionar el Festival, Donosti y el cine español. Así tenemos una gala plúmbea, cargada de agradecimientos eternos, con presentadoras muy estáticas que no saben salirse del guion con un poquito de espontaneidad, y todo subordinado a una traducción simultánea que hace lo que puede. Lo más bonito, los vídeos: muy mimados.

Mostrar comentarios